Home
>
Jornada de votación deja agresiones e incidentes aislados en diez estados; FGR inicia 76 indagatorias
Jornada de votación deja agresiones e incidentes aislados en diez estados; FGR inicia 76 indagatorias
5 minutos de lectura
Jornada de votación deja agresiones e incidentes aislados en diez estados; FGR inicia 76 indagatorias
06 de junio, 2021
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La jornada de votaciones realizada este domingo en el país dejó incidentes aislados de violencia y actos de intimidación en diez estados sin que, a diferencia de jornadas anteriores, se registraran homicidios o secuestros de políticos y candidatos. La FGR abrió 76 investigaciones por los incidentes denunciados.

Entre las agresiones más frecuentes que se registraron ayer estuvo la quema de papelería electoral, intentos por impedir la instalación de casillas, disparos hacia algunos inmuebles, amenazas verbales, entre otros.

De acuerdo con el indicador de violencia política de la consultora Etelleckt, con los incidentes registrados ayer la cifra de agresiones durante todo el proceso electoral, que inició el pasado 7 de septiembre, ascendió a cerca de 940 incidentes, la más alta para unas elecciones en el presente siglo.

Lee también: Reportan ataques aislados contra casillas en cinco estados; van 65 detenidos

En el Estado de México se presentó uno de los hechos que generó mayor atención cuando un grupo de personas irrumpió de forma violenta en la casilla 2491 ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas del municipio de Metepec, con la finalidad de dañar el material electoral que se estaba instalando. En el incidente hubo intercambio de varios golpes con vecinos de la localidad.

Tras el incidente, que quedó grabado en videos que se difundieron en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México desplegó un operativo que permitió la captura de 15 probables responsables los cuales viajaban en cuatro automóviles distintos. 

Minutos después del incidente los funcionarios de la casilla pudieron reinstalarla y la jornada de votación continuó con normalidad en ese punto, aunque con un fuerte resguardo de seguridad por parte de la Guardia Nacional.

Hubo otros incidentes menores en la entidad mexiquense como el lanzamiento de una granada de humo en la casilla 2895 de Naucalpan que tampoco dejó personas lesionadas.

En el estado de Oaxaca se registró la quema de paquetería electoral en casillas de las localidades de Santiago Laollaga y Santa Maria Xanadi, ambas en la región del Istmo de Tehuantepec. Lo mismo se reportó en oficinas de la Sección 1837 en el municipio de Parral, Chiapas. No hubo personas heridas en ninguno de esos incidentes.

En Baja California se reportaron algunos de los hechos más violentos. Por ejemplo, durante la madrugada se registró un ataque a balazos a las oficinas del partido Morena en Mexicali, mientras que en Tijuana se informó del abandono de restos humanos en la escuela Misioneros, a unos cien metros de donde se instaló la casilla 1431. Nada de ello afectó la jornada de votación en esos puntos.

Te puede interesar: En NL, Guerrero, Michoacán y Colima varios candidatos se declaran ganadores

Por otro lado, en la localidad de playa San Vicente en Veracruz algunos funcionarios de casilla reportaron que fueron amenazados de muerte en sus domicilios por sujetos armados que les exigieron que no se instalaran las casillas. Dichas agresiones no se concretaron.

En donde no se pudo llevar a cabo la votación fue en una casilla que se instalaría en el cruce de las calles 20 de noviembre y Obregón, de la colonia Centro, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. Esto luego de que sujetos armados se llevaron los paquetes electorales previo a la instalación del módulo. Algo similar ocurrió en una casilla de la colonia 18 de agosto en Irapuato, Guanajuato, y en otra en la capital del estado de Tlaxcala.

Mientras que en Tamaulipas el medio Elefante Blanco reportó la detención de 17 personas por su presunta participación en la compra de votos. Dichos sujetos fueron sorprendidos con sobres de dinero en efectivo en la colonia Lucio Blanco de la ciudad de Reynosa que. Según señalaron, era para repartir entre votantes.

Solo 76 denuncias: FGR

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR informó que durante la jornada electoral recibió poco más de 7 mil 500 llamadas en sus líneas de atención, pero la mayor parte de ellas fueron para atender dudas o recibir sugerencias. En concreto solo se presentaron 76 denuncias que dieron pie a la apertura de carpetas de investigación.

El titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, calificó dicha cifra “como un número de denuncias muy bajo” y destacó que en la mayoría de las 162 mil casillas instaladas hubo una participación “copiosa” de votantes sin que se registraran incidentes mayores.

Las causas de la apertura de las indagatorias van desde la destrucción o robo de paquetería electoral, hasta la presunta compra de votos, la recolección ilegal de credenciales de elector, poner condiciones a beneficios sociales, entre otros.

Al respecto: ¿Todos ganaron? Morena y PAN ‘cantan’ victoria en alcaldías de CDMX; PRI asegura que le fue ‘muy bien’

Cabe señalar que a estas denuncias habrá que sumar las que las fiscalías estatales hayan iniciado por su cuenta. Por ejemplo, la Fiscalía de Delitos Electorales de Ciudad de México informó de la apertura de 33 indagatorias durante el día de ayer por presuntos ilícitos electorales en catorce alcaldías de la capital y la detención de 38 personas.

Proceso dejó 97 asesinados

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt proporcionados a Animal Político, aunque en el domingo de votaciones no se registraron asesinatos, el saldo final de políticos y candidatos asesinados cerrará en 97 debido a diversos hechos de violencia que se registraron el sábado pasado. De todos ellos 36 fueron, específicamente, candidatos.

A su vez y luego de los incidentes registrados ayer, la cifra total de agresiones o intimidaciones en el contexto electoral ascendió a casi 940 casos durante todo el proceso electoral, que es la cifra más elevada de agresiones contabilizadas por Etellekt para cualquier elección en el presente siglo.

La consultora también confirmó que el 75 por ciento de las agresiones totales se perpetraron en contra de candidatos, aspirantes o políticos de partidos de oposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Candidatos
delitos electorales
ley
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image