2021: asesinatos crecen en 14 estados; repuntan violación, extorsión y robo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2021, los asesinatos crecen en 14 estados; repuntan las violaciones, extorsiones y robos

Tan solo en mayo fueron asesinadas más de tres mil personas. Tras el desconfinamiento ha comenzado a crecer la incidencia delictiva de los delitos de mayor impacto en el país. Las muertes por accidentes de tránsito subieron más del 20%.
Cuartoscuro
22 de junio, 2021
Comparte

En los primeros cinco meses de 2021 los asesinatos en 14 estados del país se incrementaron en comparación con el año pasado, en algunos casos con ascensos que van del 30 hasta el 70%. Además, a nivel nacional, las víctimas y denuncias de algunos de los delitos de mayor impacto como las violaciones, los robos y extorsiones también han repuntado.

El promedio de personas asesinadas a diario asciende a más de 97 en 2021, tal como ocurría en el arranque del sexenio. Incluso, las muertes no intencionales ocasionadas por hechos de tránsito también registran un incremento superior al 20% en lo que va del año.

De acuerdo con las cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), solo en mayo pasado fueron asesinadas en México 3 mil 61 personas. Como se adelanto en esta nota, se trata del mayo con más asesinatos del sexenio y es el mes más violento en lo que va del año.

Lee: Crecen 26% los homicidios de policías en México; cada 16 horas se registra un nuevo asesinato

Con ello, la cifra de víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en lo que va del año crece a 14 mil 666, de las cuales 1 mil 610 eran mujeres y 496 eran menores de edad. Aunque a nivel nacional se trata de una reducción de poco más del 2% respecto al año pasado, el promedio diario de homicidios ha crecido en los últimos tres meses luego de un descenso que se había logrado durante el invierno.

En el caso específico de los asesinatos de mujeres, de las 1 mil 610 víctimas registradas en 423 casos las autoridades catalogaron el crimen como un posible feminicidio, es decir, como un asesinato de la mujer por razón de género. Esto representa un ascenso en los feminicidios superior al 7%.

Como han reiterado los especialistas, la prevalencia de la violencia en 2021 cobra relevancia si se toma en cuenta que, a diferencia del arranque del sexenio, el actual gobierno federal ya ha desplegado su estrategia de combate a la inseguridad basada en el reforzamiento de programas sociales y en la movilización de más de cien mil elementos de la Guardia Nacional.

Los estados con incrementos

A nivel estatal, los datos oficiales muestran que la evolución de la violencia no es pareja. Hay 14 entidades donde los asesinatos se han incrementado este año hasta en un 70%; en tres estados los niveles de homicidios se mantienen en niveles similares a los de 2020; y en el resto hay descensos sin que ninguno de ellos llegue más allá de un 35%.

Zacatecas es la entidad federativa con la mayor alza de violencia en 2021; de enero a mayo de este año dicha entidad acumula 620 asesinatos, que en comparación con los 357 del año pasado significa un incremento superior al 76% en este delito de alto impacto.

San Luis Potosí es otro caso grave; el estado pasó de 268 a 380 asesinatos en el referido periodo, que representa un alza del 41.7%. Le sigue Sonora donde de enero a mayo fueron asesinadas 842 personas, un incremento del 38.7% respecto a los mismos meses de 2020.

Entérate: Secretaría de Seguridad reconoce alza de 7% en feminicidios durante primeros cinco meses de 2021

Otro foco rojo es Baja California, la entidad con la mayor tasa de homicidios del país y donde la situación de seguridad sigue deteriorándose. De enero a mayo de este año el estado ya acumula 1 mil 347 victimas de homicidios y feminicidios, 14% más respecto a las 1 mil 178 del año pasado.

El resto de las entidades que registran incrementos de sus homicidios son Chiapas con 31.7%, Campeche con un alza del 29%, Nayarit con 19%, Baja California Sur con un repunte del 17%, Morelos y Durango con 15%, Tlaxcala con casi un 12%, Querétaro con 8%, Nuevo León con 3% y Jalisco con 0.2%.

