Ley de Amnistía benefició solo a 5 personas; sobrepoblación aumentó
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ley de Amnistía solo ha beneficiado a 5 personas en un año; sobrepoblación aumentó

El 0.5% de los internos que han solicitado este beneficio lo han recibido. La comisión que debe aprobarlas solo ha sesionado tres veces. Mientras tanto, el número de personas presas en las cárceles del país ha seguido creciendo y hoy hay 15 mil internos más de los que había hace un año.
Cuartoscuro
15 de junio, 2021
Comparte

En abril de 2020, el Senado de la República aprobó de forma urgente la Ley de Amnistía bajo el argumento de que ayudaría a despresurizar los penales ante el creciente riesgo de la pandemia sanitaria. Pero durante su primer año de aplicación el gobierno federal solo concedió dicho beneficio a 5 de los 845 internos que lo solicitaron.

En tanto, el resto de las solicitudes siguen en trámite o de plano fueron rechazadas por la comisión responsable de atender los casos, la cual, apenas ha sesionado tres veces. Esto, mientras la población en los centros penitenciarios del país ha seguido creciendo y ya rebasa los 220 mil internos, 15 mil más de los que había hace un año.

Datos oficiales de la Secretaría de Gobernación obtenidos por Animal Político a través de una solicitud de transparencia muestran que en los 12 meses siguientes a la aprobación de dicha ley se recibieron 845 solicitudes de internos federales que intentaron acceder a este beneficio.

De las solicitudes recibidas, 610 fueron de personas sentenciadas por delitos contra la salud y el resto por otros ilícitos. Ocho de las solicitudes fueron presentadas por personas de origen indígena que sostuvieron que no tuvieron un proceso penal adecuado ni contaron con traductores.

Todas las solicitudes presentadas fueron turnadas al Comité de Amnistía y a su secretaría técnica que son las entidades responsables de analizar la procedencia o no de estos beneficios. Tras la primera revisión se resolvieron 388 casos mientras que los 457 restantes continúan en revisión.

De los 388 casos resueltos el Comité determinó que solo 38 de ellos cumplían con los requisitos necesarios para proceder con la presentación de la solicitud de este beneficio ante un juez federal especializado en ejecución de sentencias. Y de los casos presentados, los jueces solo han aprobado la amnistía de cinco internos.

Lo anterior significa que, hasta ahora, apenas el 0.5% de los internos que han buscado formalmente este “perdón legal” lo han recibido. Los cinco casos otorgados corresponden a personas que estaban presas por delitos relacionados con la distribución de drogas.

Cabe señalar que las cinco amnistías concedidas fueron aprobadas ya en el transcurso de 2021. Esto ya que el año pasado concluyó sin que se hubiera concedido ni uno de estos beneficios.

Lentitud, burocracia y pandemia

Animal Político ha documentado en el último año las complicaciones que se han presentado para el otorgamiento de las amnistías y la lentitud del proceso. Ello sumado a las advertencias de especialistas de que esta no era una norma pensada para despresurizar las prisiones como lo prometió el Senado cuando la aprobó.

De acuerdo con un análisis realizado por distintas organizaciones no gubernamentales, en el mejor de los casos la Ley de Amnistía beneficiaría solo al 7% de todos los reos.

Lo anterior debido a que dicho beneficio solo aplica para algunos delitos, y a que la ley solo se restringe al ámbito federal. 

Para que estos beneficios tuvieran mayor impacto a escala nacional se necesitaba que los estados adecuaran sus legislaciones y aprobaran sus propias leyes de amnistía en beneficio de personas detenidas por delitos del fuero común, algo que no ha ocurrido en ninguna entidad pese a un exhorto que hizo la Secretaría de Gobernación.

Además, tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Amnistía hubo problemas burocráticos y hasta de recursos para implementarlas en el ámbito federal. Por ejemplo, la Secretaría de Hacienda retardó la liberación y aprobación de recursos para la instalación de la Comisión de Amnistía, que es el órgano que la ley contempla para recibir formalmente las peticiones de los internos y procesarlas.

Fue hasta el 19 de agosto, casi cuatro meses después de la entrada en vigor de la ley, cuando se pudieron publicar los lineamientos para que los internos pudieran presentar sus solicitudes en tiempo y forma.

La referida ley establece además que la aprobación de las solicitudes de amnistía requiere forzosamente que la comisión a cargo sesione. De acuerdo con la información proporcionada por Gobernación, dicha comisión solo ha sesionado en tres ocasiones: la primera de ellas para su instalación formal el 20 de junio de 2020, y dos veces más el 21 de diciembre de 2020 y el 29 de marzo de 2021.

