Peligra mayoría de Morena en Congreso de CDMX; deberán negociar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Peligra mayoría de Morena en Congreso de CDMX; Sheinbaum tendrá que negociar con oposición

De las 33 diputaciones por mayoría relativa para el legislativo local, Morena tendrá 19 y la Alianza por la CDMX 14.
Por Dalila Sarabia
7 de junio, 2021
Comparte

En la ciudad de México, Morena no sólo perdió la mitad de las alcaldías que gobernaba, sino que podría dejar de ser la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Ciudad de México, lo que obligaría a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a tener que negociar con la oposición durante la recta final de su encargo.

“Estamos previendo un escenario en donde la alianza “Va por la CDMX” (PAN, PRI y PRD) va a tener más diputadas y diputados que Morena. Falta ver también lo que pasa con sus aliados, pero yo lo que visualizo en función de la información que ahora tenemos acceso, es que va a ser el poder legislativo de la ciudad más equilibrado en la historia. Ha muerto ese Congreso de la ciudad que funcionaba simple y sencillamente como oficialía de partes del gobierno”, sostuvo Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

Leer más | Arrincona oposición a Morena y a Sheinbaum: Morena pierde 6 de 11 alcaldías

El Congreso capitalino se conforma por 66 diputados: 33 de ellos se eligen por el voto ciudadano (mayoría relativa) y los 33 restantes son plurinominales.

En las elecciones de 2018, la alianza PT-Morena ganó 31 de las 33 curules por mayoría relativa. Para este 2021, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares 2021 (PREP), habrían perdido 12 de esos espacios.

Así entonces, de las 33 diputaciones por mayoría relativa para el legislativo local, Morena tendrá 19 y la Alianza por la capital del país 14.

A la oposición habría que sumarle a Raúl de Jesús Torres Guerrero, propuesto por el PAN y quien resultó elegido como el primer diputado migrante.

La permanencia de Morena como fuerza mayoritaria dentro del Congreso capitalino dependerá de cómo se repartan las restantes 32 diputaciones por representación proporcional, proceso que se llevará cabo el fin de semana cuando el conteo de la totalidad de los votos haya concluido y el Consejo General del Instituto Electoral de la ciudad (IECM) las asigne con base en los votos obtenidos por cada fuerza política.

Actualmente Morena cuenta con la mayoría en el Congreso de la ciudad pues está representado por 34 legisladores. La segunda fuerza es el PAN con 11 representaciones, seguidos de seis diputados sin partido, cinco el PRD, cuatro del PRI, tres del PT, dos de Encuentro Social y uno del Partido Verde.

Congreso CDMX luego de las elecciones 2021

“La única manera que vamos a poder agradecer esa confianza que nos dieron la mayoría de las vecinas y los vecinos es con buenos gobiernos en las alcaldías de la ciudad y en el Congreso debemos llevar una agenda de ciudad fresca, innovadora, con visión de futuro, propositiva, incluso permitirnos construir con el gobierno de la ciudad, aunque a la jefa de gobierno no le guste”, agregó Atayde en entrevista con Animal Político.

A través de un comunicado, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García, acusó prácticas ilegales de la coalición PAN, PRI, y PRD las cuales, afirmó, no fueron atendidas oportunamente por las autoridades locales capitalinas, sin embargo, reconoció que los resultados obtenidos por este partido son una llamada de atención al trabajo que han realizado.

“El resultado electoral en la capital del país es, sin duda, una llamada de atención al trabajo de los dirigentes del partido y a su organización. Este nos obliga a realizar una revisión interna de su funcionamiento y vinculación lo más objetivo y autocrítico posible para recuperar la confianza de la ciudadanía”, admitieron.

Participación récord

En las elecciones intermedias de la Ciudad de México la participación electoral suele ser mucho más baja que en los ejercicios en los que se elige jefe o jefa de gobierno, sin embargo, la jornada electoral de este domingo 6 de junio es histórica porque de acuerdo con datos del PREP, la participación ciudadana se ubicó en el 52%.

Es decir, unos 3 millones 950 mil capitalinos salieron a votar, unas 760 mil personas más que en las que participaron en el proceso electoral de 2015.

La crisis de gobernabilidad y la copiosa participación de la ciudadanía, consideró Andrés Atayde, habrían sido factores fundamentales para el éxito de la coalición del PAN, PRI y PRD.

