Fue el mayo más violento del sexenio; hubo casi 2,500 homicidios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fue el mayo más violento del sexenio; homicidios suben por quinto mes consecutivo

En 2021 los homicidios han crecido todos los meses. Entre las víctimas de mayo figuran candidatos, activistas, jóvenes y mujeres. Cinco estados, liderados por Guanajuato, concentran más del 40% de los asesinatos.
Cuartoscuro
3 de junio, 2021
Comparte

El recrudecimiento de la violencia en México no cede. Por quinto mes consecutivo el promedio diario de personas asesinadas en el país se incrementó y mayo de este año, con casi 2 mil 500 víctimas según los datos oficiales preliminares, es el mes de mayo con más homicidios de lo que va del actual sexenio.

Entre las personas que perdieron la vida de forma violenta en el último mes figuran, desde candidatos asesinados a tiros en actos de campaña a plena luz del día, hasta un activista dedicado a la búsqueda de personas acribillado con quince disparos. A ellos se suma el multihomicidio de tres hermanos tras ser sustraídos de su casa en Jalisco y los feminicidios de varias jóvenes.

Te puede interesar: Solo en 6 de 34 homicidios de candidatos hay presuntos responsables detenidos

De acuerdo con el informe de seguridad que a diario publica la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal en mayo se registraron un total de dos mil 462 personas asesinadas, lo que significa un promedio de 79.4 homicidios y feminicidios perpetrados todos los días.

Esto consolida un incremento de la violencia homicida que inició desde el arranque del año, luego de que en diciembre se registrara un promedio inferior a los 71 homicidios diarios. En este periodo se han elevado 12 por ciento los crímenes de manera sostenida.

Mayo de 2021 es también el mayo más violento de lo que va del sexenio. Aunque por un margen estrecho los asesinatos superan a los de mayo de 2019 cuyo saldo (según el mismo registro) fue de 2 mil 384 homicidios, y a los de mayo de 2020 que dejó 2 mil 423 casos registrados.

Además, el mes que acaba de concluir fue el más violento de los últimos nueve meses. Hay que remontarse hasta agosto de 2020 para encontrar un promedio más alto de asesinatos con 81.4 casos diarios.

El incremento de los asesinatos este año coincidió tanto con la reactivación de los servicios y del incremento de la movilidad en el país debido al descenso de la contingencia sanitaria, así como con el desarrollo del proceso electoral en el país que vivió en mayo su recta final.

El informe de seguridad del gobierno muestra además que en los 33 meses que acumula la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, los niveles de violencia homicida se han mantenido en niveles altos. Aunque en algunos momentos se han registrado reducciones, los incrementos de homicidios como el que actualmente atraviesa el país revierten las cosas al inicio.

Lo anterior ocurre pese a que el Gobierno Federal ya ha desplegado su estrategia de seguridad que se sustenta, entre otras cosas, en la movilización de más de cien mil elementos de la Guardia Nacional desde el año pasado.

Cabe señalar que los datos del informe de seguridad presentado por el gobierno son preliminares y por lo general subestiman de un 15 a un 20 por ciento el total de los asesinatos, por lo que el promedio real de crímenes en mayo podría ascender hasta los cien casos diarios. Las cifras completas se darán a conocer el próximo 20 de junio.

En cinco estados el 40% de asesinatos

Los datos del informe de seguridad muestran que cinco estados concentraron más del 40 por ciento de los asesinatos en mayo. Se trata de Guanajuato en donde se contabilizaron 271 asesinatos, seguido del estado de México con 226 homicidios, Michoacán con 222, Jalisco con 206, y Chihuahua con 156 personas asesinadas.

El caso de Guanajuato es especialmente preocupante ya que dicha entidad federativa presenta desde 2019 las cifras más altas de homicidios totales en el país, como resultado de la fuerte lucha entre grupos del crimen organizado. Una situación que no se ha conseguido revertir ni con la detención de líderes criminales en la entidad.

Otro foco rojo es Zacatecas, entidad que aun cuando no es de las más pobladas del país ocupó el sexto lugar en asesinatos con 130 casos, superando a otros estados con mayor densidad demográfica como Baja California en donde se presentaron 123 homicidios o Ciudad de México en donde se contabilizaron 105 homicidios.