Cabe señalar que la última palabra en la concesión de una amnistía la tiene un juez federal de ejecución que es el que debe autorizar o no la liberación de un reo. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia sanitaria las audiencias ante estos jueces se limitaron durante el año pasado, situación que también ha generado que varios asuntos pendientes se acumularan y que los casos no se hayan desahogado con la velocidad normal.

Y sobrepoblación se sigue agravando

De acuerdo con datos oficiales del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), al cierre de abril pasado había 220 mil 114 personas privadas de su libertad en los 288 centros penitenciarios que hay en el país. Se trata de 15 mil reos más que los que había justamente hace un año.

Desde marzo pasado y por primera vez en cinco años la cifra total de personas recluidas en las cárceles rebasó el total de espacio disponibles. Se trata de una tendencia al alza que no se veía desde 2016 cuando entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio.

Los datos muestran además que del total de personas en prisión 94 mil 547 son reos que se encuentran bajo proceso sin sentencia, pero que se les dictó como medida cautelar la prisión preventiva automática o justificada. Es decir, más del 40% de las personas que actualmente están privadas de su libertad son presuntos culpables a los que no se les ha probado que cometieron realmente un delito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Es un momento difícil y peligroso': los bombardeos sobre Kiev se intensifican con ataques a edificios residenciales

Los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
15 de marzo, 2022
Comparte

Por segundo día consecutivo y luego de 20 días desde que Rusia inició la invasión a Ucrania Kiev ha amanecido este martes con edificios envueltos en llamas y con residentes dentro.

Dos edificios de nueve y 16 pisos, en el distrito de Sviatoshynskyi, resultaron gravemente dañados como consecuencia de los ataques aéreos.

Otro edificio residencial, de 10 pisos, fue atacado en el distrito de Podilskyi; al igual que una casa particular en el distrito de Darnytskyi.

Parte de la estación de metro Lukyanivska fue golpeada y su fachada dañada, aunque el servicio del subterráneo sigue funcionando.

Kiev

Getty Images
Los bomberos han tenido que socorrer a los residentes que quedaban en los edificios atacados.

Los servicios de emergencia estatal de Ucrania dicen que dos personas murieron como consecuencia de los últimos ataques a edificios residenciales, mientras que otras 35 fueron rescatadas.

El lunes 14 de marzo, un complejo residencial fue atacado en el distrito de Obolon, a 10 kilómetros del centro de Kiev. El ataque tuvo lugar temprano por la mañana cuando las tropas rusas se acercaban a la capital.

El alcalde de la ciudad, Vitaliy Klitschko, ha impuesto un toque de queda de 35 horas, desde las 20:00 hora local del martes, hasta el jueves a las 07:00. Estará prohibido moverse por la ciudad sin un permiso especial, excepto para ir a los refugios antiaéreos.

“La capital es el corazón de Ucrania, y será defendida. Kiev, que actualmente es el símbolo y la base operativa avanzada de la libertad y la seguridad de Europa, no será abandonada por nosotros”, dijo Klitschko.

Kiev

Getty Images

“Es un momento difícil y peligroso. Por eso pido a todos los habitantes de Kiev que se preparen para quedarse en casa durante dos días, o si suenan las sirenas, en los refugios”.

El ministro del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, le dijo al programa BBC Breakfast que el “plan de ataque de Rusia no está funcionando”, pero como resultado “estamos viendo más áreas civiles atacadas”.

Conversaciones “difíciles”

Rusia y Ucrania continúan este martes con las negociaciones. Ucrania dijo el lunes que había iniciado conversaciones “difíciles” sobre un alto al fuego, la retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad.

Las rondas anteriores se concentraron principalmente en el alto al fuego para llevar ayuda a los pueblos y ciudades sitiados por las fuerzas rusas y evacuar a los civiles.

Pero esas treguas han fracasado hasta ahora.

En un video publicado por varios medios ucranianos, el asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, Oleksiy Arestovich, dijo que cree que probablmente Rusia se quede sin recursos para atacar a su vecino aproximadamente en mayo.

Arestovich dijo que el momento exacto dependería de la cantidad de recursos que el Kremlin estuviera dispuesto a comprometer para la invasión.

“Creo que a más tardar en mayo, principios de mayo, deberíamos tener un acuerdo de paz, tal vez mucho antes, ya veremos, estoy hablando de las últimas fechas posibles”, dijo Arestovich.

