Implicados en caso de sobornos de César Duarte, ganan su elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La Verdad

Maru Campos y Cruz Pérez, implicados en caso de sobornos de César Duarte, ganan su elección

Los candidatos acusados de recibir sobornos del exgobernador César Duarte son los virtuales ganadores de la contienda por la gubernatura de Chihuahua y alcaldía de Ciudad Juárez, según los resultados preliminares.
La Verdad
Por Gabriela Minjárez / La Verdad
7 de junio, 2021
Comparte

Los candidatos acusados por la Fiscalía General del Estado de cobrar sobornos del exgobernador priista César Duarte Jáquez, María Eugenia Campos Galván y Cruz Pérez Cuéllar, la primera aspirante a la gubernatura de Chihuahua y el segundo a la presidencia municipal de Juárez, se proyectan como los ganadores de los comicios de este domingo, de acuerdo con los resultados preliminares emitidos por las autoridades electorales.

Aún cuando el domingo proclamaron su triunfo los contendientes más cercanos a ambos candidatos, en este caso, Juan Carlos Loera de la Rosa, abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Chihuahua (NACH), así como Javier González Mocken, de la alianza “Nos une Chihuahua”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), las tendencias difundidas por las autoridades electorales arrojan otro escenario.

En el conteo rápido de la elección de la gubernatura de Chihuahua realizado por el Comité Técnico Asesor conformado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Campos Galván obtuvo el mayor porcentaje de votos.

Te puede interesar: Candidata del PAN al gobierno de Chihuahua recibió sobornos de Duarte por 10.3 mdp, acusa Fiscalía

Los datos difundidos en la medianoche por la autoridad electoral colocan a la panista con una diferencia de hasta 11.8 puntos porcentuales del morenista Juan Carlos Loera, en el rango de votación que obtuvo cada candidato a la gubernatura del estado.

El conteo rápido indica que el límite inferior de votos obtenidos por Campos Galván es de 41.9 por ciento, mientras que el superior es de 46.6 por ciento; en tanto que Juan Carlos alcanzó un mínimo de 30.9 por ciento de los votos y un máximo de 34.8.

Claudia Arlett Espino, presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer esta madrugada que el conteo rápido es un ejercicio de estimación estadística de alta precisión y es obligatorio realizarlo en todas las entidades cuando se celebran elecciones para renovar la gubernatura.

“El conteo rápido se basa en los datos que los funcionarios de casilla asentaron en las hojas de operaciones, un documento previsto por la ley luego de haber contado uno por uno los votos emitidos por las y los ciudadanos para la elección a la gubernatura”, explicó.

Afirmó que se diseñó una muestra estadísticamente representativa con el fin de estimar con la mayor precisión posible dos datos de gran relevancia: el porcentaje de participación ciudadana en la jornada electoral a nivel estatal y el rango de votación que obtuvo cada candidato a la gubernatura del estado.

“Es importante recordar que, si bien, el conteo rápido es un ejercicio estadístico muy preciso, la información que arroja es preliminar, al igual que los resultados del programa de Resultados Electorales Preliminares y que los resultados finales son los que arrojará el cómputo estatal que iniciará el próximo viernes 11 de junio”, agregó.

Los datos revisados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) hasta las 4:00 horas del lunes 7 de junio confirman la ventaja de María Eugenia Campos. Con un 56.2 por ciento del total de las actas capturadas, la panista obtenía el 45.3 por ciento de los votos que equivalen a 355 mil 713, mientras que Loera registraba el 30.1 por ciento, 236 mil 634 votos.

En lo que respecta a la elección de la Presidencia Municipal de Juárez, con un avance del 45.2 por ciento en las actas capturadas, Cruz Pérez Cuéllar aventajaba con 16.9 puntos porcentuales al abanderado del PAN, Javier González Mocken.

El PREP indica que el expanista Pérez Cuéllar tenía el 46.5 por ciento de la elección con 95 mil 651 votos; mientras que el expriista González Mocken un 29.6 por ciento, con 60 mil 926 votos.

María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua con licencia, está vinculada a proceso por el delito de cohecho pasivo, por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos de la llamada “nómina secreta” del exgobernador César Duarte, cuando era diputada en el Congreso del Estado (2013-2016).