“La decepción de Morena en la ciudad y en sus alcaldías, hay un abandono total (…)

Si tu te asomas a sus alcaldías son las más inseguras, son las que menos ayudaron a las familias y a las empresas en plena crisis económica (por la pandemia de la COVID.19), son las que presentan mayor cantidad de feminicidios…es decir, hay una clara crisis de gobernabilidad y de resultados en las alcaldías gobernadas por Morena”, sostuvo.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena a nivel nacional y quien fuera diputada local en la séptima legislatura de la extinta Asamblea Legislativa (ALDF) se pronunció sobre los resultados obtenidos. A través de su cuenta de twitter compartió lo que llamó sus primeras reflexiones sobre los resultados de la jornada electoral.

Sobre la Ciudad de México, Hernández reconoció que “lo acontecido en la ciudad de México es un grave error de Morena. Le fallamos a @Claudiashein (Claudia Sheinbaum) y a @lopezobrador_ (López Obrador)”, escribió en la red social.

“Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir el voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

Lee: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Invita oposición a Sheinbaum a trabajar por la CDMX

Como parte de la reconfiguración política de la ciudad, Andrés Atayde, dirigente local del PAN, invitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a trabajar de la mano, aunque antes le recomendó que haga un examen de autocrítica sobre las razones por las que Morena perdió alcaldías estratégicas y curules en el Congreso local.

Y es que, en su primera declaración pública tras conocerse los primeros resultados de la jornada de votación, Sheinbaum afirmó que Morena no había sido favorecida con el voto popular a casusa de una campaña de desprestigio muy fuerte hacia el movimiento al que pertenece.

“Yo exhortaría a la jefa de gobierno, de forma muy respetuosa pero enérgica, a que en lugar de andar criticando a la oposición que resultó ganadora en el proceso electoral, más bien haga un ejercicio profundo de autorcita porque el resultado de ayer también es producto del mal gobierno de Morena en la ciudad y en las alcaldías”, pidió el panista.

Con un avance del 99%, el PREP confirmó que la oposición gobernará nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad.

Incluso, podrían ser 10 pues en Xochimilco no se había definido nada pues la diferencia entre el candidato de Morena y el de la coalición “Vamos por la CDMX” es menor al 1% de la votación.

Morena, en tanto, tiene asegurado el triunfo en seis demarcaciones.

“Nosotros en lugar de atacar a la jefa de gobierno le volvemos a extender la mano para que si ella quiere construyamos juntas y juntos una mejor ciudad. Si la jefa de gobierno se permite hacer política y diálogo con la oposición nosotros siempre -como hace tres años- tenemos la mano extendida”, concluyó Atayde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera científica para encontrar a las personas resistentes a la COVID-19

Científicos en 10 países están investigando qué es lo que hace que algunas personas sean naturalmente resistentes a la infección del SARS-CoV-2.
22 de noviembre, 2021
Comparte

¿Has estado en contacto directo con personas enfermas de Covid-19 y nunca te infectaste? ¿Te hiciste pruebas de PCR o inmunológicas y salieron negativas?

Si tu respuesta es sí, podrías ser una de las raras personas en el mundo que tienen una resistencia genética al SARS-Cov-2, el virus causante de la covid-19.

Y si lo eres, podrías tener información “muy valiosa” sobre cómo prevenir esta enfermedad que ha causado más de cinco millones de muertes en el mundo.

Es por eso que un grupo de científicos de 10 países está llevando a cabo una búsqueda para encontrar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2.

Los investigadores lo anunciaron en la revista Nature y desde entonces han reclutado a más de 500 personas para someterlas a análisis y verificar si son portadoras de esta resistencia genética.

“Estamos buscando a miembros de una familia, un matrimonio, por ejemplo, en el que uno estuvo críticamente enfermo y el otro lo cuidó, sin adquirir la infección en ningún momento”, le explica a BBC Mundo Sara Espinosa, del Instituto Nacional de Pediatría de México.

“O puede ser alguien del personal de la salud, como un médico que estuvo expuesto cuidando a pacientes enfermos y positivos y nunca ha tenido la infección”, añade la doctora, quien coordina en ese país el llamado Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid.

“En estos casos podríamos estar hablando de un paciente que posiblemente es resistente. Es decir, una persona que tiene algún mecanismo en sus genes por el cual el virus no puede causar el proceso infeccioso”.

Ilustración de una cadena de ADN

Getty Images
Los científicos investigan el ADN de las personas que no se contagian.

