Home
>
Nuevo embajador de EU en México aportará mucho a relación bilateral: Moctezuma
Nuevo embajador de EU en México aportará mucho a relación bilateral: Moctezuma
3 minutos de lectura
Nuevo embajador de EU en México aportará mucho a relación bilateral: Moctezuma
17 de junio, 2021
Por: Francisco Sandoval
@Mrterremoto 

El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, celebró la nominación de Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México, y aseguró que será una persona que va a aportar mucho en la relación bilateral”

Moctezuma, que este miércoles se reunió con periodistas en Washington D.C, en lo que representó su primera reunión pública desde que se conoció que sería embajador de México en EU en diciembre de 2020, dijo que ya revisó el currículum de Salazar y no dudó en decir que “es una muy buena designación del Gobierno americano”.

Ken Salazar, de 66 años, fue secretario de Interior en el gobierno de Barack Obama (2009-2013), y es un personaje que se asume como “mexicano-estadounidense”.

Durante la conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la embajada de México en Washington DC, el embajador Moctezuma Barragán explicó -en otro tema- que como parte de los acuerdos que sostuvieron en su reciente reunión en Ciudad de México la vicepresidente de EU, Kamala Harris y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue apoyar en materia forense a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, una de las instancias que participa en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“Se trata de apoyo en materia forense fundamentalmente, y apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas… una reunión tan importante como la de presidente López Obrador y la vicepresidenta (Harris) toca muchos temas, esos temas quedan como compromisos, pero su profundización estará en los grupos que se formaron y uno de ellos es de nivel de gabinete para el tema de seguridad”.

“Es un esfuerzo muy importante porque será la base de una nueva relación de seguridad. Lo mismo en materia de narcotráfico. Los temas que se trataron es la disposición de ambos países de encontrar una solución  y un ataque al narcotráfico viéndolo desde un tema regional, donde hay oferta, donde hay demanda, donde hay consumidores, donde hay quien trafica y quien transita, y  donde hay armas de por medio.

El embajador puso como ejemplo el tema de las armas que son fabricadas en Estados Unidos, en la mayoría de los casos, y que son introducidas ilegalmente a México.

“La lucha contra el crimen organizado se vuelve muy desigual entre nuestras policías y otras fuerzas armadas porque se importan de una manera masiva armas que (entran) de manera ilegal a México, se calcula que podrían ser entre 200 y 250 mil armas con las que combaten a nuestras autoridades, a la fuerza pública, y eso debe detenerse”.

“Estamos hablando que alrededor del 70% de los crímenes  que se realizan en México se hacen con un arma que fue ilegalmente introducida, entonces todos temas tienen que ser parte de la ecuación para resolver el problema de inseguridad y esto nos obliga a trabajar de manera conjunta”.

Moctezuma dijo que otros de los acuerdos de la reunión fue buscar seguridad para los migrantes que cruzan por México.

“Todos los migrantes que vienen de Centroamérica y pasan por el territorio nacional tienen que tener condiciones que les permitan garantizar su seguridad. Y en eso es lo que estamos trabajando”, dijo.

Moctezuma evadió hablar o fijar postura sobre  la aplicación del gobierno de EU del llamado “Título 42”, medida que deporta  en automático a México a la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin derecho a la solicitud de asilo, además de que no quiso fijar una postura, más allá de decir que lo “respeta”,

También se pronunció sobre el mensaje de la vicepresidenta Harris que en su pasada visita a Guatemala dijo a las personas que buscan migrar a EU que “no vengan”.

“La migración debe ser ordenada, legal, una migración segura. Tenemos que trabajar… para atacar las raíces que provocan la migración, y otra para garantizar que si alguien quiere emigrar que sea por una decisión. Por eso hablamos de ir a la raíz de los problemas”, sostuvo el embajador ante la insistente pregunta de una reportera que lo retó en un par de ocasiones a fijar una postura sobre lo dicho por Harris.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
esteban moctezuma
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image