Extorsiones provocan desplazamiento forzado en Chalco, Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

‘Solo queda el silencio y salir’: extorsiones provocan desplazamiento forzado en Chalco, Edomex

El activista Filiberto Velázquez denuncia que varios familiares tuvieron que abandonar su vivienda en el Edomex tras recibir amenazas; acusa al sindicato Libertad de cobrar piso a empresas de reparto de gas.
Cuartoscuro
Comparte

Edgar Sayed Del Toro Velázquez, de 24 años, fue detenido por policías ministeriales del Estado de México el pasado 19 de mayo a las 18:00 horas en Chalco y acusado de un delito de robo con violencia del que dice ser inocente.

Doce días después él está en prisión y su familia acaba de abandonar su vivienda y todas sus propiedades: un grupo armado los amenazó con hacer daño al joven preso o a sus allegados si no entregaban un millón y medio de pesos. Aterrorizados, dejaron atrás la vida que habían construido para evitar un posible ataque. Antes de buscar un lugar seguro presentaron una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República (FGR).

Lee: Desplazamiento forzado en la Tarahumara: obligados a dejar su comunidad y su bosque

“Existen más casos de extorsión, aunque nadie ha denunciado por el miedo y la falta de confianza en las autoridades”, dijo Filiberto Velázquez, tío del joven que ejerce como diácono en Chilapa, Guerrero, y que dirige el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello. Desde febrero fue incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores por una disputa con la policía comunitaria de Alcozacán. Sin embargo, su papel ahora es el de representante. Quiere dar la cara él para que sus familiares no se expongan más de lo necesario.

La familia Velázquez es ahora desplazada interna. El boletín mensual de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos dice que en abril hubo al menos dos eventos en los que pobladores tuvieron que dejar sus viviendas, en Aguililla, Michoacán, y en las comunidades de El Maguey, municipio de Quitupan, Jalisco, y El Lobo, municipio de Cotija, Michoacán. Entre ambos casos fueron más de mil personas desplazadas. Estas investigaciones no llegan a cuantificar casos individuales como este en Edomex. Frente a la imagen personas protegidas por el grupo en su huida aquí nos encontramos con una fuga silenciosa y solitaria.

“Solo queda el silencio y salir”, lamenta Velázquez.

La historia del desplazamiento de esta familia inicia el miércoles 19 con la detención de Edgar Sayed. Asegura su tío que estaba con otras cuatro personas, que todos fueron arrestados y que se les imputa un delito perpetrado a las 10 de la noche, cuatro horas después de que fueran atrapados. Un juez de control ya lo vinculó a proceso y actualmente se encuentra en prisión.

La Fiscalía General del Estado (FGE), consultada por Animal Político, remarcó que un juez ya vio pruebas suficientes para vincular al joven a proceso. Sus familiares, por el contrario, aseguran que se trata de un procedimiento irregular.

La pesadilla de los Velázquez no quedó en el encarcelamiento de Edgar. El pasado viernes 28 de mayo relata recibieron la visita de hombres armados que les entregaron un celular. Debían responder para recibir órdenes del “jefe”. A las dos horas alguien se puso en contacto con ellos y les exigió el pago de un millón y medio de pesos si no querían ser atacados. Fue entonces cuando decidieron abandonar su vivienda.

El sacerdote señala directamente al sindicato Libertad como responsable de las extorsiones. Dice que en los últimos años, su cuñado se vio obligado a pagar una cuota para que sus dos pipas de gas pudiesen trabajar en Edomex. Integrantes de este sindicato fueron detenidos en 2020 acusados de extorsión en municipios como Chalco e Ixtapaluca. Además, consideró que estos hechos tienen vinculación con el asesinato de un familiar en 2017.

“Es un grupo criminal que tiene cara de sindicato, pero obligan a agremiarse con amenazas y extorsiones”, dijo.

Ante el temor a sufrir un ataque la familia abandonó su domicilio y presentó la denuncia ante la FGR. Ahí se encontraban, según explicó Velázquez, cuando uno de ellos recibió una nueva llamada amenazante, por lo que tuvo que recibir atención psicológica.

Entérate: Guerrero concentra el 44% de desplazados en México; gobiernos anteriores desatendieron el problema

“Hemos presentado una denuncia contra quien resulte responsable, pero existe un grupo delincuencial investigado”, dijo Gloria Méndez, abogada del colectivo de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que acompaña a la familia extorsionada.

“Confiamos en que autoridades van a investigar y vamos a encontrar sentencias favorables. No solo se trata de ellos sino de comunidades enteras donde hay miedo a extorsión, desaparición forzada, desplazamiento forzado”, dijo.