Lee más: El 50.6% de los homicidios se concentran en seis estados del país: Secretaría de Seguridad

Las víctimas: candidatos, activistas, mujeres…

Los políticos y candidatos a puestos de elección popular durante el actual proceso electoral fueron uno de los principales blancos de la violencia homicida durante mayo. En total 13 de ellos perdieron la vida en circunstancias de violencia durante el mes pasado, según reportes de la consultora Etellekt.

Entre esos casos destaca, por ejemplo, el ocurrido el pasado 13 de mayo cuando el exprocurador estatal y candidato a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, fue baleado mientras se encontraba en un acto de campaña en una plaza de ese municipio. Hasta ahora las autoridades no han conseguido detener a los probables responsables.

Otra candidata asesinada en pleno evento de campaña fue Alma Rosa Barragán Santiago, aspirante a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato. Ahí un grupo de sicarios la atacó mientras pronunciaba un discurso el pasado 25 de mayo. El día de ayer las autoridades anunciaron la detención de un probable responsable.

Los ataques contra candidatos también han ocasionado la pérdida de vidas colaterales. Un ejemplo fue la agresión en contra del candidato del PAN a la alcaldía de Yanga, Veracruz, Gerson Morales Villanos, cuya camioneta fue baleada por sicarios el pasado 31 de mayo. El candidato resultó herido pero un colaborador suyo, que manejaba el auto, perdió la vida.

En mayo también se registraron multihomicidios. Uno de los de mayor impacto fue el caso de los hermanos José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron sustraídos de su casa en Guadalajara la noche del pasado 7 de mayo. Sus cuerpos sin vida fueron ubicados tres días después al costado de un terreno en la localidad de San Cristóbal de la Barranca.

Unos días después de los hechos la fiscalía del Estado informó que tenía al menos tres líneas de investigación sobre el crimen, entre ellos una posible confusión de los sicarios. Pero hasta ahora no se ha dado a conocer alguna detención y resultado.

Otro caso reciente que generó conmoción fue el asesinato del activista Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Víctimas en Guanajuato. El homicidio ocurrió el pasado 29 de mayo cuando el activista recibió al menos quince disparos por sujetos que le dispararon en calles del municipio de Salvatierra.

Barajas Piña era un joven de 27 años de edad que se había convertido en un defensor de derechos humanos e integrante de la referida comisión, luego de que él mismo padeciera la desaparición de su hermana Guadalupe Barajas en febrero de 2020.

En mayo también continuaron los casos de jóvenes reportadas como desaparecidas y que luego fueron víctimas de feminicidio. Un ejemplo de ello fue el caso de la joven Alejandra Holguín Grable de 21 años de edad, quien fue vista por última vez con vida el 16 de mayo tras salir a comer con un amigo. Su cuerpo fue localizado cuatro días después.

Cabe señalar que el pasado 18 de mayo fue detenido en Ecatepec, estado de México, un sujeto identificado como Andrés “N”, presunto responsable de varios feminicidios registrados en los últimos años en esa zona del Valle de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Incendio en Cuba: Equipos de México y Venezuela llegan a Matanzas para ayudar a sofocar el fuego que ha dejado más de 100 heridos

El incendio en Cuba se desató el viernes en la noche después de que, en medio de una tormenta, un rayo impactara en un tanque de combustible.
7 de agosto, 2022
Comparte

Un voraz incendio desatado en un depósito de combustible ha generado una emergencia en Cuba.

Un rayo golpeó el viernes por la noche un tanque de almacenamiento de combustible cerca de la ciudad de Matanzas, donde se desató un incendio que se extendió a un segundo tanque este sábado, informó el gobierno de la isla.

El domingo, los servicios de emergencia seguían tratando de sofocar el fuego que ha dejado un muerto.

“Hasta las 7:00 p. m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica”, informó el ministerio de Salud de Cuba.

17 bomberos están desaparecidos, “estaban en la zona más cercana, intentando evitar la propagación”, informó el gobierno a través de Twitter.

