Home
>
Morena perdió fuerza en EdoMex, pero no suficiente para que el PRI recuperara su bastión
Morena perdió fuerza en EdoMex, pero no suficiente para que el PRI recuperara su bastión
3 minutos de lectura
Morena perdió fuerza en EdoMex, pero no suficiente para que el PRI recuperara su bastión
07 de junio, 2021
Por: Samedi Aguirre
@ 

La historia no se repitió en el Estado de México: Morena no arrasó, como en 2018, cuando arrancó al PRI el poder de ayuntamientos y el congreso local. Todo indica que en esta elección las diputaciones se repartirán casi en partes iguales entre las dos principales coaliciones; mientras que la mayoría de los ayuntamientos volverán al control del PRI.

Apenas en 2018, la coalición conformada por Morena, PT y Encuentro Social se ganó el voto de los mexiquenses en 50 de los 125 municipios que conforman el Estado de México; y Morena por sí solo obtuvo 6 ayuntamientos más, esto le significó una gran ventaja pues el Edomex es el más poblado del país y 44% de las presidencias municipales fueron de Morena en los últimos tres años. 

Pero ahora la fuerza de Morena se debilitó y el EdoMex según el Programa de Resultados Preliminares con el 96% de las actas capturadas sólo le dio la victoria en 30 ayuntamientos. Es decir, perdió el control de 26 y sólo gobernará el 24% del estado.

Este año, la coalición formada PRI, PAN y PRD logró la victoria en 50 ayuntamientos del Estado de México, el tricolor obtuvo 22 más por cuenta propia, lo que significa que serán 72 ayuntamientos (57.6%) los que controle el PRI en los próximos 3 años.

Esto incluye a Atlacomulco, cuna del priismo y de grupo político del mismo nombre y del que han salido políticos como Enrique Peña Nieto, Arturo Montiel y Alfredo del Mazo actual gobernador de la entidad—, que perdió la presidencia municipal hace 3 años; y Metepec, uno de los municipios más importantes económicamente hablando,  para vivir y donde se registraron enfrentamientos violentos en las urnas el día de la elección. 

Morena no logró mantenerse más de tres años en el ayuntamiento de Toluca, pues los resultados preliminares indican que el control de la capital del estado, que por muchos años fue bastión del PRI, ha regresado al partido tricolor. El presidente municipal de Toluca y abanderado de Morena- PT- Nueva Alianza, Juan Rodolfo Sánchez Gómez,  buscaba ser reelecto, pero la mayoría de la elección se la ganó Raymundo Martínez Carbajal, de la alianza opositora. 

Este año Morena le quitó al PRD a Nezahualcóyotl, quien prefirió no votar por Juan Zepeda y le ha dado la victoria a Adolfo Cerqueda, candidato de Juntos Haremos Historia. 

Quien sí logró la reelección fue Fernando Vilchis, de PT-Morena-NA,  quien gobernará Ecatepec tres años más. 

Por otra parte, el PAN junto a sus aliados recuperó los municipios que por muchos años conformaron el “Corredor azul” tales como Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Naucalpan, este último le otorga ventaja a Angélica Moya Marín. Pero por sí solo el PAN solo logró 4 ayuntamientos incluidos Huixquilucan (también del corredor azul) y Tezoyuca. 

Un Congreso dividido

En cuanto a los 45 distritos del Congreso local, todo parece indicar una casi perfecta división de poderes entre la coalición de PAN-PRI-PRD ha sumado 20 distritos hasta el momento y PT-Morena-NA 22. Mientras que por sí solos, el PAN logró sólo una y el PRI dos. Esto sin considerar los curules de representación proporcional. 

El año pasado, la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES y PT) logró en total 52, es decir el 69% del Congreso mexiquense.

Según los resultados preliminares,  Morena y la alianza  PAN-PRI-PRD tendrán 15 diputados federales cada uno. Morena junto al PT y al PVEM tendrían 9 más y de forma individual al PAN le corresponderían 2 escaños.

Esta escena contrasta con los resultados de 2018, cuando Juntos Haremos Historia ganó 37 distritos; mientras que el PRI y sus aliados solo ganaron en tres y el PAN uno. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2021
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image