Cruz Pérez Cuéllar, senador con licencia, además de presuntamente haber cobrado sobornos de César Duarte, también se le acusa de haber recibido 15 millones de pesos para su campaña electoral en 2016, cuando contendió por la gubernatura de Chihuahua por el partido Movimiento Ciudadano.

Ahora, de acuerdo con las tendencias electorales, ambos personajes podrían ocupar los cargos de elección popular en la gubernatura de Chihuahua y en la alcaldía de Ciudad Juárez, mientras que César Duarte se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos en espera de ser extraditado a México para enfrentar cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos durante su sexenio, de 2010 a 2016.

PAN y PRD aventajan en el Congreso 

En la elección de diputados federales, el PREP proyectaba que la alianza “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, aventaja en 4 distritos, el PAN en dos, la alianza de Morena, PVEM y PT en 2 y Morena en uno.

De los cuatro distritos con cabecera en Ciudad Juárez, en tres repuntaban los candidatos de Morena y los partidos coaligados, solo en el 04 aventajaba la panista Daniela Soraya Álvarez Hernández, quien desplaza al morenista Ulises García Soto, actual diputado federal.

En el Congreso del Estado los resultados preliminares indican que el PAN y su aliado el PRD alcanzan la mayoría de los escaños con 12 en total, seis para el albiazul y seis como aliados. Morena aventaja en siete diputaciones locales de mayoría relativa, el PRI en dos y la alianza de Morena, PT y NACH en una.

En la sindicatura de Juárez la candidata de la alianza encabezada por Morena, María Esther Mejía Cruz, se coloca con una ventaja de casi el doble que el candidato panista. Mejía alcanzaba el 48.7 por ciento de los votos (99 mil 926) y el panista Abelardo Valenzuela Holguín el 24.1 por ciento (51 mil 566).

Morena, segunda fuerza en Chihuahua 

Apenas habían cerrado las casillas a las 18:00 horas, los candidatos María Eugenia Campos Galván y Juan Carlos Loera se declararon públicamente ganadores de la elección.

“Les reitero que tenemos una ventaja irreversible y por eso les pido a quienes aún están apoyándonos en las casillas como representantes, que no bajen la guardia, que defiendan los votos de esta democracia, que cuiden el conteo, las actas y las sábanas de cada casilla.  Por favor, sigamos ahí, pendientes”, dijo en conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Chihuahua.

Desde Ciudad Juárez, Loera aseguraba que al menos tres encuestas de salida le daban la ventaja.

“Chihuahua tendrá por primera vez en su historia un gobierno del pueblo”, afirmó.

Posteriormente, solo Campos Galván regresó para dirigir un mensaje a los chihuahuenses, a los que confirmaba su triunfo y agradeció su “defensa” por el estado.

“Los chihuahuenses marcaron un hito muy importante en la historia de México”, subrayó.

Rocío Reza, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, destacó que hoy la historia brinda al estado la posibilidad de tener a la primera mujer gobernadora con Maru Campos, con un triunfo contundente, una mayoría en el Congreso del Estado y en los distritos electorales federales.

“Desde Chihuahua le hemos dicho a Morena ¡fuera!”, vitoreó.

Sin embargo, de acuerdo con los resultados preliminares, Morena se coloca como la segunda fuerza político electoral en el estado de Chihuahua, con lo que se rompe la configuración del bipartidismo que por décadas han dominado el escenario local con el PRI y el PAN.

La coordinadora de campaña de Juan Carlos Loera, Deirdré Bazán Mayagoitia, anunció en conferencia de prensa que, pese a que la victoria del morenista era contundente, irreversible e irrefutable, pedían a la militancia cuidar la ventaja.

“Sabemos que nuestros adversarios están utilizando cualquier cantidad de argucias, de malas mañas para tratar de evitar el triunfo que obtuvimos en las urnas, de parte de las y los chihuahuenses”, dijo.

Llamó a la ciudadanía a defender el triunfo proclamado a través de denuncias ante las autoridades y compartir en redes sociales las irregularidades detectadas utilizando el hashtag #DefiendeLaVictoria.

