Marchan para exigir la localización del exportero de Los Avispones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Oscar Guerrero

Familiares y amigos marchan para exigir la localización del exportero de Los Avispones

A cuatro días de la desaparición del exportero de Los Avispones, la familia sigue sin conocer cómo fue privado de su libertad, menos de algún indicio de su paradero. Sólo su vehículo fue hallado abandonado el sábado.
Oscar Guerrero
Por Beatriz García / Amapola Periodismo
22 de junio, 2021
Comparte

El viernes pasado, cerca de las dos de la tarde, Alberto Castañón Flores salió de una reunión de trabajo de las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la colonia Burócratas de Chilpancingo, quedó de pasar por su esposa Rosalina Plascencia Vázquez en el barrio de San Francisco, pero nunca llegó.

A cuatro días de su desaparición familiares y amigos salieron a marchar por las calles de la ciudad para exigir la localización con vida del también exportero del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo.

Quienes conocen a Alberto dan las mejores referencias de él: no fuma, no toma y menos consume drogas; en su vida ha estado presente el deporte. Estas son parte de las referencias dio su hermano Juan Carlos antes de iniciar la marcha en exigencia de su aparición.

Alberto es residente de obras en la SCT del estado. Tiene a cargo cuatro contratos de obra, en cuatro tramos carreteros. El viernes pasado, día de su desaparición, tuvo una reunión con su director general en las oficinas de la secretaría, donde evaluaron los avances de cada contrato y donde le pidieron estar pendiente de las obras por las lluvias.

Foto: Oscar Guerrero

La reunión terminó 12:10 de la tarde y su esposa quedó de verse con él. Él pasaría por ella en su trabajo, en unas oficinas de la Secretaría de Salud del estado, ubicadas en el barrio de San Francisco.

De acuerdo al registro de Alberto en una de las entradas y salidas de la dependencia federal, salió de las instalaciones a las dos de la tarde, por la puerta que se ubica frente a la Unidad Deportiva CREA. Ya no llegó al trabajo de su esposa.

El hermano de Alberto expuso que nadie les da pistas sobre lo que le pasó a su familiar, pues alrededor de la Secretaría hay negocios, y a esa hora los negocios están en función, pero nadie vio nada.

La familia está en espera de los videos del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo C-4. La Fiscalía General del Estado (FGE) ya lo solicitó y con ello se espera tener pistas del paradero del ex futbolista.

El vehículo de Alberto apareció al siguiente día de su desaparición, el sábado a las 8:30 de la mañana, abandonado en el punto conocido como Tierras Prietas, sobre la carretera.

“Quien lo tenga en su poder se apiade de su familia. Sus hijos están con el regalo del Día del Padre queriéndoselo entregar porque ya lo tenían listo, y desgraciadamente nosotros no pudimos festejar ese día. Ellos están esperando para darle un abrazo. Con el corazón en la mano les pedimos que se comuniquen con nosotros, nos digan quién lo tiene, pero por favor queremos que nos lo regresen”, imploró Juan Carlos.

Otro hermano del ex portero, Andrés, dijo que quienes tienen a su hermano se toquen el corazón,; una de sus mayores preocupaciones es que sus padres tienen 94 años y hasta ese momento han podido ocultarle la desaparición de su hijo, pero temen que se enteren.

“Mi esposo es una buena persona, es un buen trabajador, dedicado a su familia; no nos explicamos por qué estamos pasando por esto”, comentó entre llanto Rosalina.

La marcha de exigencia

Unos 350 manifestantes marcharon rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE). Todos vestían playera blanca; la mayoría tenían impreso el rostro de Alberto con la leyenda: “¿Lo has visto?”.

Al frente del contingente llevaron una lona, en ella impresa la ficha de búsqueda que emitió la Fiscalía sobre el ex portero. También pancartas en las que se leyeron frases como: “No descansaremos hasta encontrarte Alberto”, “#Te queremos de regreso, flaco”, “¡Exigimos la pronta aparición del ing. Alberto!”.

Los manifestantes lanzaron consignas: “¡Alberto, amigo, Chilpancingo está contigo!”.

Foto: Oscar Guerrero

Mediante un megáfono algunos manifestantes pidieron ayuda a la población para dar con el paradero del ingeniero de la SCT.

Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía. Ahí nuevamente la familia demandó la aparición del exportero.

