Alianza PAN-PRI-PRD impugna elección a gobernador en Guerrero y SLP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Evelyn Salgado

Alianza PAN-PRI-PRD impugna elección a gobernador en Guerrero y San Luis Potosí

La alianza en esos estados impugnaron los virtuales triunfos de Evelyn Salgado (Morena) y a Ricardo Gallardo (Partido Verde), respectivamente.
Facebook Evelyn Salgado
18 de junio, 2021
Comparte

La alianza PAN-PRI-PRD presentó impugnaciones a las elección de gobernador en Guerrero y San Luis Potosí, en donde los virtuales  ganadores son Evelyn Salgado (Morena) y a Ricardo Gallardo (Partido Verde), respectivamente.

En el caso de Guerrero, quienes impugnaron fueron las dirigencias de los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), que hicieron alianza y lanzaron como candidato a Mario Moreno Arcos. 

Ambas dirigencias se presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en el último día que marca la ley para realizar la impugnación. 

A través de una carta publicada en redes sociales, Mario Moreno Arcos comentó: “seré el primero en defender la estabilidad de Guerrero. Sin embargo, no voy a claudicar en la determinación de ejercer mi légitimo derecho a impugnar la serie de graves irregularidades ocurridas antes, durante y después de la reciente jornada electoral”.

De acuerdo con el cómputo distrital que realizó el IEPC, la morenista Evelyn Salgado le ganó a Mario Moreno por una diferencia de 62 mil 843 votos. 

Te recomendamos: Candidatos ganadores tienen casos abiertos por corrupción, desvíos y lavado

En el caso de San Luis Potosí, quienes impugnaron fueron los partidos de Acción Nacional (PAN), Revolución Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular que conformaron la alianza estatal “Sí por San Luis” y que lanzaron como candidato a Octavio Pedroza. 

Las impugnaciones también fueron presentadas ayer ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).

A través de un video en Facebook, el ex candidato a la gubernatura de San Luis Potosí comentó que “más allá de una postura personal o de los partidos que integran la coalición, lo hacemos con la convicción de que es a las y los potosinos a los que se les debe asegurar procesos electorales limpios, claros, transparentes e inobjetables”.

De acuerdo con el conteo distrital, Ricardo Gallardo le ganó a Octavio Pedroza por una diferencia de 57 mil 883 votos. 

La impugnación significa que los partidos denuncian que hubo algunas inconsistencias durante el proceso electoral, que puede que su contrincante rebasara el límite de presupuesto en campañas, desaparición de boletas, violación al protocolo de cadena de custio de los votos y paquetes electorales, y por ello piden la nulidad de las elecciones. 

De acuerdo a la Guía General para presentar una Impugnación, los representantes de partidos que impugnaron tienen hasta 72 horas para presentar pruebas de lo dicho. La autoridad encargada de dar respuesta será el Tribunal Electoral de cada estado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El socavón gigante que amenaza con tragarse una casa en México

El agujero, en el estado de Puebla, aumenta día a día de tamaño y amenaza con tragarse una casa. Actualmente alcanza los 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.
3 de junio, 2021
Comparte

Un fuerte estruendo alertó a los habitantes de la ciudad de Puebla, en el centro de México, la tarde del sábado 29 de mayo.

La sorpresa de los vecinos fue enorme al darse cuenta de que la razón del estrepitoso sonido era que la tierra se estaba hundiendo, literalmente.

Desde entonces hasta ahora, lo que comenzó como un agujero de 5 metros de diámetro se convirtió en un socavón enorme de 80 metros, con una profundidad de 20.

Su tamaño sigue aumentando rápidamente con las horas y amenaza con “tragarse” a una casa cercana que ya fue evacuada por las autoridades.

Socavón en México

Getty Images
El enorme agujero tiene 80 metros de diámetro y 20 de profundidad.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así en México o en el mundo.

En los últimos años, de hecho, ha habido una serie de eventos de este tipo que incluso han terminado con la muerte de algunas personas pues se han formado en carreteras u otras vías de acceso público.

¿Por qué se originan?

Pero…¿Cómo se explica la aparición de un socavón tan grande?

Normalmente, estos agujeros se originan luego de que la tierra colapsa por variaciones en la humedad.

Según Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente de Puebla, en este caso específico de Puebla se manejan dos variables.

“Creemos que puede ser una combinación de dos factores: el reblandecimiento del campo, toda la zona estaba siendo cultivada, así como la extracción de agua subterránea, que ablanda el subsuelo”, señaló.

Socavón en México

Getty Images

Algunos expertos han dicho que su aparición puede deberse a la sobreexplotación de los acuíferos de la zona.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México llevarán a cabo una investigación sobre lo ocurrido que puede tardar hasta 30 días.

Mientras, los vecinos continúan expectantes y mirando de cerca hasta qué punto puede seguir creciendo este tremendo socavón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.