¿En qué estados obtuvo más votos el Partido Verde Ecologista?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿En qué estados obtuvo más votos el Partido Verde para ser un factor decisivo en el Congreso?

En su conteo rápido el Instituto Nacional Electoral estimó que el Partido Verde obtenga entre 40 y 48 diputados federales.
Cuartoscuro Archivo
8 de junio, 2021
Comparte

Los resultados de la elección del 6 de junio ubican al Partido Verde Ecologista (PVEM) en una posición en la que, con sus votos, podría inclinar la balanza respecto a si Morena alcanza o no mayoría absoluta en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

Desde sexenios pasados esta fuerza política -criticada recientemente por acciones como la promoción del voto a su favor por medio de influencers durante la veda electoral-, se ha plegado al partido en el poder para conservar el registro, e ir ocupando puestos públicos.

Así lo hizo con el PAN en el sexenio de Vicente Fox, y con el PRI durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y ahora con la alianza con Morena y el Partido del Trabajo, con cuyo impulso al hacer coalición en ciertas zonas, y en otras de forma independiente, tendrá en la próxima legislatura entre 40 y 48 diputados, según la estimación del INE.

Sería una de las cifras más altas de legisladores para este partido, en una legislatura, lo que lleva a distintos cuestionamientos, como el de qué zonas, estados o distritos son los que le dan más votos a esta fuerza política, hasta convertirla en un factor importante para las decisiones que se tomen en el Congreso.

De acuerdo con los datos del PREP, con un avance del 97% en las actas contabilizadas, el PVEM obtuvo una votación a su favor del 5.4% a nivel nacional. Eso lo ubica en el quinto sitio, por debajo de Movimiento Ciudadano (6.9%), PRI (17.7%), PAN (18.3%) y Morena (34%).

Como partido, de los 2 millones 569 mil 370 votos que registró a nivel nacional en esta elección federal, la mayoría los obtuvo en la tercera circunscripción, el 30.9%. Dicha circunscripción abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

Son entidades del sureste mexicano, entre ellas Chiapas, donde el Verde ya tuvo el mando del gobierno estatal, con el ahora senador Manuel Velasco, y donde será el partido que obtuvo más alcaldías en la elección del 6 de junio, con 33, según el PREP.

En segundo lugar del registro de votos del Verde por partido se ubicó la segunda circunscripción, con el 23%. En ella están los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Si se analiza estado por estado, donde obtuvo sus conteos más altos de votos son: Chiapas (413 mil 192), el Estado de México (330 mil 801 votos), San Luis Potosí (294 mil), Veracruz (204 mil 462), Puebla (142 mil 424) y la Ciudad de México (120 mil 216). 

Solo en San Luis Potosí el Verde Ecologista se ubicó en primer lugar, como el partido que obtuvo más votos respecto a otras agrupaciones políticas, incluso por encima de Morena. Lo que habla de la fuerza que obtuvo en esa entidad, donde postuló como candidato a Ricardo Gallardo, en alianza con el PT y sin ir de la mano con los morenistas. 

Gallardo ha sido señalado en distintos reportes de medios y por opositores a su candidatura por presuntos vínculos con grupos criminales, aunque él ha negado dichas acusaciones. El conteo del PREP, con el 81% de las actas computadas la tarde del 7 de junio, lo mostraba en primer lugar de la votación, con 36% de los votos a su favor. 

Sería el único candidato a gobernador del Verde en alcanzar la victoria, sin que vaya en alianza con Morena. En San Luis Potosí, el Verde y el PT obtuvieron además 16 alcaldías, la alianza con más victorias de ayuntamientos en esa entidad.

Al revisar el conteo de distritos para la Cámara de Diputados, en coalición PVEM, PT y Morena obtendrán el triunfo en 119 (su fórmula de coalición fue para 183 fórmulas, estableciendo que 50 de ellos serían de la bancada del Verde, si obtenían la victoria)

Si se hace un análisis de sus resultados en coalición, donde Morena, PVEM y PT obtuvieron más distritos es en la tercera circunscripción, donde están Chiapas y Veracruz, con 34 a su favor. En el primero, ganaron unidos 9 de 13 distritos, y en el segundo 12 de 20.

Por sí solo, sólo hay un distrito en que el Verde Ecologista aparece como ganador. Es el de Soledad Graciano Sánchez, en San Luis Potosí, donde el candidato verde, Juan Manuel Navarro Muñiz, obtuvo casi 67 mil votos.

De nuevo, una muestra de la fuerza que acumuló PVEM en ese estado, donde en otros cinco distritos también ganó, aunque en alianza con Morena y PT; mientras tanto PRI-PAN-PRD apenas sumaron un distrito a su cuenta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.