También dieron a conocer que se encontraba habilitada la página de internet https://defiendelaesperanza.mx/ para recibir las denuncias electorales.

Además, Deirdré Bazán dio a conocer que presentaron ante el INE una denuncia en contra de la candidata panista María Eugenia Campos porque, aseguró, rebasó el tope de gastos de campaña por varias decenas de millones de pesos, lo que representó una contienda inequitativa.

Juárez, territorio de obradorista: Cruz 

En lo que respecta a la elección de la Presidencia Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar aseguró que su triunfo era irreversible y con ello iniciaba la transformación del municipio.

“Hemos ganado la elección en Juárez de manera contundente, radical, y vamos a defender nuestra victoria; que le quede muy claro al PRIAN que Juárez es territorio obradorista y que vamos a defender esta victoria”, dijo.

En la sede local del PAN, Javier González Mocken y la dirigencia local de ese partido aseguraban que la tendencia era a su favor y era irreversible, por lo que recuperarían la alcaldía después de 21 años.

Sin embargo, los datos que presentaron para avalar su dicho fueron los resultados de 20 casillas en las que obtuvieron el triunfo.

El PREP concluirá a más tardar a las 20:00 horas de este lunes y posteriormente se llevará a cabo el cómputo oficial de las elecciones.

Lee más sobre la contienda electoral en Chihuahua en La Verdad

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la transmisión de COVID entre quienes se han vacunado tres veces no causa alarma

La rápida propagación de la variante ómicron que ocurre particularmente entre poblaciones altamente vacunadas está creando dudas sobre la protección que pueden ofrecer las vacunas. No obstante, la inoculación sigue siendo la mejor opción contra covid.
8 de enero, 2022
Comparte

Cuando la variante ómicron surgió por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021, hubo gran alarma ante la propagación exponencial de la infección. Esa fenomenal velocidad de propagación sobrepasa lo que hemos observado en variantes anteriores.

La tendencia se ha visto replicada en otras partes del mundo, incluyendo Reino Unido donde el número de infecciones se vio doblada cada dos días a comienzos de diciembre. Lo que aumentó la preocupación fue que esta rápida propagación estaba ocurriendo entre una población altamente vacunada (y por ende, en teoría, altamente inmune). ¿Estaría fallando la protección que nos daba la vacuna?

A simple vista, parecía que las vacunas no estaban funcionando. Pero eso depende de cómo se define la protección de una vacuna. Primero, ¿protege la vacuna contra la infección?

Actualmente hay amplia evidencia que muestra que las vacunas no son muy efectivas para evitar la infección de personas vacunadas o que propaguen la infección.

Eso estuvo gráficamente ilustrado por el evento súper propagador que tomó lugar en las Islas Feroe donde 21 de 33 trabajadores de la salud que estaban triple vacunados y asistieron una reunión privada se contagiaron de ómicron. Además, sucedió a pesar del hecho que varios se habían hecho una prueba PCR o de antígeno 36 horas antes del evento.

Algunos -especialmente los antivacuna- podrían tomar esto como prueba de que las vacunas no funcionan. Sin embargo, eso no es inesperado. Aún contra otras variantes, como delta, se sabe que las vacunas no ofrecen “inmunidad esterilizadora”, o sea, una prevención total de la infección.

Nadie ha afirmado que las vacunas de covid ofrecen inmunidad esterilizadora y que puede ser una meta alcanzable. En el mejor de los caos, ofrecen protección débil contra la infección. No obstante, esta protección débil podría ayudar a ralentizar la propagación de la infección.

La función de la tercera dosis

Lo que sí hacen las vacunas es proveer una protección excelente de otro tipo. Hasta ahora, las vacunas han demostrado que son muy buenas para prevenir la enfermedad severa. Esta protección es igualmente importante, si no más, porque mantienen a la mayoría de las personas infectadas lejos de los hospitales y de la muerte.

Contra la variante delta, la protección de las vacunas contra la enfermedad severa y muerte por covid fue más de 90% con relativamente poco decaimiento de protección a lo largo de por lo menos cinco meses después de dos dosis.

Cuando se descubrió ómicron por primera vez, hubo preocupación de que las mutaciones que produciría podrían permitirle eludir la protección de las vacunas. En efecto, los datos sugieren que dos dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca ofrecían protección limitada contra ómicron.

