Juez ordena prisión preventiva contra exgobernador Roberto Sandoval
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Juez ordena prisión preventiva contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval; su hija quedará libre con fianza

El exmandatario y su hija son señalados por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cuartoscuro
6 de junio, 2021
Comparte

Un juez federal decretó prisión preventiva en contra del exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval −acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita−, al menos hasta el próximo 12 de junio, cuando se reanudará la audiencia inicial. El juez consideró que hay riesgo de fuga.

La defensa pidió el plazo de seis días para reunir pruebas e intentar frenar la vinculación a proceso en su contra por lavado de dinero.

Respecto a su hija Lidy “S”, quien también fue detenida junto a su padre este domingo 6 de junio en Linares, Nuevo León, el juez concedió que quede en libertad, pero con un brazalete electrónico y pagando una fianza de millón y medio de pesos. Su situación jurídica también se resolverá el próximo 12 de junio.

Según la FGR, el exgobernador adquiría propiedades que ponía a nombre de su hija, sin embargo ella era estudiante universitaria por lo que no tenía forma de adquirir dichos inmuebles.

La FGR aportó pruebas que relacionan a Sandoval con su exfiscal Édgar Veytia, quien está preso en Estados Unidos desde 2017 por el delito de narcotráfico.

Lee: Giran orden de aprehensión contra exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval y su hija

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que Sandoval ya no es militante del tricolor, “fue un gobernador postulado por el PRI pero ya no es priista. Espero que lleve un proceso apegado a Derecho y que responda ante la justicia”, aseguró en conferencia este domingo.

Autoridades federales informaron que durante 8 meses, personal de Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) realizó trabajos de investigación y análisis, donde se lograron identificar al menos 40 domicilios en las entidades de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

El operativo para la dentención del exgobernador y su hija se llevó a cabo en coordinación con integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Posible lavado de más de mil millones y nexo con Cártel de Jalisco

La orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit se giró el pasado primero de marzo por un juez federal de control de esa entidad por el delito de operaciones con recurso de procedencia ilícita. También se ordenó, por el mismo delito, la aprehensión de su hija Lidy “S”.

De acuerdo con lo informado en su momento por la propia Fiscalía General de la República (FGR) a Roberto “S” se le identificaron una “cantidad desmesurada de operaciones reportadas como sospechosas” en detrimento de las arcas públicas de la entidad que gobernaba.

“Además, existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada”, indicó la Fiscalía.

El juez que otorgó la orden de arresto consideró que este era un caso de “gran relevancia social” debido a los mecanismos de corrupción que se habrían empleado en este esquema. En contra del exgobernador y su hija también existía una ficha roja emitida por Interpol.

Entérate: Detienen en Nayarit al extesorero de Roberto Sandoval; lo acusan de peculado

Autoridades federales indicaron a Animal Político que el monto de las operaciones sospechosas en las que se ha implicado a Sandoval y su primer círculo supera los 1 mil 196 millones de pesos según las indagatorias iniciales. En dichas operaciones se presume un vínculo con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde mayo de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, con el apoyo de un requerimiento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América, procedió con el bloqueo y congelamiento de 42 cuentas bancarias por este caso.

Dichas cuentas bancarias corresponden tanto al exgobernador Roberto “S”, así como a tres personas cercanas a él y cuatro empresas posiblemente implicada en las operaciones de lavado de dinero.

En su momento, el exgobernador a través de sus abogados intentó con un juicio de amparo frenar el congelamiento de las referidas cuentas, sin embargo, desde el 23 de enero del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó la suspensión definitiva, por lo que las cuentas han permanecido aseguradas desde esa fecha.

Lo que sigue

Lo que procede ahora tras la detención del exgobernador y su hija, es que ambos sean trasladados a Nayarit para quedar a disposición del juez federal que concedió las órdenes de arresto. Ello con la finalidad de que se lleve a cabo la audiencia inicial y se determine si hay datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso.

Si el juez considera que existen indicios suficientes ordenará la apertura de dicho proceso y otorgará un periodo que puede ser hasta de seis meses para que se de continuidad a las investigaciones antes de llegar al juicio.

El delito de lavado de dinero, por si solo, no es de prisión preventiva automática. Sin embargo, se prevé que la FGR solicite al juez que sí imponga como medida cautelar dicha prisión preventiva bajo la justificación de que el exgobernador cuenta con recursos suficientes para intentar escapar nuevamente.

