Zavala y Quadri vuelven a San Lázaro; cantante le gana a líder de Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Margarita Zavala y Quadri vuelven a Diputados; cantante le gana a líder de Morena

En la próxima legislatura, estos dos excandidatos presidenciales serán diputados. Morena pierde escaños frente a artistas y opositores.
Especial
Por Dalila Sarabia
7 de junio, 2021
Comparte

Margarita Zavala y Gabriel Quadri -ambos excandidatos a la presidencia de México- ocuparán una curul en San Lázaro como diputados electos por la coalición PRI, PAN y PRD.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021 (PREP), para las 12:00 horas de este lunes en el distrito 10 correspondiente a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Zavala aventaja con el 56.4% de los votos. Javier Hidalgo, de la coalición PVEM, PT y Morena -y quien en 2018 había ganado ese distrito-, tiene el 34.4% de los sufragios.

Salomón Chertorivski -exsecretario de salud federal y extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX-, quien compitió por Movimiento Ciudadano, apenas registra el 4.6% de los sufragios.

Lee: AMLO celebra que Morena y aliados mantienen mayoría en Diputados para aprobar sus políticas

En tanto, en el distrito 23 correspondiente a la alcaldía de Coyoacán, Gabriel Quadri afianzó su triunfo impidiendo la reelección de Pablo Gómez.

Para el mediodía el PREP concedía el triunfo a Quadri con el 49.4% de los votos. El candidato de la alianza PVEM, PT y Morena tiene el 40.1% de los votos.

La cantante y actriz mexicana, Rocio Banquells, propuesta por la Coalición Va por México (integrada por PRI, PAN y PRD) para la diputación local del distrito 14 de la alcaldía de Tlalpan, también iría al Congreso.

Para este mediodía el PREP daba el triunfo a Banquells con el 40% de los votos, aunque la sigue muy de cerca Alfonso Ramírez Cuéllar, exdirigente de Morena y propuesto por este instituto político para reelegirse, quien suma el 38.2% de los votos.

Xavier González Zirión, quien buscó en 2018 la jefatura de gobierno a través de la candidatura independiente y ahora fue postulado por el PRI, también ocupará una curul en San Lázaro al sumar 50.3% de los votos, una ventaja de 12 puntos sobre Lorena Villavicencio de la coalición PVEM, PT y Morena.

Entérate: AMLO y Sheinbaum culpan a ‘campaña de desprestigio’ de derrota en CDMX

Sergio Mayer perdió el distrito 6 correspondiente a la alcaldía de Magdalena Contreras en donde buscaba la reelección, mientras que Gerardo Fernández Noroña, postulado por Morena, logró la reelección en el distrito 4 de la alcaldía de Iztapalapa.

Alfredo Adame, que buscaba llegar al Congreso propuesto por el partido Redes Sociales Progresistas, ni siquiera llega al 1% de votos; en tanto, Ignacio Peregrin -hermano de la cantante Belinda- quien buscaba una curul por la coalición PVEM, PT y Morena en el distrito 15 de la alcaldía de Benito Juárez, obtuvo 21.6% de los votos. Luis Alberto Mendoza de la coalición PAN, PRI y PRD se impuso con el 72% de la votación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.