Harris pidió a Guatemala dejar trabajar a ONG, no a México, aclara
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Kamala Harris solo pidió a Guatemala dejar trabajar a ONG, no a México, aclara vicepresidenta de EU

El canciller Marcelo Ebrard también negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles durante la visita de la vicepresidenta.
Cuartoscuro
10 de junio, 2021
Comparte

Horas después de que EFE publicó una entrevista con la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, donde se aseguraba que pidió a los presidentes de México y Guatemala que dejen “hacer su trabajo” a las organizaciones no gubernamentales y la prensa, la agencia aclaró que la petición solo se hizo al gobierno guatemalteco.

Te puede interesar: Vicepresidenta de EU acuerda con México inversión de 130 mdd para reforma laboral y apoyo en búsqueda de desaparecidos

“Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, y que las organizaciones sin fines de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro”, afirmó Harris.

Durante su primera visita oficial a México, donde se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Harris anunció el compromiso de invertir en México 130 millones de dólares para la implementación de la reforma laboral, así como capacitación y resolución de casos de personas desaparecidas.

El canciller Marcelo Ebrard también negó que se haya hablado sobre el financiamiento a organizaciones civiles durante la visita de la vicepresidenta.

“No lo tratamos, pero estamos convencidos, hablo del Gobierno, de que hay que luchar por ello, en todos los foros, en todos los foros que podamos”, dijo a medios de comunicación, de acuerdo con reportes del diario Reforma.

El pasado 3 de junio, el gobierno de Estados Unidos informó que continuará financiando a organizaciones de la sociedad civil y a periodistas de investigación en el mundo, como parte de su política para denunciar y combatir la corrupción internacional.

El presidente Joe Biden instruyó a su equipo a mantener el financiamiento, e incluso aumentar los recursos.

Ello ocurrió después de que el pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a Estados Unidos en la que pide explicar el financiamiento a algunas ONG que son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.

Sin embargo, de acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, la postura de el gobierno estadounidense no es una respuesta a dicha nota diplomática, que México envió con relación a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Lee más: AMLO acusa a embajada de EU de dar ‘maíz con gorgojo’ por el financiamiento a organizaciones

Ebrard afirmó que el gobierno no pide a Estados Unidos dejar de financiar a la ONG, sino que explique la entrega de recursos que se hizo con ellos, porque esta tendría el objetivo de “influenciar la opinión pública en México”.

El canciller argumentó que si México financiara a una organización en Estados Unidos que emprende acciones contra la administración de Joe Biden, el gobierno de dicho país habría tomado las mismas medidas.

Con información de EFE y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
RIVM

Qué son los colgantes 'anti-5G' y qué peligros implican para la salud

Las teorías conspirativas sobre el 5G han impulsado un mercado de accesorios "anti-5G" que afirman protegernos de las radiaciones y que, sin embargo, pueden ser dañinos para la salud.
RIVM
20 de diciembre, 2021
Comparte

Pese a que no existe evidencia científica que diga que la tecnología 5G es nociva para la salud, en internet se venden productos que ofrencen “protección” frente a ella. Paradójicamente estos productos son los “radioactivos” y pueden poner en riesgo la salud de quienes los usan.

Es la conclusión de la Autoridad de Seguridad Nuclear y Protección Radiológica de Países Bajos (ANVS), que acaba de emitir una advertencia sobre una decena productos que “contienen sustancias radiactivasy que emiten continuamente radiación ionizante“.

Desde colgantes hasta antifaces para dormir, amuletos y brazaletes, algunas joyas y accesorios “antirradiación” y “anti-5G” que se venden en internet pueden perjudicar la salud si su uso es prolongado, dicen los científicos.

“La radiación ionizante puede dañar los tejidos y el ADN. La cantidad de radiación medida en los productos examinados es baja. Sin embargo, en el caso de uso prolongado y continuo, puede exceder el límite legal de exposición de la piel a la radiación”.

Estas pulseras y amuletos suelen ir pegados a la piel y están diseñados para usarse de manera continua, por eso las autoridades neerlandesas han prohibido su venta.

El organismo aconseja “dejar de usar estos productos, almacenarlos en un lugar seguro y esperar instrucciones para su devolución”, pues los artículos radiactivos no deben desecharse junto a la basura doméstica.

“También instamos a que informen a su pareja, hijos y otros miembros de su familia para asegurarse de que nadie los usa”, se lee en el comunicado emitido por la autoridad.

Productos “radioactivos”

Entre los productos identificados como “radioactivos” por el organismo neerlandés hay un colgante Energy Armor, una pulsera para niños de Magnetix Wellness, un colgante “cuántico” y hasta siete artículos más que aparentemente protegen contra las radiaciones, aunque estarían causando el efecto contrario.

brazalete "anti-5G"
RIVM

Expertos de Países Bajos dicen que esta pulsera para niños es radiactiva.

“A los vendedores en Países Bajos conocidos por la ANVS se les ha dicho que la venta (de estos productos) está prohibida, que debe frenarse de inmediato y que deben informar a sus clientes”, se lee en el comunicado.

La agencia neerlandesa no tiene autoridad para prohibir su venta a proveedores extranjeros, pero se comprometió a informar a las autoridades de los países correspondientes.

Esta no es la primera vez que se pone sobre aviso sobre este tipo de productos.

Las teorías conspirativas han impulsado un mercado de dispositivos “anti-5G”que se extiende por todo el mundo.

En mayo de 2020, los Trading Standards de Reino Unido -estándares comerciales para hacer cumplir la legislación de protección del consumidor en el país- trataron de frenar las ventas de una memoria USB que costaba unos US$450 y decía ofrecer “protección” contra el 5G.

También hay pegatinas y escudosantirradiación”de venta en Amazon, Facebook y otras plataformas.

Sin embargo, la legislación sobre estos productos todavía es muy limitada.

Iones negativos

La mayoría de esos productos suelen promocionarse engañosamente como artículos con “iones negativos” por sus supuestos beneficios para la salud.

En cambio, estos artículos a menudo contienen ceniza volcánica, titanio, turmalina, zeolita, germanio y arena monacita, y elementos radiactivos naturales, como uranio y torio, dicen los científicos.

Energy Armor

RIVM
Este artículo “antirradiación” fue proibido en Países Bajos.

Por otra parte, los purificadores de aire iónicos no contienen materiales radiactivos y están exentos de la prohibición, según la agencia de Países Bajos.

A los “iones negativos” se les atribuye la capacidad de emitir partículas con cargas negativas hacia el exterior para mejorar la función inmunológica, aumentar la energía y reducir la contaminación del aire aparentemente causada por las redes 5G, entre otros aparentes beneficios.

Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna evidencia científica que diga que las señales del 5G son nocivas para la salud.

De hecho, su radiación se sitúa en el espectro de “no ionizante”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que son redes seguras y que su nivel de radiación no es fundamentalmente distinto al de las 3G y 4G existentes.

Las ondas no ionizantes de las redes 5G no dañan el ADN, dice la OMS. Tampoco son transmisoras de covid, como afirman algunas teorías conspirativas.

La tecnología inalámbrica provoca desde hace tiempo temores basados en vagas acusaciones de que causa problemas de salud y hay personas “electrosensibles” a ella.

Las personas que se dicen electrosensibles —en su mayoría autodiagnosticadas— afirman que los campos magnéticos generados por los teléfonos móviles, el wifi y otras tecnologías inalámbricas las enferman gravemente.

La OMS dice que la electrosensibilidad, también conocida como electrohipersensibilidad (HSE), no tiene un diagnóstico médico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.