Home
>
Peligra mayoría de Morena en Congreso de CDMX; Sheinbaum tendrá que negociar con oposición
Peligra mayoría de Morena en Congreso de CDMX; Sheinbaum tendrá que negociar con oposición
6 minutos de lectura
Peligra mayoría de Morena en Congreso de CDMX; Sheinbaum tendrá que negociar con oposición
07 de junio, 2021
Por: Dalila Sarabia
@ 

En la ciudad de México, Morena no sólo perdió la mitad de las alcaldías que gobernaba, sino que podría dejar de ser la fuerza mayoritaria en el Congreso de la Ciudad de México, lo que obligaría a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a tener que negociar con la oposición durante la recta final de su encargo.

“Estamos previendo un escenario en donde la alianza “Va por la CDMX” (PAN, PRI y PRD) va a tener más diputadas y diputados que Morena. Falta ver también lo que pasa con sus aliados, pero yo lo que visualizo en función de la información que ahora tenemos acceso, es que va a ser el poder legislativo de la ciudad más equilibrado en la historia. Ha muerto ese Congreso de la ciudad que funcionaba simple y sencillamente como oficialía de partes del gobierno”, sostuvo Andrés Atayde, presidente del PAN en la Ciudad de México.

El Congreso capitalino se conforma por 66 diputados: 33 de ellos se eligen por el voto ciudadano (mayoría relativa) y los 33 restantes son plurinominales.

En las elecciones de 2018, la alianza PT-Morena ganó 31 de las 33 curules por mayoría relativa. Para este 2021, de acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares 2021 (PREP), habrían perdido 12 de esos espacios.

Así entonces, de las 33 diputaciones por mayoría relativa para el legislativo local, Morena tendrá 19 y la Alianza por la capital del país 14.

A la oposición habría que sumarle a Raúl de Jesús Torres Guerrero, propuesto por el PAN y quien resultó elegido como el primer diputado migrante.

La permanencia de Morena como fuerza mayoritaria dentro del Congreso capitalino dependerá de cómo se repartan las restantes 32 diputaciones por representación proporcional, proceso que se llevará cabo el fin de semana cuando el conteo de la totalidad de los votos haya concluido y el Consejo General del Instituto Electoral de la ciudad (IECM) las asigne con base en los votos obtenidos por cada fuerza política.

Actualmente Morena cuenta con la mayoría en el Congreso de la ciudad pues está representado por 34 legisladores. La segunda fuerza es el PAN con 11 representaciones, seguidos de seis diputados sin partido, cinco el PRD, cuatro del PRI, tres del PT, dos de Encuentro Social y uno del Partido Verde.

Congreso CDMX luego de las elecciones 2021

“La única manera que vamos a poder agradecer esa confianza que nos dieron la mayoría de las vecinas y los vecinos es con buenos gobiernos en las alcaldías de la ciudad y en el Congreso debemos llevar una agenda de ciudad fresca, innovadora, con visión de futuro, propositiva, incluso permitirnos construir con el gobierno de la ciudad, aunque a la jefa de gobierno no le guste”, agregó Atayde en entrevista con Animal Político.

A través de un comunicado, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García, acusó prácticas ilegales de la coalición PAN, PRI, y PRD las cuales, afirmó, no fueron atendidas oportunamente por las autoridades locales capitalinas, sin embargo, reconoció que los resultados obtenidos por este partido son una llamada de atención al trabajo que han realizado.

“El resultado electoral en la capital del país es, sin duda, una llamada de atención al trabajo de los dirigentes del partido y a su organización. Este nos obliga a realizar una revisión interna de su funcionamiento y vinculación lo más objetivo y autocrítico posible para recuperar la confianza de la ciudadanía”, admitieron.

Participación récord

En las elecciones intermedias de la Ciudad de México la participación electoral suele ser mucho más baja que en los ejercicios en los que se elige jefe o jefa de gobierno, sin embargo, la jornada electoral de este domingo 6 de junio es histórica porque de acuerdo con datos del PREP, la participación ciudadana se ubicó en el 52%.

Es decir, unos 3 millones 950 mil capitalinos salieron a votar, unas 760 mil personas más que en las que participaron en el proceso electoral de 2015.

La crisis de gobernabilidad y la copiosa participación de la ciudadanía, consideró Andrés Atayde, habrían sido factores fundamentales para el éxito de la coalición del PAN, PRI y PRD.

“La decepción de Morena en la ciudad y en sus alcaldías, hay un abandono total (…)

Si tu te asomas a sus alcaldías son las más inseguras, son las que menos ayudaron a las familias y a las empresas en plena crisis económica (por la pandemia de la COVID.19), son las que presentan mayor cantidad de feminicidios…es decir, hay una clara crisis de gobernabilidad y de resultados en las alcaldías gobernadas por Morena”, sostuvo.

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena a nivel nacional y quien fuera diputada local en la séptima legislatura de la extinta Asamblea Legislativa (ALDF) se pronunció sobre los resultados obtenidos. A través de su cuenta de twitter compartió lo que llamó sus primeras reflexiones sobre los resultados de la jornada electoral.

Sobre la Ciudad de México, Hernández reconoció que “lo acontecido en la ciudad de México es un grave error de Morena. Le fallamos a @Claudiashein (Claudia Sheinbaum) y a @lopezobrador_ (López Obrador)”, escribió en la red social.

“Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir el voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”.

Lee: Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría

Invita oposición a Sheinbaum a trabajar por la CDMX

Como parte de la reconfiguración política de la ciudad, Andrés Atayde, dirigente local del PAN, invitó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a trabajar de la mano, aunque antes le recomendó que haga un examen de autocrítica sobre las razones por las que Morena perdió alcaldías estratégicas y curules en el Congreso local.

Y es que, en su primera declaración pública tras conocerse los primeros resultados de la jornada de votación, Sheinbaum afirmó que Morena no había sido favorecida con el voto popular a casusa de una campaña de desprestigio muy fuerte hacia el movimiento al que pertenece.

“Yo exhortaría a la jefa de gobierno, de forma muy respetuosa pero enérgica, a que en lugar de andar criticando a la oposición que resultó ganadora en el proceso electoral, más bien haga un ejercicio profundo de autorcita porque el resultado de ayer también es producto del mal gobierno de Morena en la ciudad y en las alcaldías”, pidió el panista.

Con un avance del 99%, el PREP confirmó que la oposición gobernará nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad.

Incluso, podrían ser 10 pues en Xochimilco no se había definido nada pues la diferencia entre el candidato de Morena y el de la coalición “Vamos por la CDMX” es menor al 1% de la votación.

Morena, en tanto, tiene asegurado el triunfo en seis demarcaciones.

“Nosotros en lugar de atacar a la jefa de gobierno le volvemos a extender la mano para que si ella quiere construyamos juntas y juntos una mejor ciudad. Si la jefa de gobierno se permite hacer política y diálogo con la oposición nosotros siempre -como hace tres años- tenemos la mano extendida”, concluyó Atayde.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
congreso de la cdmx
elecciones 2021
morena
resultados electorales
image