El caso contrario es el de Coahuila con un descenso del 33% en sus asesinatos en 2021, seguido de Oaxaca, Ciudad de México, Colima y Puebla con descensos superiores al 20%.

Violaciones, extorsiones y robos

Hay delitos de alto impacto que presentan un crecimiento importante de denuncias en lo que va del año. Entre ellos se ubican las denuncias por violaciones que sumaron 8 mil 623 en los primeros cinco años de este año, un incremento superior al 30% respecto a las 6 mil 610 reportadas en 2020.

El balance de violaciones denunciadas este año es el peor del sexenio. En 2019 por ejemplo, un año sin pandemia, los casos reportados ante las fiscalías en los de enero a mayo de aquel año sumaron 7 mil 64, casi mil 600 casos debajo de lo que ahora se ha presentado.

Lee más: Baja 27% incidencia delictiva en CDMX, pero aumenta 35% el robo a pasajero en taxi

Si se toman en cuenta las denuncias por todos los ilícitos de tipo sexual (incluyendo abusos y acoso), la cifra asciende a 28 mil 498 casos en los primeros cinco meses de 2021, lo que representa un alza del 29% respecto a la incidencia registrada en el mismo periodo de 2020.

Otro delito cuya incidencia se incrementó este año son las extorsiones con 3 mil 635 casos denunciados, cifra superior en un 4% a los 3 mil 458 reportadas de enero a mayo de 2020.

En el caso de los robos, si bien la cifra total de casos denunciados en lo que va de 2021 se mantiene por debajo de los reportados el año pasado, en los últimos tres meses los casos se han incrementado significativamente con cifras superiores a las 50 mil denuncias, por encima de las 45 mil que se presentaron en enero y febrero.

De hecho, las denuncias por robo acumuladas entre abril y mayo de 2021 asciende a 99 mil 181, muy por encima de las 82 mil 923 de los mismos meses del año pasado. Lo anterior confirma que la reducción de robos denunciados en el año pasado correspondió a un efecto del confinamiento por la pandemia que se ha ido revirtiendo.

En el caso específico de los robos a transeúnte en vía pública, que es uno de delitos más frecuentes y de mayor impacto, el saldo en los primeros cinco meses del año fue de 26 mil 743 casos denunciados, cifra que ya supera a los 25 mil 513 que se reportaron el año pasado.

Un caso contrario es el de los secuestros donde los 324 casos denunciados en lo que va de 2021 aún se ubican muy por debajo de los 455 que se habían reportado durante el 2020. Lo mismo ocurre con los casos de lesiones dolosas con arma de fuego donde se han denunciado 4 mil 292 casos en 2021, un 5% por debajo de lo reportado el año pasado.

Se disparan muertes vehiculares

Los datos del SESNSP también confirman el incremento sostenido que se presenta en los decesos causados por hechos de tránsito. Los 6 mil 361 muertos que dejaron los accidentes de enero a mayo de 2021 son un incremento del 22% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Se trata de un incremento que, al igual que en el caso de los delitos sexuales, es ajen al efecto de la pandemia. Prueba de ello es que en comparación con las cinco mil 498 registradas en los primeros cinco meses de 2019 (cuando no había ningún confinamiento), lo reportado este año es superior en más de un 15%.

Los casos de personas lesionadas en hechos de tránsito también van al alza: de enero a mayo de este año sumaron 15 mil 910 víctimas de estos hechos a nivel nacional, tres mil 500 casos por encima de lo registrado en el mismo periodo de 2020.

En el caso específico de Ciudad de México, la cifra de muertos en hechos de tránsito este año asciende a 286 víctimas, que son ya 32 muertes por encima de lo acumulado en el mismo lapso de 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Condenan a 22 años y medio de prisión al expolicía Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd

Un juez de Mineápolis condenó este viernes al expolicía Derek Chauvin a 22 años de prisión por el asesinato del afroestadounidense George Floyd, ocurrido en mayo de 2020.
25 de junio, 2021
Comparte

El expolicía Derek Chauvin fue condenado este viernes a 22 años y medio de prisión por matar al afroestadounidense George Floyd.