Cabe señalar que en contra Roberto “S” existen además otras tres órdenes de aprehensión giradas por jueces locales a petición de la Fiscalía de Justicia de Nayarit. Ello por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y otros diversos de corrupción.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Príncipe Felipe: quiénes son las 30 personas que asisten este sábado al funeral del esposo de la reina Isabel II

La Familia Real y un grupo muy reducido de personas podrán presenciar el funeral del príncipe Felipe.
17 de abril, 2021
Comparte

El duque de Edimburgo tendrá un funeral con bandas y una escolta militar, pero solo 30 de sus allegados podrán asistir a la ceremonia de este sábado debido a las restricciones en Reino Unido por la pandemia del coronavirus.

La despedida al príncipe Felipe, quien murió el 9 de abril con 99 años, se producirá en la capilla de San Jorge, ubicada en el castillo de Windsor, a menos de 40 kilómetros de Londres.

Y se iniciará a las 15:00 hora local (16:00 GMT).

Esta es la lista de las personas que asistirán al funeral.

  • Reina Isabel II
  • Príncipe Carlos, hijo primogénito de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Camila, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos
  • Princesa Ana, única hija de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Vicealmirante Timothy Laurence, esposo de la princesa Ana
  • Príncipe Andrés, duque de York. Tercer hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Príncipe Eduardo, conde de Wessex. Cuarto y último hijo de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Condesa de Wessex, Sophie Rhys-Jones. Esposa del príncipe Eduardo
  • Príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Hijo primogénito del príncipe Carlos
Castillo de Windsor

Reuters
La despedida al príncipe se producirá en una capilla en el castillo de Windsor.
  • Catherine Middleton, duquesa de Cambridge y esposa del príncipe Guillermo
  • Príncipe Harry, duque de Sussex. Segundo hijo del príncipe Carlos
  • Peter Phillips, hijo de la princesa Ana. Nieto de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Zara Tindall, hija de la princesa Ana. Nieta de Isabel II y el príncipe Felipe
  • Mike Tindall, esposo de Zara
  • Princesa Beatriz, hija del príncipe Andrés
  • Conde Edoardo Mapelli Mozzi, esposo de la princesa Beatriz
  • Princesa Eugenia, hija del príncipe Andrés
  • Jack Brooksbank, esposo de la princesa Eugenia
  • Luisa Mountbatten-Windsor, hija príncipe Eduardo
  • Vizconde James Mountbatten-Windsor, segundo hijo del príncipe Eduardo
  • Eduardo, duque de Kent. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Ricardo, duque de Gloucester. Primo de Isabel II y nieto del rey Jorge V
  • Princesa Alejandra, prima de Isabel II y nieta del rey Jorge V
  • Príncipe Bernardo de Baden. Nieto de una de las hermanas del el príncipe Felipe
  • Príncipe Donatus de Hesse, primo lejano del príncipe Felipe
  • Príncipe Felipe de Hohenlohe-Langenburg. Nieto de una de las hermanas del príncipe Felipe
  • David Armstrong-Jones, hijo de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Penelope Knatchbull, condesa Mountbatten de Burma
  • Sarah Chatto, hija de la princesa Margarita, hermana de Isabel II
  • Daniel Chatto, esposo de Sarah
Isabe II y Felipe

PA Media
Isabel II se casó con Felipe en 1947.

La procesión hasta la capilla de San Jorge para el funeral estará encabezada por la banda de los Guardias Granaderos.

Y será seguida por el los jefes del alto mando militar, incluido el jefe del Estado Mayor de Defensa, Nicholas Carter, y el primer almirante Tony Radakin.

Este último, tras la muerte del príncipe Felipe, brindó un homenaje a la carrera naval del duque y afirmó que “era uno de nosotros“.

También en la procesión estará el brigadier Archie Miller Bakewell, un oficial de protección personal.

Lo acompañarán en un vehículo de la marca británica Land Rover dos escoltas y un par de asistentes personales.

Bakewell fue secretario privado y mano derecha del príncipe Felipe durante más de una década, y comenzó a trabajar con él en 2010.

El decano de la capilla de Windsor, el reverendo David Conner, oficiará el funeral.

Los otros asistentes previstos serán cuatro cantantes que interpretarán temas musicales que eran del gusto del duque.

Familia Real

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.