Una anciana se prepara para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra covid en Israel, 6 de enero de 2022

Getty Images
Es especialmente importante tener completamente vacunados a los más vulnerables.

Felizmente, esta protección de la vacuna fue restablecida rápidamente por la dosis de refuerzo, y por eso está la urgencia de “reforzar” a la población.

Esto es especialmente importante para lo que son más vulnerables, como los ancianos, que, comparados con la población en general, para empezar corren riesgos más altos de contraer covid severa. Una persona de 80 años de edad tiene un riesgo 300 veces más alto de contraer covid severa comparada a una adulta menor de 40 años.

También es vital no olvidar que mientras ómicron puede ser menos severa para los vacunados, sigue siendo una infección peligrosa para los no vacunados.

El hecho que la inmunidad esterilizadora contra covid no exista actualmente probablemente pone en duda si la “inmunidad de rebaño” pondrá fin a la pandemia.

Lo que se cree aquí es que si suficiente gente adquiere inmunidad y esta inmunidad bloquea la transmisión, el virus se irá muriendo pues habrá menos y menos gente que infectar.

Sistemas de salud bajo presión

Sin embargo, como lo ha demostrado ómicron, las reinfecciones pueden ocurrir aún entre las poblaciones altamente vacunadas como las de Reino Unido e Israel. Se informa que ómicron tiene una tasa más alta de reinfección que otras variantes, y cinco veces más comparada con delta.

Aunque las infecciones de ómicron parecen ser menos severas, su mayor riesgo de contagio significa que más personas se están infectando. Es más, Reino Unido está registrando sus niveles más altos de infección en los últimos dos años.

Dos enfermeras en Francia cuidan de una paciente con covid, 5 de enero de 2022

Getty Images
El gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.

Mientras que estos no se están traduciendo en niveles más altos de ingreso a la unidades de cuidado intensivo, el gran número de pacientes con una enfermedad menos severa todavía puede ejercer mucha presión sobre los ya menguados servicios de salud.

Además de eso, los más altos niveles de enfermedad entre el personal y más el que tiene que aislarse debido a la infección añaden más presión al sistema de cuidados de la salud.

Este problema no está limitado sólo al cuidado de salud sino a lo ancho y largo de la sociedad en general donde las altas cifras de infección pueden causar alteraciones significativas.

De manera que las vacunas no son la única solución. Otras medidas de protección, como las mascarillas, más pruebas y mejor ventilación, juegan un papel importante.

Las semanas venideras auguran ser un desafío a medida que la gente regresa al trabajo y las escuelas después de las vacaciones, lo que podría conducir a más infecciones.

Mejor que hace un año

Médico se prepara para aplicar una vacuna

Getty Images
Aún cuando la situación quede bajo control y la enfermedad sea más predecible, se requerirán inmunizaciones anuales, tal como se hace con la influenza.

Pero no todo el panorama es pesimista, y la situación actual es ciertamente mejor que hace un año. En muchos países de altos ingresos que tienen amplia cobertura de inmunización, la pandemia está gradualmente haciendo la transición hacia una situación endémica.

En ese momento, el virus todavía estará presente, pero la enfermedad será más predecible. Habrá niveles altos de la población con inmunidad ya sea por vacunación o infección natural que significarán menos hospitalizaciones y muertes relacionadas a la covid.

Se requerirán inmunizaciones anuales contra covid, particularmente de los más vulnerables, para mantener una protección de inmunidad para ellos. Pero todavía no hemos llegado a eso.

Los virus mutan todo el tiempo y probablemente otras variantes de covid surgirán en el futuro que puedan evadir la inmunidad y causar reinfecciones, como pasa con los coronavirus humanos comunes y la gripe de la influenza.

Aunque por suerte ómicron parece ser menos severa, permanece el riesgo del surgimiento de más variantes que puedan incluir una más severa. Las vacunas siguen siendo la mejor opción contra estas.

*Andrew Lee es profesor de Salud Pública de la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Su artículo original fue publicado en The Conversation cuya versión en inglés puedes leer aquí


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=e4xWoH-aijs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.