Home
>
Por falta de presupuesto, INE recorta número de casillas y boletas para consulta popular
Por falta de presupuesto, INE recorta número de casillas y boletas para consulta popular
2 minutos de lectura
Por falta de presupuesto, INE recorta número de casillas y boletas para consulta popular
02 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que deducirá a “parámetros mínimos necesarios” la consulta popular sobre el “esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”, debido a la falta de presupuesto.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE aprobó la boleta electoral que se utilizará para la consulta, anunciada para el próximo 1 de agosto. Sin embargo, el organismo dijo que se anunciará el número de casillas y papeletas que imprimirá hasta después de la elección del 6 de junio.

La consejera Dania Ravel señaló que “derivado del contexto presupuestal adverso por el que atraviesa el Instituto, el modelo diseñado para la realización de esta consulta fue pensado para cumplir únicamente con estándares mínimos que permitan garantizar los derechos de la ciudadanía”.

“Para brindar a la ciudadanía una jornada participativa que cumpla con los más altos estándares de calidad se ha determinado que las papeletas se produzcan a media hoja carta, sin papel seguridad, aunque sí incluyendo elementos de seguridad que eviten duplicidades. También se propone que en el diseño de la papeleta no se incluya el dato de municipio o alcaldía y que este sea colocado durante el sellado de papeletas en los distritos, como parte del proceso de conteo y sellado”, explicó la consejera.

Entre los beneficios de esta propuesta, dijo, habrá menor consumo de papel, se reducirán los tiempos de actividad de rotativas, menor probabilidad de error en la distribución de boletas.

El INE también cambió la redacción de la pregunta que aparecerá en la papeleta, “con un lenguaje ciudadano que permitirá tener claridad”.

La pregunta que se leerá en las boletas es: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores pol´ítico encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Para el desarrollo de la consulta, el instituto planteó un gasto de 890 millones 472 mil pesos, aunque pidió al gobierno federal y la Cámara de Diputados su acompañamiento en el ejercicio, debido a la falta de presupuesto. Con esto, se considera que habrá 91 mil casillas, con mil 500 boletas cada una.

El proyecto original contemplaba una inversión de mil 500 millones de pesos para instalar 104 mil 667 casillas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boletas
casillas
consulta popular
INE
pregunta
recursos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image