Home
>
EU mantendrá financiamiento de OSC y medios que investiguen sobre corrupción
EU mantendrá financiamiento de OSC y medios que investiguen sobre corrupción
3 minutos de lectura
EU mantendrá financiamiento de OSC y medios que investiguen sobre corrupción
03 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estados Unidos seguirá financiando a organizaciones de la sociedad civil y a periodistas de investigación en el mundo como parte de su política para denunciar y combatir la corrupción internacional.

El presidente de EU, Joe Biden, instruyó a su equipo a mantener el financiamiento, e incluso aumentar los recursos.

El pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a EU en la que pide explicar el financiamiento a algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.

Sin embargo, desde ese día a la fecha, la embajada estadounidense no ha dado respuesta a la nota diplomática.

Apenas ayer, López Obrador acusó a la embajada de EU de repartir “maíz con gorgojo” por el financiamiento que otorgan a algunas organizaciones en México.

El mandatario hizo esta declaración seis días antes de su reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

De acuerdo con la estrategia del gobierno de Biden, EU liderará y apoyará esfuerzos para promover el buen gobierno, la transparencia en sistemas financieros de EU y a nivel global, así como prevenir y combatir la corrupción al interior y en el extranjero y dificultar que los corruptos protejan sus actividades.

Además, apoyará y fortalecerá las capacidades de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores, para investigar y analizar tendencias de corrupción, abogar por medidas preventivas, investigar y revelar corrupción y llevar a cuentas a los líderes.

En el Memorándum Estudio de Seguridad Nacional, Biden afirmó que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”.

Por lo tanto, combatirla se convierte en un “interés de seguridad Nacional de Estados Unidos”, señala.

La estrategia destaca la importancia de trabajar con socios internacionales para “contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional”.

Cuando el presidente López Obrador presentó la nota diplomática  mostró unas facturas y dijo que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido del gobierno de EU 50 millones de pesos desde 2018, justo cuando inició su sexenio.

Detalló que la embajada de EU en México a través de la Agency for International Development (USAID) financió a esta organización a través del mecanismo de “donativo”.

Este hecho fue calificado por el mandatario como “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”, motivo por el cual presentó la nota diplomática.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó el presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
osc
image