Viuda de joven asesinado por militares en Tamaulipas acusa hostigamiento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Viuda de un joven asesinado por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas, denuncia hostigamiento de soldados

María Elena González está embarazada de nueve meses y es esposa de Jacob Rodríguez, muerto a tiros el 10 de marzo cuando acompañaba a su mujer a un chequeo médico.
Especial
Comparte

Soldados desplegados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hostigaron el pasado 8 de junio la vivienda de María Elena González, viuda de Jacob Rodríguez González, asesinado el pasado 10 de marzo por elementos del Ejército. Según relató la mujer, se encontraba en su domicilio en la colonia Santiago N. Belden, de la ciudad fronteriza, cuando seis vehículos militares (cuatro pick-up y dos blindados) se apostaron en las inmediaciones de la casa. Allí permanecieron hasta la llegada de otros familiares y de representantes del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. 

“Me puse bien nerviosa. Ellos se seguían acercando, arrimando. Como no tengo ventanas, se asomaban”, dijo, en entrevista con Animal Político. La mujer tiene medidas de protección cautelares interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que impiden que los soldados realicen cateos y operativos de vigilancia a su alrededor sin que exista una orden de la autoridad competente.

“Tiene nueve meses de embarazo y esto puede ponerla en riesgo. Hacemos responsables al personal militar asignado a Nuevo Laredo de las afectaciones a la salud que pudiera tener la señora María Elena y el producto de su embarazo”, denunció Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo. 

Animal Político consultó con la Sedena pero al cierre de la nota no había recibido una respuesta. 

María Elena González sobrevivió a los disparos de los militares el pasado 10 de marzo, en unos hechos que desembocaron en la muerte de su esposo, Jacob Rodríguez González. Ambos circulaban en un vehículo de camino a la Cruz Roja para una revisión del embarazo cuando fueron atacados por soldados, que argumentaron estar en una persecución. “Ellos dicen que cómo yo sé que mataron a mi esposo. Pues yo los vi. Eran los únicos que estaban ahí”, recuerda González.

A pesar de que los militares están identificados, no se han registrado detenciones ni tampoco la vinculación a proceso de ninguno de ellos. 

En los últimos años, Nuevo Laredo es escenario de diversos hechos violentos y vulneraciones a los derechos humanos perpetrados por elementos del ejército. El CDHNL tiene identificados 10 episodios de ejecución extrajudicial. Entre ellos está el caso de Jacob Rodríguez, el esposo de María Elena González. Además, en los seis primeros meses de 2018 se registraron al menos 47 desapariciones forzosas que se atribuyen a elementos de la secretaría de Marina. De hecho, 30 marinos están en prisión mientras se esclarece su participación en los hechos. 

“Estamos preocupados porque es la segunda vez que molestan. Además, es victima sobreviviente de un atentado, la sola presencia de los militares la afecta”, dijo Ramos sobre el hostigamiento a la vivienda de la sobreviviente. 

Durante la tarde del martes, los militares estuvieron desplegados en las inmediaciones del domicilio de González sin dar explicación alguna. Alarmada ante la presencia de los uniformados, su suegra, Paulina González Torres, trató de acudir al lugar pero no le permitieron el acceso. Ella alertó de que en la vivienda se encontraba una mujer en avanzado estado de gestación y acompañada únicamente por dos menores de edad, pero fue en vano. Incluso mostró el oficio con las medidas cautelares de la CNDH con fecha de mayo de 2021 pero tampoco fue atendida.

Alarmada ante la presencia de los uniformados, su suegra, Paulina González Torres, trató de acudir al lugar pero no le permitieron el acceso

Alarmada ante la presencia de los uniformados, su suegra, Paulina González Torres, trató de acudir al lugar pero no le permitieron el acceso

Un mes antes, el 26 de abril, también en Nuevo Laredo, uniformados rodearon el vehículo de la mujer y le dijeron que bajara. “Jaloneaban mi puerta y me apuntaban. Yo les decía que qué se les ofrecía, pero no nos dejaban pasar”, explica González. Nunca le hicieron mención al asesinato de su marido, pero parece mucha casualidad que en menos de un mes esta mujer haya sufrido dos situaciones similares con los militares. 

