Matías, el albañil asesinado en Reynosa "ejemplo de pasión por su familia”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

“Fue un ejemplo de lucha por su familia”: Él era Matías, albañil de 63 años asesinado en Reynosa

Matías salió de la obra en la que trabajaba al mediodía del sábado 19 de junio hacia su hogar, pero nunca llegó. Él fue uno de las 15 personas que fueron asesinadas en Reynosa, Tamaulipas.
Foto Ilustrativa: Cuartoscuro
24 de junio, 2021
Comparte

Matías De la Cruz Galindo, un albañil de 63 años, salió de la obra en la que trabajaba a eso de las 12 del mediodía del sábado 19 de junio y puso rumbo a su casa, a unos escasos 15 kilómetros de distancia. 

Ese día, como muchos otros, el señor Matías iba acompañado por uno de sus cuatro hijos, un hombre de 34 años que lo ayudaba en la construcción. Los dos iban a bordo de la camioneta platicando de cualquier cosa. Matías pasó a dejar a su hijo, se despidieron, y siguió su rumbo a su casa, donde lo esperaba su esposa para comer. 

Pero el albañil de origen veracruzano hacía casi 21 años que dejó su Poza Rica natal para asentarse junto a su familia en Reynosa, Tamaulipas nunca llegó a su destino. Tan solo unos minutos después de dejar a su hijo, y apenas a unas tres cuadras de su vivienda, un  convoy de tres camionetas se cruzó en su camino y le dispararon sin razón alguna. 

Lee también: FGR intervendrá en investigación sobre multihomicidio en Reynosa; Tamaulipas confirma 19 víctimas

Apenas iban a dar las 13 horas de la tarde. A esa hora, según el mapa que hizo después la Fiscalía tamaulipeca del posible trayecto que siguió el convoy armado. Además de Matías, los integrantes del crimen organizado ya habían asesinado a otras 11 personas, de las 15 en total que mataron ese sábado sin ningún motivo, en una de las peores masacres de las que se tenga registro en México y en la que también murieron cuatro presuntos agresores. 

Juan, de 35 años, es otro de los hijos de Matías. Su nombre no es real, pero pide que se le modifique por temor a represalias. En entrevista, cuenta que se dedica al transporte de mercancías y que ese sábado acababa de llegar de hacer su primer viaje al otro lado de la frontera, a Estados Unidos. 

Tras tomar un breve respiro, se disponía a hacer la segunda entrega. Pero antes de subir al tráiler, trabajo que su padre le pedía insistentemente que dejara debido al gran riesgo y a la inseguridad que conlleva, especialmente en la frontera norte, recibió la llamada telefónica de una sobrina. 

Mataron a tu padre le anunció. 

Juan cuenta que se quedó en shock. 

“No sabía si era una mala broma”, asegura. 

Luego se trasladó a una calle donde se juntan hasta tres colonias de Reynosa: la Lampacitos, la Unidad Obrera, y El Maguey. 

Allí, bajo un sol abrasador, se encontraba una camioneta detenida en medio de la nada. En su interior, frente al volante, yacía su padre, Matías. 

Le habían dado un tiro en la cabeza. 

Para entonces, la ciudad ya era un completo caos de balaceras y asesinatos sin motivo, al azar. Y para colmo, testimonios recabados después de los hechos por la organización civil Comité de los Derechos Humanos de Nuevo Laredo refieren que las autoridades estatales y federales de policía tardaron hasta una hora en responder a los auxilios que la población hizo al 911 y por medio de las redes sociales. La Fiscalía estatal negó esta versión y aseguró que la primera respuesta de los uniformados se dio a los 13 minutos.

Al respecto: Masacre en Reynosa: OSC acusa que policías tardaron más de 60 minutos; Fiscalía dice que 13

“Su justificación es que se vieron rebasados por la cantidad de eventos que se dieron en una misma zona. Por eso dicen que no se dieron abasto para protegernos”, explica Juan. 

Tras el asesinato del señor Matías, la policía estatal se apersonó en el lugar para precintarlo. Juan quería llegar hasta su padre, cubrirlo al menos con una sábana de las miradas morbosas y de las fotografías. Pero los uniformados se lo impidieron. 

Juan denuncia que tuvo que esperar más de cuatro horas hasta que llegaron los peritos de la Fiscalía y el personal del Semefo a levantar el cadáver que pasó horas sometido a altas temperaturas en el interior del vehículo. “Fue una situación terrible, nos dolió mucho que lo dejaran ahí tanto tiempo”, lamenta Juan.

Debido al tiempo que permaneció su cadáver expuesto al sol, en espera de que las autoridades lo levantaran, Matías fue enterrado al siguiente día, el domingo por la tarde. 

Juan cuenta que al sepelio asistieron muchos compañeros de la construcción, oficio al que dedicó buena parte de su vida. También lo despidieron los amigos de la colonia, los vecinos, y muchos familiares. 

Te puede interesar: Obreros, estudiantes, adultos mayores, jóvenes y familias, las víctimas de la masacre de Reynosa

“Mi padre era una persona muy querida, muy respetada. No se metía nunca con nadie. Jamás le hizo un mal gesto a nadie”, hace hincapié Juan. 