Por el momento la familia se encuentra buscando un lugar seguro. Ha solicitado a las autoridades que les incluyan dentro del Mecanismo de Protección en el que ya está el sacerdote. Regresar a casa, dicen, no es una opción. Además, temen por la seguridad de Edgar Sayed, el joven que sigue en prisión.

“Tomaron lo justo al salir y tienen miedo de regresar. En calidad de desplazados vamos a buscar un lugar seguro. Ellos no quieren estar ahí porque temen por su vida”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Infusión de anticuerpos, nueva terapia que salva la vida de pacientes con COVID grave

Los anticuerpos monoclonales, aplicados por medio intravenoso, reducen el riesgo de muerte de aquellos que tuvieron que ser hospitalizados por la enfermedad, así como su tiempo de internamiento o la probabilidad de necesitar un respirador.
16 de junio, 2021
Comparte

Exactamente un año después de que se descubriera que un fármaco esteroide barato podía evitar las muertes por covid-19, los investigadores afirman haber encontrado otra terapia que salva vidas.

Esta, sin embargo, es costosa. Se trata de una potente infusión de anticuerpos que se aplica de manera intravenosa para neutralizar el virus, en lugar de amortiguar la respuesta inflamatoria del cuerpo ante la enfermedad.

Los resultados logrados por el llamado Recovery trial (un ensayo clínico internacional que busca tratamientos que puedan ser beneficiosos para pacientes hospitalizados con covid-19) sugieren que podría ayudar a una de cada tres personas hospitalizadas con covid-19 grave.

El tratamiento redujo la mortalidad de personas hospitalizadas cuyo sistema inmunológico no ha generado una respuesta de anticuerpos, denominados seronegativos.

En vista de los resultados del ensayo, los expertos estiman que por cada 100 pacientes seronegativos tratados, se salvaría la vida de seis.

Tratamiento revolucionario

Pero sólo aquellos que todavía no han desarrollado sus propios anticuerpos para combatir el virus deberían recibir el tratamiento, que cuesta entre US$1.400 y US$2.800.

Kimberley Featherstone, de 37 años, una de las participantes, dijo: “Me siento muy afortunada que el ensayo ya estaba en marcha para cuando me internaron en el hospital con covid-19 y pude recibir este tratamiento revolucionario”.

“Estoy feliz de que con mi participación jugué un papel en que se pudiera concluir que este tratamiento es exitoso”.

Médicos asisten a un paciente con covid severo en el hospital Queen Alexandra en Portsmouth, sur de Inglaterra, marzo 2021

Getty Images
Los resultados sugieren que el tratamiento podría ayudar a una de tres personas hospitalizadas con covid severo.

El tratamiento de anticuerpos monoclonales, producido por la farmacéutica Regeneron, se adhiere al virus para evitar que continúe infectando y duplicándose.

En el ensayo, que se realizó con casi 1.000 pacientes hospitalizados en Reino Unido, se encontró que reducía significativamente:

  • el riesgo de muerte
  • el tiempo de hospitalización, cuatro días en promedio
  • la probabilidad de necesitar un respirador artificial

“Cuando se les da esta combinación de dos anticuerpos por infusión intravenosa las probabilidades de muerte realmente se reducen en una quinta parte”, explicó uno de los expertos que dirigió la investigación, Martin Landray.

“Lo que descubrimos es que ahora podemos usar un tratamiento antiviral, en este caso de anticuerpos, en pacientes que tienen una probabilidad de tres de morir sin tratamiento y podemos reducir ese riesgo para ellos”.

Gran incertidumbre

Peter Horby, epidemiólogo. Foto tomada en enero de 2004

Getty Images
El epidemiólogo Peter Horby fue codirector de investigación del ensayo del nuevo tratamiento.

A los que se sometieron al ensayo, además del fármaco esteroide se les aplicó el antiinflamatorio dexametasona, que reduce el riesgo de muerte de los pacientes más graves de covid-19 hasta en un tercio.

Peter Horby, el otro director de investigación, dijo que hubo gran incertidumbre sobre si las terapias de anticuerpos eran la estrategia adecuada, cuando otros estudios no habían encontrado beneficios.

El uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado —que contiene anticuerpos que deberían reconocer y combatir el virus— no ha resultado efectivo como terapia contra la covid-19, por ejemplo.

Pero el tratamiento de anticuerpos usado en los ensayos de Recovery contiene grandes dosis de dos anticuerpos específicos, producidos en el laboratorio, que son efectivos en adherirse al virus de la pandemia.

“Es fantástico saber que aun con la covid-19 muy avanzada, apuntar al virus puede reducir la mortalidad en pacientes que no han podido una respuesta propia de anticuerpos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&t=10s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.