Ante el hostigamiento sufrido por la familia de la víctima del ataque de los soldados, el CDHNL instó a las autoridades a hacer respetar las medidas cautelares interpuestas por la CNDH. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: AFP

Ecuador: al menos 15 muertos y 21 heridos tras un nuevo motín carcelario

Con las víctimas de este lunes, el número de presos fallecidos en penales de Ecuador desde inicios de este año está próximo a alcanzar el centenar.
Foto: AFP
4 de octubre, 2022
Comparte

Al menos 15 personas murieron y otras 21 resultaron heridas este lunes durante un nuevo motín entre reos en una cárcel de Ecuador, en otro episodio de violencia dentro del sistema penitenciario del país sudamericano y que expone nuevamente el debate sobre la falta de control del Estado dentro de estas instituciones.

Según confirmó la Fiscalía en Twitter, las muertes ocurrieron en el Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, cerca de la ciudad de Latacunga, a unos 80 kilómetros de Quito.

La prisión alberga a unos 4.300 presos y es una de las más grandes del país.

Los incidentes comenzaron después de que este lunes los reclusos de la prisión participaran en el censo que realiza la institución para recabar los datos de la población penitenciaria del país, según dijo el subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) a Personas Privadas de Libertad, Jorge Flores, en declaraciones a la prensa.

Los reclusos treparon a los techos mientras se escuchaban detonaciones, según imágenes de noticias de televisión, recoge la agencia AFP.

Lee: En 29 estados se dicta más prisión preventiva de forma automática que justificada; delitos como robo, los más procesados

El SNAI a Personas Privadas de Libertad, encargado del control de las prisiones de Ecuador, que en principio anunció seis heridos, elevó la cifra de víctimas tras las primeras acciones efectuadas después de retomar el control de la prisión.

Efectivos de la policía, bomberos, equipos de apoyo de las fuerzas armadas y personal sanitario acudieron a la zona durante el suceso, informó el SNAI, quien coordinó con las fuerzas de seguridad la activación de “todos los protocolos de seguridad, con la finalidad de precautelar (proteger) la seguridad del centro carcelario”.

La policía ingresó en las instalaciones penitenciaras mientras que equipos de militares resguadaron los alrededores.

Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Reuters
Familiares de los presos esperaban a las afueras de Cotopaxi.

Flores dijo a los periodistas que Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, parecía estar “entre las víctimas”, recoge la agencia AFP. Al respecto, la Fiscalía dijo en Twitter que “luego de las pericias de identificación correspondientes se podrá confirmar o no su deceso”.

Conocido con el alias “El Patrón”, fue detenido en mayo pasado por denuncias de lavado de dinero, en un operativo en el que presuntamente se incautaron 6,4 millones de dólares, 24 lingotes de oro, armas de fuego y municiones.

Norero, sospechoso de vínculos con el narcotráfico, se convirtió en uno de los líderes de los reclusos, cuenta AFP.

El pasado 20 de septiembre, la policía informó de la detención de tres agentes de la cárcel de Cotopaxi por estar involucrados en un delito de tráfico de municiones.

Violencia vinculada al narcotráfico tras motín en Ecuador

En abril, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el estado de emergencia en tres provincias para frenar la violencia relacionada con pandillas vinculada al narcotráfico. Una emergencia similar fue declarada el año pasado.

Las guerras territoriales entre las bandas ecuatorianas que luchan por el control de las lucrativas redes de cocaína han ejercido una gran presión sobre el sistema penitenciario superpoblado y con escasos recursos.

El peor enfrentamiento carcelario fue en la ciudad portuaria de Guayaquil en septiembre del año pasado, cuando murieron más de 120 reos.

El año pasado, la policía de Ecuador incautó un récord de 190 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína.

Con las víctimas registradas este lunes, el número de presos fallecidos en las cárceles de Ecuador desde inicios de 2022 está próximo a alcanzar el centenar, principalmente en cuatro masacres, ocurridas dos en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas, otra en la cárcel de Cuenca y ahora esta en la prisión de Latacunga.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Desde 2020 han muerto más de 400 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas criminales rivales que se disputan el control interno de los centros.

En las diferentes requisas policiales tras los enfrentamientos, se han encontrado distintos tipos de armas de fuego, inclusive fusiles, así como armas blancas y grandes cantidades de balas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Bc6kNnYJZXY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.