Home
>
Gertz Manero ingresó al SNI como ‘reparación del daño’ por actos discriminatorios: Conacyt
Gertz Manero ingresó al SNI como ‘reparación del daño’ por actos discriminatorios: Conacyt
3 minutos de lectura
Gertz Manero ingresó al SNI como ‘reparación del daño’ por actos discriminatorios: Conacyt
12 de junio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que al fiscal Alejandro Gertz Manero se le otorgó el nombramiento de investigador nivel III como una “reparación del daño”, tras atender una resolución del Conapred por presuntos actos discriminatorios.

Sin embargo, indicó que no se le pagará el estímulo económico hasta que se integre a una institución académica.

El Conacyt informó que atendió una resolución del Conapred en la que solicitó la reparación del daño causado contra Gertz Manero por presuntos actos discriminatorios, y que al iniciar la presente administración advirtió la existencia de 40 juicios relacionados con el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En un comunicado, detalló que el 20 de agosto de 2020, el Conapred emitió la resolución en la que se determinó que el SNI, a través de sus Comisiones Evaluadoras, había excluido y discriminado a un investigador, negándole de manera reiterada el ingreso al Sistema y quien, desde el año 2010, había presentado siete querellas en contra del SIN, así como dos juicios de nulidad y cinco juicios de amparo.

Para cumplir la resolución del Conapred y garantizar la reparación, el Conacyt detalló que sometió el caso a un proceso de evaluación por pares, a través de una Comisión integrada por especialistas en Ciencias Jurídicas y en materia de Derechos Humanos.

“Dicha Comisión lo analizó de manera exhaustiva y determinó que el agraviado, con tres doctorados en Derecho y autor de obras notables y con trascendencia significativa en el ámbito nacional e internacional, había recibido un daño reiterado y acumulado a lo largo de 10 años, por lo que éste debía ser reparado con la asignación del nivel SNI 3”.

Asimismo, el Conacyt atendió la resolución del Conapred y eliminó del Reglamento del SNI todas aquellas categorías que propiciaban desigualdad y discriminación.

“Esto se ve reflejado en la reforma del Reglamento del SNI vigente, publicada en el DOF el pasado 20 de abril, donde se establece claramente que las Comisiones Evaluadoras tienen la obligación de observar el principio de igualdad y no discriminación”, destacó.

Ayer, la Conapred emitió un comunicado en el que advirtió que “correspondió estrictamente al Conacyt evaluar si se cumplía con los requisitos con total libertad e independencia y emitir una resolución”.

“En ningún sentido la resolución ordenó que el C. Alejandro “N” ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SNI”, explicó el Consejo.

Esto luego de que Animal Político dio a conocer que el fiscal Gertz Manero fue nombrado como investigador nivel III en el SNI gracias a la recomendación emitida por el Conapred en agosto del año pasado.

En 2010, el actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, solicitó ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, pero fue rechazado al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, como lo establecía el reglamento.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Gertz Manero
conacyt
image