Elecciones dejan incidentes aislados en 10 estados; FGR inicia 76 indagatorias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía General de la República

Jornada de votación deja agresiones e incidentes aislados en diez estados; FGR inicia 76 indagatorias

A diferencia de días previos no hubo homicidios ni secuestros de políticos o candidatos, aunque el proceso electoral en general acumula casi 940 agresiones y ataques, la cifra más alta en elecciones de este siglo.
Fiscalía General de la República
6 de junio, 2021
Comparte

La jornada de votaciones realizada este domingo en el país dejó incidentes aislados de violencia y actos de intimidación en diez estados sin que, a diferencia de jornadas anteriores, se registraran homicidios o secuestros de políticos y candidatos. La FGR abrió 76 investigaciones por los incidentes denunciados.

Entre las agresiones más frecuentes que se registraron ayer estuvo la quema de papelería electoral, intentos por impedir la instalación de casillas, disparos hacia algunos inmuebles, amenazas verbales, entre otros.

De acuerdo con el indicador de violencia política de la consultora Etelleckt, con los incidentes registrados ayer la cifra de agresiones durante todo el proceso electoral, que inició el pasado 7 de septiembre, ascendió a cerca de 940 incidentes, la más alta para unas elecciones en el presente siglo.

Lee también: Reportan ataques aislados contra casillas en cinco estados; van 65 detenidos

En el Estado de México se presentó uno de los hechos que generó mayor atención cuando un grupo de personas irrumpió de forma violenta en la casilla 2491 ubicada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas del municipio de Metepec, con la finalidad de dañar el material electoral que se estaba instalando. En el incidente hubo intercambio de varios golpes con vecinos de la localidad.

Tras el incidente, que quedó grabado en videos que se difundieron en redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México desplegó un operativo que permitió la captura de 15 probables responsables los cuales viajaban en cuatro automóviles distintos. 

Minutos después del incidente los funcionarios de la casilla pudieron reinstalarla y la jornada de votación continuó con normalidad en ese punto, aunque con un fuerte resguardo de seguridad por parte de la Guardia Nacional.

Hubo otros incidentes menores en la entidad mexiquense como el lanzamiento de una granada de humo en la casilla 2895 de Naucalpan que tampoco dejó personas lesionadas.

En el estado de Oaxaca se registró la quema de paquetería electoral en casillas de las localidades de Santiago Laollaga y Santa Maria Xanadi, ambas en la región del Istmo de Tehuantepec. Lo mismo se reportó en oficinas de la Sección 1837 en el municipio de Parral, Chiapas. No hubo personas heridas en ninguno de esos incidentes.

En Baja California se reportaron algunos de los hechos más violentos. Por ejemplo, durante la madrugada se registró un ataque a balazos a las oficinas del partido Morena en Mexicali, mientras que en Tijuana se informó del abandono de restos humanos en la escuela Misioneros, a unos cien metros de donde se instaló la casilla 1431. Nada de ello afectó la jornada de votación en esos puntos.

Te puede interesar: En NL, Guerrero, Michoacán y Colima varios candidatos se declaran ganadores

Por otro lado, en la localidad de playa San Vicente en Veracruz algunos funcionarios de casilla reportaron que fueron amenazados de muerte en sus domicilios por sujetos armados que les exigieron que no se instalaran las casillas. Dichas agresiones no se concretaron.

En donde no se pudo llevar a cabo la votación fue en una casilla que se instalaría en el cruce de las calles 20 de noviembre y Obregón, de la colonia Centro, en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. Esto luego de que sujetos armados se llevaron los paquetes electorales previo a la instalación del módulo. Algo similar ocurrió en una casilla de la colonia 18 de agosto en Irapuato, Guanajuato, y en otra en la capital del estado de Tlaxcala.

Mientras que en Tamaulipas el medio Elefante Blanco reportó la detención de 17 personas por su presunta participación en la compra de votos. Dichos sujetos fueron sorprendidos con sobres de dinero en efectivo en la colonia Lucio Blanco de la ciudad de Reynosa que. Según señalaron, era para repartir entre votantes.

Solo 76 denuncias: FGR

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales (FEDE) de la FGR informó que durante la jornada electoral recibió poco más de 7 mil 500 llamadas en sus líneas de atención, pero la mayor parte de ellas fueron para atender dudas o recibir sugerencias. En concreto solo se presentaron 76 denuncias que dieron pie a la apertura de carpetas de investigación.

El titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, calificó dicha cifra “como un número de denuncias muy bajo” y destacó que en la mayoría de las 162 mil casillas instaladas hubo una participación “copiosa” de votantes sin que se registraran incidentes mayores.

Las causas de la apertura de las indagatorias van desde la destrucción o robo de paquetería electoral, hasta la presunta compra de votos, la recolección ilegal de credenciales de elector, poner condiciones a beneficios sociales, entre otros.

Al respecto: ¿Todos ganaron? Morena y PAN ‘cantan’ victoria en alcaldías de CDMX; PRI asegura que le fue ‘muy bien’

Cabe señalar que a estas denuncias habrá que sumar las que las fiscalías estatales hayan iniciado por su cuenta. Por ejemplo, la Fiscalía de Delitos Electorales de Ciudad de México informó de la apertura de 33 indagatorias durante el día de ayer por presuntos ilícitos electorales en catorce alcaldías de la capital y la detención de 38 personas.