Un escenario completamente distinto sería si Rusia envía nuevos reclutas después de un mes de entrenamiento, dijo.

Polonia

Getty Images
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia.

Mientras, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia están viajando en tren rumbo a Kiev y se espera que entren a la ciudad para conversar con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Ya han cruzado la frontera entre Polonia y Ucrania.

Viajan como representantes de la Unión Europea y presentarán los detalles de un paquete de apoyo concreto para Ucrania, dijo Michal Dworczyk, jefe de la oficina del primer ministro polaco.

La UE ha presentado su cuarto conjunto de sanciones contra Rusia, con el objetivo de paralizar su capacidad para financiar la invasión. Reino Unido también ha anunciado nuevas sanciones contra el vodka ruso y los artículos de lujo.

Kiev

EPA

Defensa natural

En una sesión informativa en su sala de guerra el lunes, los dos generales ucranianos responsables de la defensa de Kiev le explicaron al periodista de la BBC Jeremy Bowen cómo sus fuerzas estaban luchando para mantener a la artillería rusa fuera del alcance de la ciudad.

En días recientes, Kiev ha sentido la guerra de manera más aguda, debido al poder de fuego destructivo de Rusia. Sin embargo, el centro de la ciudad y muchos de sus extensos suburbios aún no han sido atacados.

Los generales responsables de la defensa de Kiev dijeron que estaban luchando duro para mantener la artillería rusa fuera del alcance, pero aceptaron que la capital era vulnerable a los misiles.

Sin embargo, la topografía y el terreno de la ciudad están de su lado, dijo el general Andriy Kryschenko. La ciudad es grande y extensa. Está dividida por ríos, no solo por el Dniéper que divide a Kiev en dos, sino también por sus afluentes.

Kiev

BBC
Uno de los generales ucranianos rastrea el movimiento militar de Rusia hacia Kiev en una gran pantalla interactiva en la base del ejército.

“Es difícil de defender por un lado, dado que es muy grande”, dijo. “Pero por otro lado, esto es una ventaja. Los ríos, los puentes están en los accesos a la ciudad. Nuestras tropas están construyendo defensas y fortificaciones.

“Alrededor de la ciudad hay muchos ríos pequeños que desembocan en el Dnieper y hay muchas turberas, lo que significa que el área no es adecuada para el movimiento de tropas a gran escala”.

Más evacuaciones

Los corredores de evacuación de cuatro ciudades en la región nororiental de Sumy en Ucrania estarán listos hoy, según un funcionario local.

Según una publicación de Telegram de Dmytro Zhyvytsky, jefe de la administración regional de Sumy, las rutas de evacuación de las ciudades de Sumy, Konotop, Trostianets y Lebedyn estarán abiertas entre las 09:00 y las 21:00 hora local.

Sumy, cerca de la frontera rusa, ha sido objeto de fuertes bombardeos con reportes de cortes de energía y agua desde que Rusia invadió.

Pero muchas otras ciudades siguen bajo el fuego de las tropas rusas y los ataques aéreos.

Los bombardeos rusos en algunas áreas en Ucrania han sido tan intensos que poblaciones y ciudades se están viendo obligadas a enterrar decenas de víctimas civiles, sin ningún tipo de ceremonia, en fosas comunes.

Mariupol

Reuters
Una maternidad en Mariúpol fue atacada.

El lugar donde esta oscura realidad de la guerra se refleja con mayor claridad es Mariúpol, una ciudad portuaria clave devastada por los bombardeos constantes y que ha tenido que cavar varias fosas con rapidez en las últimas dos semanas.

El lunes se supo que una mujer embarazada murió junto a su bebé después de un ataque aéreo a una maternidad en Mariúpol ocurrido el 9 de marzo.

Ucrania dice que el número de civiles muertos allí ha aumentado por encima de los 2 mil 500, una cifra que la BBC no ha podido comprobar.

La región de Zhitómir también ha sido escenario de cruentos ataques. Los residentes de esta área al oeste de Kiev se han enfrentado a bombardeos masivos diarios, que han matado a civiles y dejando a muchos sin hogar.

El fin de semana, los ataques incrementaron en zonas del oeste de Ucrania. Las fuerzas rusas dispararon misiles contra una base militar a solo 10 km de la frontera con Polonia, miembro de la OTAN. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se refirió al ataque como un intento “crear pánico entre la población civil”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qw8KDIJ652Y

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.