“Durante la madrugada se realizaban las labores de extracción de combustible en pailas mientras llegaba el barco de La Habana para agilizar el proceso”, informó el sitio web de Granma, el periódico oficial.

Los bomberos también trabajan para enfriar un tercer tanque.

Ayuda internacional

Un avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó el sábado en la noche en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas.

“El General Brigadier, Juan Bravo Velázquez, informó que viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre, vienen en la aeronave”, informó el sitio de noticias CubaDebate.

En la madrugada del domingo, informó ese medio, llegó una aeronave venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro había informado que enviaba 20 toneladas de espuma y polvos químicos.

Así como también, una misión formada por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), “de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas”, escribió el ministro Tareck El Aissami en Twitter.

“Uno de los accidentes más tristes”

Cerca de 1.000 habitantes de los alrededores han sido evacuados, informó el gobernador de Matanzas, Mario Sabines.

El sábado, las autoridades de la provincia, a 130 km de La Habana, la capital del país, informaron a través de Twitter que ha habido varias explosiones.

“No hay información certera sobre la magnitud del siniestro, pero se tratará sin dudas de uno de los accidentes más tristes“.

Las imágenes de televisión mostraban a helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Reuters
El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Los depósitos de crudo tienen una capacidad de 50.000 metros cúbicos cada uno. Eso es equiparable al de 15 piscinas olímpicas.

Se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

La base tiene un sistema de pararrayos, pero la descarga fue de tal magnitud que no la que pudo proteger, explicó Rigel Rodríguez, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, al sitio oficial Cubadebate.

¿Cómo inició el fuego?

El incendio comenzó el viernes alrededor de las 19:00 hora local (23:00 GMT), cuando una descaraga eléctrica cayó sobre uno de los tanques.

El fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo depósito que explotó a las 07:00 hora local (11:00 GMT) del sábado.

Los fuertes vientos llevaron las llamas del tanque impactado por el rayo a un segundo tanque donde hubo una gran explosión.

Getty Images

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que “no existen antecedentes de incendio de tal magnitud en la Base de Supertanqueros”.

 

El mandatario y otros miembros del gobierno visitaron a los heridos en el hospital provincial Faustino Pérez de Matanzas.

“La mayoría de las lesiones son quemaduras en miembros inferiores, cuellos en bomberos, trabajadores de diferentes áreas y efectivos que laboraban para sofocar el incendio, sobre todo”, indicó el sitio web de Granma.

El incendio en un depósito de combustible en Cuba

Reuters

Reacción de otros países

Usando el hashtag #FuerzaMatanzas, el presidente Díaz-Canel tuiteó el sábado por la tarde en agradecimiento a las naciones que han atendido su llamado de ayuda.

“Expresamos profunda gratitud a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación. También agradecemos ofrecimiento de asesoría técnica por parte de EEUU.”, escribió el mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, escribió en Twitter que el gobierno estadounidense “ofreció asesoría técnica, puesta ya en manos de los especialistas para la debida coordinación”.

“Agradecemos profundamente condolencias y expresiones de ayuda de diversas organizaciones y personas de EE.UU. con motivo del siniestro en Matanzas”, dijo el vicencanciller.

Varios bomberos se encuentran desaparecidos.

Getty Images
Varios bomberos se encuentran desaparecidos.
Un helicóptero derrama agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

Getty Images
Un helicóptero vierte agua sobre el incendio producido por el impacto de un rayo sobre un tanque de combustible, en la ciudad de Matanzas, a 130 km al este de La Habana.

La embajada de EE.UU. en La Habana explicó en sendos tuits, en español e inglés, que su país puede ayudar a la nación caribeña.

“Estamos en contacto con Cuba sobre el incidente en Matanzas. Mientras tanto, queremos dejar claro que la ley de Estados Unidos autoriza a las entidades y organizaciones estadounidenses a proporcionar ayuda y respuesta ante desastres en Cuba”.

La gente observa la enorme fumarola del incendio en Matanzas.

Getty Images
La gran columna de humo negro espeso que han producido los incendios se puede ver desde La Habana, a más de 100 km de distancia.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ&t=24s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.