Fue el mayo más violento del sexenio; hubo casi 2,500 homicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fue el mayo más violento del sexenio; homicidios suben por quinto mes consecutivo

En 2021 los homicidios han crecido todos los meses. Entre las víctimas de mayo figuran candidatos, activistas, jóvenes y mujeres. Cinco estados, liderados por Guanajuato, concentran más del 40% de los asesinatos.
Cuartoscuro
3 de junio, 2021
Comparte

El recrudecimiento de la violencia en México no cede. Por quinto mes consecutivo el promedio diario de personas asesinadas en el país se incrementó y mayo de este año, con casi 2 mil 500 víctimas según los datos oficiales preliminares, es el mes de mayo con más homicidios de lo que va del actual sexenio.

Entre las personas que perdieron la vida de forma violenta en el último mes figuran, desde candidatos asesinados a tiros en actos de campaña a plena luz del día, hasta un activista dedicado a la búsqueda de personas acribillado con quince disparos. A ellos se suma el multihomicidio de tres hermanos tras ser sustraídos de su casa en Jalisco y los feminicidios de varias jóvenes.

Te puede interesar: Solo en 6 de 34 homicidios de candidatos hay presuntos responsables detenidos

De acuerdo con el informe de seguridad que a diario publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en mayo se registraron un total de dos mil 462 personas asesinadas, lo que significa un promedio de 79.4 homicidios y feminicidios perpetrados todos los días.

Esto consolida un incremento de la violencia homicida que inició desde el arranque del año, luego de que en diciembre se registrara un promedio inferior a los 71 homicidios diarios. En este periodo se han elevado 12 por ciento los crímenes de manera sostenida.

Mayo de 2021 es también el mayo más violento de lo que va del sexenio. Aunque por un margen estrecho los asesinatos superan a los de mayo de 2019 cuyo saldo (según el mismo registro) fue de 2 mil 384 homicidios, y a los de mayo de 2020 que dejó 2 mil 423 casos registrados.

Además, el mes que acaba de concluir fue el más violento de los últimos nueve meses. Hay que remontarse hasta agosto de 2020 para encontrar un promedio más alto de asesinatos con 81.4 casos diarios.

El incremento de los asesinatos este año coincidió tanto con la reactivación de los servicios y del incremento de la movilidad en el país debido al descenso de la contingencia sanitaria, así como con el desarrollo del proceso electoral en el país que vivió en mayo su recta final.

El informe de seguridad del gobierno muestra además que en los 33 meses que acumula la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los niveles de violencia homicida se han mantenido en niveles altos. Aunque en algunos momentos se han registrado reducciones, los incrementos de homicidios como el que actualmente atraviesa el país revierten las cosas al inicio.

Lo anterior ocurre pese a que el Gobierno Federal ya ha desplegado su estrategia de seguridad que se sustenta, entre otras cosas, en la movilización de más de cien mil elementos de la Guardia Nacional desde el año pasado.

Cabe señalar que los datos del informe de seguridad presentado por el gobierno son preliminares y por lo general subestiman de un 15 a un 20 por ciento el total de los asesinatos, por lo que el promedio real de crímenes en mayo podría ascender hasta los cien casos diarios. Las cifras completas se darán a conocer el próximo 20 de junio.

En cinco estados el 40% de asesinatos

Los datos del informe de seguridad muestran que cinco estados concentraron más del 40 por ciento de los asesinatos en mayo. Se trata de Guanajuato en donde se contabilizaron 271 asesinatos, seguido del estado de México con 226 homicidios, Michoacán con 222, Jalisco con 206, y Chihuahua con 156 personas asesinadas.

El caso de Guanajuato es especialmente preocupante ya que dicha entidad federativa presenta desde 2019 las cifras más altas de homicidios totales en el país, como resultado de la fuerte lucha entre grupos del crimen organizado. Una situación que no se ha conseguido revertir ni con la detención de líderes criminales en la entidad.

Otro foco rojo es Zacatecas, entidad que aun cuando no es de las más pobladas del país ocupó el sexto lugar en asesinatos con 130 casos, superando a otros estados con mayor densidad demográfica como Baja California en donde se presentaron 123 homicidios o Ciudad de México en donde se contabilizaron 105 homicidios.

Lee más: El 50.6% de los homicidios se concentran en seis estados del país: Secretaría de Seguridad

Las víctimas: candidatos, activistas, mujeres…

Los políticos y candidatos a puestos de elección popular durante el actual proceso electoral fueron uno de los principales blancos de la violencia homicida durante mayo. En total 13 de ellos perdieron la vida en circunstancias de violencia durante el mes pasado, según reportes de la consultora Etellekt.

Entre esos casos destaca, por ejemplo, el ocurrido el pasado 13 de mayo cuando el exprocurador estatal y candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, fue baleado mientras se encontraba en un acto de campaña en una plaza de ese municipio. Hasta ahora las autoridades no han conseguido detener a los probables responsables.

Otra candidata asesinada en pleno evento de campaña fue Alma Rosa Barragán Santiago, aspirante a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato. Ahí un grupo de sicarios la atacó mientras pronunciaba un discurso el pasado 25 de mayo. El día de ayer las autoridades anunciaron la detención de un probable responsable.

Los ataques contra candidatos también han ocasionado la pérdida de vidas colaterales. Un ejemplo fue la agresión en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson Morales Villanos, cuya camioneta fue baleada por sicarios el pasado 31 de mayo. El candidato resultó herido pero un colaborador suyo, que manejaba el auto, perdió la vida.

En mayo también se registraron multihomicidios. Uno de los de mayor impacto fue el caso de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron sustraídos de su casa en Guadalajara la noche del pasado 7 de mayo. Sus cuerpos sin vida fueron ubicados tres días después al costado de un terreno en la localidad de San Cristóbal de la Barranca.

Unos días después de los hechos la fiscalía del Estado informó que tenía al menos tres líneas de investigación sobre el crimen, entre ellos una posible confusión de los sicarios. Pero hasta ahora no se ha dado a conocer alguna detención y resultado.

Otro caso reciente que generó conmoción fue el asesinato del activista Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Víctimas en Guanajuato. El homicidio ocurrió el pasado 29 de mayo cuando el activista recibió al menos quince disparos por sujetos que le dispararon en calles del municipio de Salvatierra.

Barajas Piña era un joven de 27 años de edad que se había convertido en un defensor de derechos humanos e integrante de la referida comisión, luego de que él mismo padeciera la desaparición de su hermana Guadalupe Barajas en febrero de 2020.

En mayo también continuaron los casos de jóvenes reportadas como desaparecidas y que luego fueron víctimas de feminicidio. Un ejemplo de ello fue el caso de la joven Alejandra Holguín Grable de 21 años de edad, quien fue vista por última vez con vida el 16 de mayo tras salir a comer con un amigo. Su cuerpo fue localizado cuatro días después.

Cabe señalar que el pasado 18 de mayo fue detenido en Ecatepec, estado de México, un sujeto identificado como Andrés “N”, presunto responsable de varios feminicidios registrados en los últimos años en esa zona del Valle de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.