Juez ordena prisión preventiva contra exgobernador Roberto Sandoval
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez ordena prisión preventiva contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; su hija quedará libre con fianza

El exmandatario y su hija son señalados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cuartoscuro
6 de junio, 2021
Comparte

Un juez federal decretó prisión preventiva en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval −acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita−, al menos hasta el próximo 12 de junio, cuando se reanudará la audiencia inicial. El juez consideró que hay riesgo de fuga.

La defensa pidió el plazo de seis días para reunir pruebas e intentar frenar la vinculación a proceso en su contra por lavado de dinero.

Respecto a su hija Lidy “S”, quien también fue detenida junto a su padre este domingo 6 de junio en Linares, Nuevo León, el juez concedió que quede en libertad, pero con un brazalete electrónico y pagando una fianza de millón y medio de pesos. Su situación jurídica también se resolverá el próximo 12 de junio.

Según la FGR, el exgobernador adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija, sin embargo ella era estudiante universitaria por lo que no tenía forma de adquirir dichos inmuebles.

La FGR aportó pruebas que relacionan a Sandoval con su exfiscal Édgar Veytia, quien está preso en Estados Unidos desde 2017 por el delito de narcotráfico.

Lee: Giran orden de aprehensión contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que Sandoval ya no es militante del tricolor, “fue un gobernador postulado por el PRI pero ya no es priista. Espero que lleve un proceso apegado a Derecho y que responda ante la justicia”, aseguró en conferencia este domingo.

Autoridades federales informaron que durante 8 meses, personal de Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El operativo para la dentención del exgobernador y su hija se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Posible lavado de más de mil millones y nexo con Cártel de Jalisco

La orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit se giró el pasado primero de marzo por un juez federal de control de esa entidad por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita. También se ordenó, por el mismo delito, la aprehensión de su hija Lidy “S”.

De acuerdo con lo informado en su momento por la propia Fiscalía General de la República (FGR) a Roberto “S” se le identificaron una “cantidad desmesurada de operaciones reportadas como sospechosas” en detrimento de las arcas públicas de la entidad que gobernaba.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía.

El juez que otorgó la orden de arresto consideró que este era un caso de “gran relevancia social” debido a los mecanismos de corrupción que se habrían empleado en este esquema. En contra del exgobernador y su hija también existía una ficha roja emitida por Interpol.

Entérate: Detienen en Nayarit al extesorero de Roberto Sandoval; lo acusan de peculado

Autoridades federales indicaron a Animal Político que el monto de las operaciones sospechosas en las que se ha implicado a Sandoval y su primer círculo supera los 1 mil 196 millones de pesos según las indagatorias iniciales. En dichas operaciones se presume un vínculo con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de un requerimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, procedió con el bloqueo y congelamiento de 42 cuentas bancarias por este caso.

Dichas cuentas bancarias corresponden tanto al exgobernador Roberto “S”, así como a tres personas cercanas a él y cuatro empresas posiblemente implicada en las operaciones de lavado de dinero.

En su momento, el exgobernador a través de sus abogados intentó con un juicio de amparo frenar el congelamiento de las referidas cuentas, sin embargo, desde el 23 de enero del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó la suspensión definitiva, por lo que las cuentas han permanecido aseguradas desde esa fecha.

Lo que sigue

Lo que procede ahora tras la detención del exgobernador y su hija, es que ambos sean trasladados a Nayarit para quedar a disposición del juez federal que concedió las órdenes de arresto. Ello con la finalidad de que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine si hay datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso.

Si el juez considera que existen indicios suficientes ordenará la apertura de dicho proceso y otorgará un periodo que puede ser hasta de seis meses para que se de continuidad a las investigaciones antes de llegar al juicio.

El delito de lavado de dinero, por si solo, no es de prisión preventiva automática. Sin embargo, se prevé que la FGR solicite al juez que sí imponga como medida cautelar dicha prisión preventiva bajo la justificación de que el exgobernador cuenta con recursos suficientes para intentar escapar nuevamente.

Cabe señalar que en contra Roberto “S” existen además otras tres órdenes de aprehensión giradas por jueces locales a petición de la Fiscalía de Justicia de Nayarit. Ello por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y otros diversos de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte se declara un Estado con armas nucleares

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de "irreversible" y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.
9 de septiembre, 2022
Comparte

Corea del Norte aprobó una ley en la que se declara a sí mismo como un Estado con armas nucleares, según informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El líder del país, Kim Jong-un, calificó la decisión de “irreversible” y descartó la posibilidad de cualquier negociación sobre desnuclearización.

La ley también consagra el derecho del país a utilizar un ataque nuclear preventivo para protegerse.

A pesar de las sanciones que pesan sobre la nación asiática, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares entre 2006 y 2017.

El país ha seguido avanzando en su capacidad militar, en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, representando una amenaza para sus vecinos e incluso situando a EE.UU. continental dentro de su rango de ataque.

El gobierno de Kim realizó lanzamientos de misiles de largo alcance y pruebas nucleares en 2019 luego de dos cumbres entre el mandatario norcoreano y el entonces presidente de EE.UU., Donald Trump.

Conversaciones estancadas

Las conversaciones entre los dos países se han estancado desde entonces. Aunque el gobierno de Joe Biden ha indicado que está dispuesto a hablar con Pyongyang, no ha dicho si el presidente estadounidense se reunirá con Kim.

La Casa Blanca también informó en los últimos meses que sus intentos de contactar a Pyongyang y las ofertas de ayuda por la pandemia de covid que vivió Corea del Norte no han recibido respuesta hasta el momento.

EE.UU. revisó su política sobre Corea del Norte el año pasado y reiteró que su objetivo es la “desnuclearización completa” de la península de Corea.

Biden dijo que aplicaría una mezcla de diplomacia y “disuasión severa”. Kim respondió diciendo que su país debe prepararse tanto para el “diálogo como para la confrontación”.

Mientras tanto, las tensiones en la península de Corea se han disparado este año con Pyongyang lanzando un número récord de misiles balísticos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron con pruebas de misiles y los mayores ejercicios militares conjuntos en la península en años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4GPaLOBW76k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.