Home
>
Sonora será guinda: Morena ganó mayoría de diputados, además de la gubernatura con Durazo
Sonora será guinda: Morena ganó mayoría de diputados, además de la gubernatura con Durazo
3 minutos de lectura
Sonora será guinda: Morena ganó mayoría de diputados, además de la gubernatura con Durazo
08 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Sonora será guinda, pero no solamente a nivel gubernatura: Morena se consolidó en el congreso local, donde será la principal fuerza, y tendrá más ayuntamientos que en el actual periodo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el total de las actas capturadas, Alfonso Durazo (Morena-PVEM-PANAL) es el virtual ganador de la elección a la gubernatura de Sonora, con el 50.51% de los votos.

Su rival de la coalición Va por Sonora (PRI-PAN-PRD), Ernesto Gándara Camou, obtuvo el 35.68% de los sufragios.

Lee más: Durazo promete beneficios para Sonora gracias a su cercanía con AMLO

“Agradezco a todas y todos los sonorenses que estuvieron al pendiente del conteo oficial por parte del Instituto Estatal Electoral de Sonora. ¡Hicimos historia! Ahora trabajaremos para la construcción del Sonora que todas y todos queremos”, comentó Durazo en Twitter y adelantó que iniciarían el proceso de transición.

Durazo dejó la Secretaría de Seguridad federal en el gobierno de López Obrador para buscar la gubernatura. Una de las principales críticas de sus opositores es que había sido impuesto desde el centro, aunque a fin de cuentas resultó ganador.

Será la segunda ocasión en que un partido distinto al PRI gobierne Sonora. Antes la entidad ya había tenido alternancia, con el panista Guillermo Padrés. Después de él comenzó el periodo de la priista Claudia Pavlovich, actual mandataria estatal. 

Entérate: Durazo presume que tiene ‘visión humanitaria’ hacia migrantes, pero bajo su mando en Seguridad fueron violentados

Además del triunfo en Sonora, Morena ganó la gubernatura en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, estableciéndose como grupo político dominante en la zona noroeste del país. 

Congreso de Sonora, con mayoría de Morena y sus aliados

De las 21 diputaciones locales que se eligen por mayoría representativa, Morena ganará 11 por sí sola y 7 en coalición con el PVEM y PANAL, según el PREP.

Por su parte, la coalición Va por Sonora únicamente obtendrá 3 escaños.

Actualmente, de las 21 diputaciones locales elegidas por esta vía, 11 están ocupadas por diputadas y diputados de Morena, 5 por legisladores del PES, 4 por legisladores del PT –estos tres conformaron una alianza en 2018–, y solo uno de Nueva Alianza.

PRI, PAN y PVEM tienen representación en la legislatura (5, 3 y 1, respectivamente), pero se trata de diputados plurinominales.

También dominio guinda en la elección de diputados federales

En cuanto a las diputaciones federales de mayoría relativa, la coalición de Morena, PT y Partido Verde obtuvo la victoria en 4 distritos y Morena por su cuenta 3. La coalición de PRI-PAN-PRD se quedó en cero. 

Te puede interesar: Peligra mayoría de Morena en Congreso de CDMX; Sheinbaum tendrá que negociar con oposición

Habrá 22 ayuntamientos con gobierno de Morena

Morena tendrá a 22 presidentas y presidentes municipales en Sonora, según información del PREP, lo cual representa un aumento frente a los ayuntamientos en los que actualmente tiene presencia.

De los 71 municipios que hay en Sonora, la coalición formada en 2018 Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) actualmente dirige 18.

Es decir, Morena sumó cuatro ayuntamientos, aunque según los resultados preliminares en la capital, Hermosillo, el partido guinda y la candidata Célida López no lograron obtener la victoria, que será para la coalición de PRI-PAN-PRD. 

Según el conteo del INE, la coalición Va Por Sonora tendrá 23 ayuntamientos. El PAN por sí solo, 4; el PRI, 1 y el PRD 1.

El Partido del Trabajo, por su parte, logró conseguir 8 ayuntamientos; Movimiento Ciudadano, 5; las candidaturas independientes, 3; Redes Sociales Progresistas, 1 y el Partido Nueva Alianza, 1. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayuntamientos
Durazo
morena
Sonora
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image