El contingente retornó la marcha hacia la sede del Poder Ejecutivo del Estado, donde sostendrían una reunión privada con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: las imágenes satelitales que desmienten la versión rusa sobre la "masacre" en Bucha

Fotos satelitales de ese suburbio de la capital ucraniana parecen mostrar a los cuerpos encontrados en las calles de Bucha antes de que las tropas rusas se retiraran de la zona. Moscú dice que todo es una "puesta en escena" posterior a su repliegue.
5 de abril, 2022
Comparte

Imágenes satelitales de Bucha parecen mostrar que los cuerpos que yacían en las calles estaban ahí casi dos semanas antes de que las tropas rusas dejaran este lugar cercano a Kiev.

Una imagen del 19 de marzo, primero publicada por The New York Times y luego confirmada por la BBC, contradice las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, de que las imágenes de los cuerpos que se han difundido en los últimos días son “una puesta en escena” posterior al retiro de las tropas rusas.

La imagen muestra lo que parecen ser cuerpos en la misma ubicación en la que fueron luego encontrados por las fuerzas ucranianas cuando recuperaron el control de este lugar al norte de Kiev.

Rusia ha dicho que las fotos y los videos tomados en Kiev son falsos, pero Ucrania ha lanzado una investigación en lo que considera crímenes por parte del ejército ruso.

Este domingo, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, dijo que hasta el momento se habían encontrado 410 civiles muertos en Bucha, pero enfatizó que ésa no sería la cifra final ya que la búsqueda y el análisis de los cuerpos llevaría más tiempo.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han registrado numerosos casos de asesinato, violación y otros serios crímenes en los territorios ocupados por las fuerzas rusas.

Pocos días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un convoy de tanques y vehículos blindados rusos fue atacado por los ucranianos en Bucha y no pudo continuar con su avance.

Esto obligó a las tropas rusas a permanecer en este suburbio de la capital ucraniana hasta, al menos, fines de marzo.

Muchos civiles abandonaron el área, pero otros permanecieron en sus hogares.

Testigos dijeron que los soldados rusos no dejaron que los hombres pudieran salir de la ciudad a través de corredores humanitarios, y aquellos que intentaron escapar fueron baleados.

Periodistas y funcionarios que llegaron a la ciudad después del retiro del ejército ruso encontraron al menos 20 hombres muertos en las calles. Algunos tenían múltiples heridas, otros habían sido ejecutados a quemarropa. Muchos cuerpos habían sido claramente arrollados por tanques.

Este lunes la corresponsal de la BBC Yogita Limaye encontró otros cinco cadáveres de hombres en el sótano de una casa en Bucha, que habrían sido ejecutados con sus manos atadas a su espalda.

Fosa

Imágenes de satélites tomadas por la empresa Maxar el 31 de marzo revelan una fosa común de 14 metros cerca de la iglesia Apóstol San Andrés.

Maxar destaca que imágenes del 10 de marzo ya muestran movimiento de tierra en el lugar.

Habitantes de Bucha han dicho que los primeros cuerpos fueron enterrados ahí en las etapas iniciales de la guerra, cuando se disparaba a mansalva sobre todo aquello que se movía.

Se estima que el número de cuerpos enterrados ahí varía entre los 150 y 300.

El ministerio de Defensa ruso ha respondido sobre Bucha que “ningún habitante sufrió ninguna acción violenta”.

Rusia dice que sus tropas se retiraron el 30 de marzo, mientras que Ucrania dice que lo hicieron en las primeras horas del día 31.

El 1 de abril, un video fue publicado desde un auto que recorre la ciudad y que muestra cuerpos a los dos lados de la carretera.

Rusia afirma que son “falsos cuerpos muertos”.

Sobre esto: Rusia acusa a Ucrania de preparar ‘montajes’ de civiles muertos

En BBC comparamos la grabación del auto con imágenes de satélite de Bucha del 19 de marzo, cuando Rusia aún tenía el control.

Video a la izquierda e imágenes de satélite a la derecha.

BBC. Imágenes de Maxar.

Tanto a la izquierda (el video tomado tras la retirada rusa) como a la derecha (cuando los rusos aún ocupaban el lugar) se ven cuerpos en las mismas zonas de la carretera (en rojo en la imagen) y vehículos cercanos (en amarillo).

Este martes el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones de crímenes de guerra y dijo que existen “flagrantes inconsistencias en los sucesos mostrados por los medios ucranianos y occidentales”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.