Home
>
Guerrero dará resultados preliminares con un PREP cuestionado por el INE
Guerrero dará resultados preliminares con un PREP cuestionado por el INE
3 minutos de lectura
Guerrero dará resultados preliminares con un PREP cuestionado por el INE
05 de junio, 2021
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

En una elección cerrada entre los candidatos de Morena y el PRI a la gubernatura, Guerrero implementará un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cuya confiabilidad ha sido cuestionada por el INE.

A pocas horas de los comicios, tras varias pruebas y simulacros fallidos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (Iepcgro) anunció que el programa —que reporta los votos registrados en todas las casillas inmediatamente después del cierre de la elección— es funcional y seguro.

“Con los resultados de la evaluación realizada por el ente auditor y la opinión de quienes integran el PREP, llegamos a la conclusión que el sistema presenta los elementos necesarios de funcionalidad, integridad y seguridad que permitirán realizar el ejercicio informativo que tiene como finalidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares de dar a conocer a la ciudadanía guerrerense al final de la jornada electoral el día de mañana, los resultados electorales de las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos”, dijo el presidente del instituto local, Nazarín Vargas, en una rueda de prensa que se aplazó varias horas.

Lee: Detectan fallas técnicas en PREP de Guerrero; si no funciona se cancelará: INE

Presionado por el INE, el instituto guerrerense, también denominado Organismo Público Local Electoral (OPLE), hizo esta mañana un simulacro cuyos resultados fueron negativos.

La Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE (Unicom) reportó que, en ese simulacro, el sistema del OPLE —que fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) — logró registrar apenas mil 369 actas de la elección de gubernatura de 5 mil 013 esperadas; 2 mil 208 de 5 mil 069 esperadas de diputaciones locales, y mil 861 actas de 4 mil 917 esperadas de ayuntamientos.

El OPLE volvió a hacer más pruebas y esta noche concluyó que el PREP es funcional.

Las fallas del programa causaron alerta en el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha aclarado que la implementación del PREP es enteramente responsabilidad de los estados.

“Lamentablemente, en el caso particular de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral determinó que su PREP sobre resultados locales no reúne, hasta el momento, las condiciones de operación y de seguridad”, indicó el árbitro nacional en un comunicado emitido esta tarde.

El INE aseguró que, a la par del PREP, se dará a conocer el Conteo Rápido, que se realiza con datos de una muestra aleatoria de las casillas y que será presentado a las 23:00 horas del domingo.

“Derivado del seguimiento que realiza el INE en los PREP de los procesos locales, se ha advertido en varias ocasiones sobre las fallas que se presentan en el programa implementado en Guerrero, debido a que no ha cumplido con los estándares establecidos en el Reglamento de Elecciones”, informó en otro comunicado.

“No obstante esta situación, el INE garantizará que la misma noche de la elección, las y los guerrerenses, así como la ciudadanía de otros 14 estados donde hay elección a la gubernatura, cuenten con información sobre resultados electorales para la elección de la gubernatura, a través del Conteo Rápido. El Conteo Rápido que implementará el INE es un procedimiento estadístico que busca estimar las tendencias de los resultados de una elección a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas”.

Las fallas en el PREP ocurren en unas elecciones en los que Evelyn Salgado Pineda, candidata de Morena, y Mario Moreno Arcos, de la alianza PRI-PRD, están en un empate técnico en las preferencias electorales, según encuestas.

Ayer, el presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que lograr revertir las fallas a tiempo era un escenario poco probable.

“El OPLE (Organismo Público Local Electoral) de Guerrero está haciendo los últimos esfuerzos para ver si llega a tener PREP. (…) Recomponer la situación o volver hacia atrás era muy complejo, y hay decirlo con toda honestidad: han hecho su esfuerzo, están en las últimas horas, pero evidentemente el escenario será poco factible a estas alturas; son las observaciones que nos hace la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE”, comentó, de acuerdo con Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image