Resistentes, no asintomáticos

El candidato “ideal”, explican los investigadores, es una persona que se ha expuesto en repetidas ocasiones al virus y nunca resultó infectado.

Esta persona tuvo que haber obtenido resultados negativos en las pruebas de PCR después de haberse expuesto al virus.

Y una vez que se le somete a una prueba de anticuerpos, esta debe ser negativa y mostrar que la persona no desarrolló anticuerpos contra el virus porque a pesar de que estuvo expuesta al virus nunca se infectó.

“La persona resistente tuvo que haber estado en estrecho contacto con la persona infectada y no haber tenido síntomas, pero además debemos confirmar que el virus no confirió infección con una prueba negativa por PCR y una prueba inmunológica de anticuerpos negativa”, aclara la doctora Espinosa.

Ahora sabemos que muchas personas pueden infectarse con el virus y no desarrollar síntomas de la enfermedad.

Pero los investigadores subrayan que estas personas que no presentan síntomas no necesariamente son resistente al SARS-Cov-2, y pueden tener el virus y contagiarlo a otras personas.

“Una persona asintomática puede estar infectada, tener el virus y pasarlo a otras personas”, explica el inmunólogo Evangelos Andreakos, de la Fundación de Investigación Biomédica de Atenas y quien también forma parte del Consorcio para el Estudio Genético Humano de Covid (COVIDHGE).

El proceso biológico de un enfermo asintomático es diferente yno estamos buscando a estas personas para este estudio”.

“La categoría que estamos buscando es de personas resistentes que no se infectan con el virus. Es decir, aunque el virus puede estar en contacto con las vías respiratorias de esta persona, no logra entrar a las células ni logra replicarse dentro de ellas“, explica el investigador.

Casos raros

La introducción del SARS-Cov-2 en las poblaciones alrededor del mundo ha permitido a los científicos estudiar grandes diferencias en los procesos de infección del virus, que van desde los contagios asintomáticos hasta las infecciones potencialmente mortales.

Desde diciembre de 2019, cuando se detectó por primera vez el virus, el conocimiento sobre la enfermedad de covid-19 potencialmente mortal y la susceptibilidad genética que hace que unas personas se enfermen más que otras ha ido en aumento.

Sin embargo, todavía se sabe muy poco sobre las bases genéticas de la resistencia al SARS-Cov-2.

Sars-cov-2

Getty Images

Los científicos señalan que esta resistencia, aunque rara, existe, porque ya se ha visto con otras enfermedades infecciosas.

“Pensamos que esta resistencia es muy rara porque eso es lo que hemos visto con otras enfermedades infecciosas. Se han visto casos de individuos con variantes genéticas que los han hecho resistentes a la infección de VIH”, señala el doctor Andreakos.

“Y también tenemos precedentes de resistencia a la malaria y a la anemia de células falciformes”, agrega el investigador.

Los investigadores están llevando a cabo análisis del ADN de los voluntarios con el objetivo de detectar regiones que son diferentes y compararlos con individuos que sí se han infectado con el virus.

El objetivo final, dicen los investigadores, es poder desarrollar una terapia o tratamiento para evitar la infección del SARS-Cov-2.

“El objetivo primario es entender y conocer el mecanismo por el cual algún cambio genético no lleva al proceso infeccioso”, le dice a BBC Mundo la doctora Sara Espinosa.

“Y ese conocimiento puede llevar a encontrar medicamentos que tengan efectividad en contra de SARS-Cov-2”.

“Porque hasta hoy los medicamentos que tenemos son para disminuir las complicaciones de la enfermedad, pero no tenemos fármacos en contra del microorganismo como tal”.

“Y esta investigación pretende también ayudar a encontrar esos medicamentos”.

Los investigadores señalan que identificar a estas personas resistentes al SARS-Cov-2 es “una tarea enorme”, pero tienen confianza en que las encontrarán.

“Sabemos que hay un número de personas que posiblemente tengan esa inmunidad, este cambio genético que confiere resistencia. Tenemos ya alrededor de 500 personas reclutadas y ya se están haciendo los estudios genéticos”, dice Sara Espinosa.

“La búsqueda no es fácil, pero es muy importante y aun si identificamos a pocas personas ellas pueden conferir mucha información y muy valiosa. Y es por eso que se está haciendo este esfuerzo en todo el mundo”.

En América Latina, además de México, el Estudio Genético Humano de Covid se está llevando a cabo también en Colombia y Brasil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.