Proceso dejó 97 asesinados

De acuerdo con datos de la consultora Etellekt proporcionados a Animal Político, aunque en el domingo de votaciones no se registraron asesinatos, el saldo final de políticos y candidatos asesinados cerrará en 97 debido a diversos hechos de violencia que se registraron el sábado pasado. De todos ellos 36 fueron, específicamente, candidatos.

A su vez y luego de los incidentes registrados ayer, la cifra total de agresiones o intimidaciones en el contexto electoral ascendió a casi 940 casos durante todo el proceso electoral, que es la cifra más elevada de agresiones contabilizadas por Etellekt para cualquier elección en el presente siglo.

La consultora también confirmó que el 75 por ciento de las agresiones totales se perpetraron en contra de candidatos, aspirantes o políticos de partidos de oposición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Derrumbe en Miami: la carta en la que se advertía a propietarios de graves daños que sufría el edificio

Los expertos alertan que es muy pronto para sacar conclusiones apresuradas sobre las causas y recuerdan que aunque las inspecciones determinaron "daños estructurales mayores", no alertaron sobre la posibilidad de un colapso inminente.
30 de junio, 2021
Comparte

A medida que pasan los días y los trabajos de rescate continúan en el edificio que colapsó parcialmente en Miami, las preguntas sobre cómo pudo derrumbarse un edificio de 12 plantas en cuestión de 11 segundos se multiplican.

Y también, comienzan a aparecer nuevas evidencias y detalles que ayudarán a los expertos a determinar con el tiempo las causas.

Desde el pasado fin de semana, medios de Estados Unidos han publicado documentos que dan cuenta de un deterioro notable en las instalaciones del Champlain Tower South.

Es el caso de una carta enviada en abril pasado a los propietarios de los apartamentos en la que se alertaba de que el “deterioro del concreto” se estaba “acelerando” y que el daño “comenzaría a multiplicarse exponencialmente”.

La carta, enviada por la presidenta de la asociación de propietarios de Champlain Towers South, Jean Wodnicki, tenía como objetivo explicar a los inquilinos por qué una renovación que en 2018 se había estimado en unos US$9 millones había aumentado a casi US$16 millones tres años después.

La recertificación

El Chaplain Towers South es un condominio de 12 plantas y más de 100 apartamentos ubicado frente al mar en el norte de Miami Beach.

El edificio fue terminado en 1981, según datos de la ciudad.

Dado que las normativas vigentes establecen que las construcciones de este tipo deben pasar una inspección a los 40 años para garantizar su habitabilidad, el edificio estaba siendo sometido a reparaciones para poder ser inspeccionado por peritos y obtener su recertificación, de acuerdo con autoridades locales.

Un consultor de ingeniería, Frank Morabito, había sido contratado en 2018 para hacer la evaluación inicial para el proceso y en su informe entonces indicó que había “abundantes grietas” y desprendimientos en el estacionamiento subterráneo del edificio.

La inspección detectó daños graves en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina -al punto de señalar que había “agotado su vida útil”- y problemas en la entrada que estaban “causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas”.

Para 2021, según mencionó Wodnicki en la carta del 9 de abril, el edificio estaba en peor estado.

“El daño observable, como en el garaje, ha empeorado significativamente desde la inspección inicial“, escribió en la carta, a la que tuvo acceso primero el diario USA Today.

“Cuando se puede ver visualmente el concreto desconchado (agrietado), eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unida se está oxidando y deteriorándose debajo de la superficie”, alertó Wodnicki.

Otras advertencias

Wodnicki señaló también que “el deterioro del hormigón” se estaba “acelerando” y que “la situación del techo empeoró mucho”.

“Se han identificado nuevos problemas. Además, los costos aumentan cada año. Así es como hemos pasado de los US$ 9.128.433.60 estimados en el informe de 2018 de Frank Morabito, a la cifra mucho mayor que tenemos hoy”, explicó.

Wodnicki alertó además que era “imposible saber la extensión del daño en la barra de refuerzo subyacente” hasta que se abriera el concreto.

“A menudo, el daño es más extenso de lo que se puede determinar mediante la inspección de la superficie”, agregó.

La carta a los residentes presentaba una imagen más sombría sobre el estado del edificio que la que se les dio, según aseguran, después de la inspección de 2018.

Muchos de los que sobrevivieron al derrumbe aseguran que en aquel entonces se les dijo que el edificio estaba “en muy buenas condiciones”.

No está claro si los elementos señalados en la carta de Wodnicki están vinculados con el derrumbe.

rescate

AFP
Las tareas de rescate continúan.

Los expertos alertan que es muy pronto para sacar conclusiones apresuradas sobre las causas y recuerdan que aunque las inspecciones determinaron “daños estructurales mayores”, no alertaron sobre la posibilidad de un colapso inminente.

Este tipo de daños es frecuente en edificios viejos y sobre todo en los que se encuentran en la zona frente al mar y esto no implica necesariamente que se encuentren en riesgo de colapso.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.