Ahora, el transportista dice que no es momento de tomar decisiones apresuradas ni en caliente, ni mucho menos motivadas por el miedo. Porque, como muchos vecinos de Reynosa, tiene miedo, obvio. 

Lleva 21 años viviendo en una ciudad que todo México sabe que es violenta, plantea. Por eso dice que toma las precauciones que todos toman: no salir en la noche, estar pendiente de las redes sociales, evitar problemas con la gente, etcétera.

¿Pero quién podría prever una masacre a plena luz del día? ¿Quién se imaginaba que así, de la nada, un grupo de sicarios atacarían a la población a balazos y al azar?

Son preguntas que se plantea Juan. Y para las que no encuentra respuesta. 

También: Estos mensajes en ‘Whats’ sobre supuestos ataques en Tamaulipas son desinformación

“Ya tiene rato que hay este ambiente de violencia en Reynosa, de asesinatos. Pero siempre nos había tocado estar del otro lado, ¿sabes? Hasta este sábado que asesinaron a mi señor padre. Y no en un fuego cruzado, como a veces pasa, sino en un atentado. Y eso es lo que más coraje nos da a mí y a mi familia. Nos da coraje e impotencia. Porque a mi padre fueron a matarlo con todo el dolo. Fueron a hacer daño”, sentencia. 

Ahora, a casi una semana de que sucedió la pesadilla, Juan sigue enfrascado en agotadores trámites burocráticos para conseguir recuperar el vehículo de Matías. “Tienes que tener los nervios de acero para, en pleno luto, hacer todo el papeleo y que te traigan a las vueltas de un lado para otro”, dice cansado. 

Por eso, como una vía para tratar de sacar fuerzas de donde no las hay, Juan dice que acude al recuerdo de su padre. Al recuerdo de esa última comida hace apenas unos días; los dos sentados tomando una cerveza, disfrutando de las pláticas, de los silencios, de los consejos. 

“Me quedaré siempre con el ejemplo de lucha de mi padre. Con su entrega, su pasión por su familia. Mi padre fue el mejor ejemplo de persona que he tenido en mi vida”, concluye emocionado Juan. 

Siguen las balaceras

Este miércoles en Reynosa se registraron balaceras y persecuciones en varios puntos de la ciudad fronteriza. 

El hecho más violento fue una persecución a balazos en la que participaron dos patrullas de la policía estatal y un convoy de hombres armados que se dispersaron por varias colonias del poniente de la ciudad. El tiroteo continuó por las colonias Aztlán, Las Fuentes, y Cumbres. 

En el sector sur de la ciudad también hubo reportes de persecuciones y balaceras, aparentemente entre un comando y policías. 

Habitantes de las diversas colonias compartieron en redes sociales los videos que captaron sobre las balaceras o donde se observa a elementos de la policía enfrentando a civiles armados. 

Estos enfrentamientos se dan pocos días después del multihomicidio del pasado sábado 19 de junio, que dejó un saldo de 19 muertos, de los cuales 15 eran civiles y cuatro presuntos agresores. 

Entre las personas asesinadas hay adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, comerciantes, familias, y un enfermero de apenas 19 años. 

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, aseguró el 22 de junio que la hipótesis más fuerte detrás de la masacre era la intervención de grupos del crimen organizado de Matamoros y Río Bravo que se disputan el paso del puente internacional Pharr. Sin embargo, no se ha detallado mayor información al respecto. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es un momento difícil y peligroso': los bombardeos sobre Kiev se intensifican con ataques a edificios residenciales

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
15 de marzo, 2022
Comparte

Por segundo día consecutivo y luego de 20 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania Kiev ha amanecido este martes con edificios envueltos en llamas y con residentes dentro.

Dos edificios de nueve y 16 pisos, en el distrito de Sviatoshynskyi, resultaron gravemente dañados como consecuencia de los ataques aéreos.

Otro edificio residencial, de 10 pisos, fue atacado en el distrito de Podilskyi; al igual que una casa particular en el distrito de Darnytskyi.

Parte de la estación de metro Lukyanivska fue golpeada y su fachada dañada, aunque el servicio del subterráneo sigue funcionando.

Kiev

Getty Images
Los bomberos han tenido que socorrer a los residentes que quedaban en los edificios atacados.

Los servicios de emergencia estatal de Ucrania dicen que dos personas murieron como consecuencia de los últimos ataques a edificios residenciales, mientras que otras 35 fueron rescatadas.

El lunes 14 de marzo, un complejo residencial fue atacado en el distrito de Obolon, a 10 kilómetros del centro de Kiev. El ataque tuvo lugar temprano por la mañana cuando las tropas rusas se acercaban a la capital.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, ha impuesto un toque de queda de 35 horas, desde las 20:00 hora local del martes, hasta el jueves a las 07:00. Estará prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antiaéreos.

“La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros”, dijo Klitschko.

Kiev

Getty Images

“Es un momento difícil y peligroso. Por eso pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para quedarse en casa durante dos días, o si suenan las sirenas, en los refugios”.

El ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, le dijo al programa BBC Breakfast que el “plan de ataque de Rusia no está funcionando”, pero como resultado “estamos viendo más áreas civiles atacadas”.

Conversaciones “difíciles”

Rusia y Ucrania continúan este martes con las negociaciones. Ucrania dijo el lunes que había iniciado conversaciones “difíciles” sobre un alto al fuego, la retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad.

Las rondas anteriores se concentraron principalmente en el alto al fuego para llevar ayuda a los pueblos y ciudades sitiados por las fuerzas rusas y evacuar a los civiles.

Pero esas treguas han fracasado hasta ahora.

En un video publicado por varios medios ucranianos, el asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, dijo que cree que probablmente Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino aproximadamente en mayo.

Arestovich dijo que el momento exacto dependería de la cantidad de recursos que el Kremlin estuviera dispuesto a comprometer para la invasión.

“Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles”, dijo Arestovich.

Un escenario completamente distinto sería si Rusia envía nuevos reclutas después de un mes de entrenamiento, dijo.

Polonia

Getty Images
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

Mientras, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Ya han cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania.

Viajan como representantes de la Unión Europea y presentarán los detalles de un paquete de apoyo concreto para Ucrania, dijo Michal Dworczyk, jefe de la oficina del primer ministro polaco.

La UE ha presentado su cuarto conjunto de sanciones contra Rusia, con el objetivo de paralizar su capacidad para financiar la invasión. Reino Unido también ha anunciado nuevas sanciones contra el vodka ruso y los artículos de lujo.

Kiev

EPA

Defensa natural

En una sesión informativa en su sala de guerra el lunes, los dos generales ucranianos responsables de la defensa de Kiev le explicaron al periodista de la BBC Jeremy Bowen cómo sus fuerzas estaban luchando para mantener a la artillería rusa fuera del alcance de la ciudad.

En días recientes, Kiev ha sentido la guerra de manera más aguda, debido al poder de fuego destructivo de Rusia. Sin embargo, el centro de la ciudad y muchos de sus extensos suburbios aún no han sido atacados.

Los generales responsables de la defensa de Kiev dijeron que estaban luchando duro para mantener la artillería rusa fuera del alcance, pero aceptaron que la capital era vulnerable a los misiles.

Sin embargo, la topografía y el terreno de la ciudad están de su lado, dijo el general Andriy Kryschenko. La ciudad es grande y extensa. Está dividida por ríos, no solo por el Dniéper que divide a Kiev en dos, sino también por sus afluentes.

Kiev

BBC
Uno de los generales ucranianos rastrea el movimiento militar de Rusia hacia Kiev en una gran pantalla interactiva en la base del ejército.

“Es difícil de defender por un lado, dado que es muy grande”, dijo. “Pero por otro lado, esto es una ventaja. Los ríos, los puentes están en los accesos a la ciudad. Nuestras tropas están construyendo defensas y fortificaciones.

“Alrededor de la ciudad hay muchos ríos pequeños que desembocan en el Dnieper y hay muchas turberas, lo que significa que el área no es adecuada para el movimiento de tropas a gran escala”.

Más evacuaciones

Los corredores de evacuación de cuatro ciudades en la región nororiental de Sumy en Ucrania estarán listos hoy, según un funcionario local.

Según una publicación de Telegram de Dmytro Zhyvytsky, jefe de la administración regional de Sumy, las rutas de evacuación de las ciudades de Sumy, Konotop, Trostianets y Lebedyn estarán abiertas entre las 09:00 y las 21:00 hora local.

Sumy, cerca de la frontera rusa, ha sido objeto de fuertes bombardeos con reportes de cortes de energía y agua desde que Rusia invadió.

Pero muchas otras ciudades siguen bajo el fuego de las tropas rusas y los ataques aéreos.

Los bombardeos rusos en algunas áreas en Ucrania han sido tan intensos que poblaciones y ciudades se están viendo obligadas a enterrar decenas de víctimas civiles, sin ningún tipo de ceremonia, en fosas comunes.

Mariupol

Reuters
Una maternidad en Mariúpol fue atacada.

El lugar donde esta oscura realidad de la guerra se refleja con mayor claridad es Mariúpol, una ciudad portuaria clave devastada por los bombardeos constantes y que ha tenido que cavar varias fosas con rapidez en las últimas dos semanas.

El lunes se supo que una mujer embarazada murió junto a su bebé después de un ataque aéreo a una maternidad en Mariúpol ocurrido el 9 de marzo.

Ucrania dice que el número de civiles muertos allí ha aumentado por encima de los 2 mil 500, una cifra que la BBC no ha podido comprobar.

La región de Zhitómir también ha sido escenario de cruentos ataques. Los residentes de esta área al oeste de Kiev se han enfrentado a bombardeos masivos diarios, que han matado a civiles y dejando a muchos sin hogar.

El fin de semana, los ataques incrementaron en zonas del oeste de Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon misiles contra una base militar a solo 10 km de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió al ataque como un intento “crear pánico entre la población civil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.