Floyd murió en mayo de 2020, en Mineápolis, Minesota, EE.UU., después de que Chauvin le presionara una rodilla sobre el cuello durante más de nueve minutos.

Las imágenes de Chauvin, de 45 años, con la rodilla encima del cuello de Floyd, causaron indignación en todo el mundo y desataron una oleada de protestas dentro y fuera de EE.UU.

En abril, un jurado declaró culpable al expolicía de forma unánime por los cargos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

La Fiscalía había pedido una pena mínima de 30 años de cárcel para Chauvin, mientras que sus abogados buscaban que le dieran libertad condicional.

Además, la defensa había pedido un nuevo juicio para Chauvin, pero el juez a cargo del caso, Peter Cahill, negó la solicitud la mañana de este viernes.

Desde que fue detenido, Chauvin ha sido mantenido en confinamiento solitario.

Antes de la lectura de sentencia, la hija de George Floyd, Gianna Floyd, y dos de los hermanos del afroestadounidense dieron emotivos mensajes a la corte.

Por el lado de Chauvin, su madre, Carolyne Pawlenty, también le habló al juez, en lo que fue su primera aparición pública.

Antes de conocer su pena, el expolicía tuvo la oportunidad de hablar, pero dijo que no podía dar una declaración completa en ese momento debido a asuntos legales adicionales.

“Pero brevemente, quiero darle mis condolencias a la familia de Floyd”, agregó. “Saldrá alguna otra información en el futuro que sería de interés, y espero que las cosas le den un poco de tranquilidad, gracias”.

Derek Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng.

Reuters
Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng, los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

El juicio de Chauvin fue seguido con enorme atención dentro y fuera del país, y volvió a poner el foco en el sistema policial y la desigualdad racial en EE.UU.

Los otros tres expolicías que ayudaron a detener a Floyd serán juzgados en marzo de 2022.

“Pregunto por él todo el tiempo”

Antes de que el juez dictara la sentencia, la madre de Chauvin y familiares de Floyd dieron sus mensajes finales ante la corte.

Por el lado de Chauvin, habló Carolyne Pawlenty, madre del expolicía. “No solo la familia de Floyd cambió para siempre, también la de Derek y la mía”, dijo.

“Es difícil para mí leer lo que los medios publican de Derek, que es agresivo. La identidad de mi hijo ha sido reducida a que es un racista. Esta corte debe saber que ninguna de estas cosas es verdad y que mi hijo es buena persona”, aseguró. “Quiero que sepas que siempre creí en tu inocencia”, dijo también.

Gianna Floyd

Pool
Gianna Floyd, hija de Floyd de 7 años, dio un mensaje grabado en video en la corte.

Por el lado de la víctima, se presentó un video de la pequeña Gianna Floyd, la hija del hombre de 7 años.

“Pregunto por él todo el tiempo”, dijo la menor en la filmación. “Mi papi siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes”.

Si pudiera volver a verlo, le diría que lo extraña y lo ama.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, dijo que se preguntaba por qué Chauvin hizo lo que hizo. “¿Qué estabas pensando? ¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano? Cuando supiste que no suponía ningún peligro, cuando estaba esposado, ¿por qué te quedaste ahí?”.

“Buscamos la máxima pena” para Chauvin, agregó.

Philonise Floyd, otro hermano de Floyd, dijo que no ha podido tener una buena noche de sueño desde el asesinato de su hermano, a causa de las pesadillas en las que ve a Floyd rogando por su vida.

“Pido que le den a Chauvin la máxima pena posible”, agregó. “Mi familia y yo hemos recibido una sentencia de por vida. No tendremos a George de vuelta”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&t=171s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.