Mexicanos, cada vez más obesos y lejos de servicios públicos de salud
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La población mexicana está cada vez más obesa, más enferma y más lejos de los servicios públicos de salud

Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2020) muestran que hay más prevalencia de comorbilidades entre los mexicanos y que la primera opción frente a la enfermedad para la mayoría no es acudir a los servicios médicos públicos, si no sacar de su bolsillo para tratarse.
Cuartoscuro
12 de junio, 2021
Comparte

En México, la población tiene cada vez más sobrepeso y obesidad, la prevalencia de diabetes es mayor, la crisis sanitaria por COVID-19 expuso más a las personas a la enfermedad y los servicios médicos públicos no son la respuesta para la mayoría de quienes necesitan atención, así lo demuestran los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020, presentados este 11 de junio. El estudio tuvo como muestra 10 mil 216 hogares, en nueve regiones.

Los resultados, señaló, durante la presentación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, son el retrato de un sistema de salubridad precario que ha sido insuficiente para cubrir las necesidades de los mexicanos, y que los últimos 20 años tuvo una reducción de su capacidad en relación al crecimiento de la población.

Leer más | Obesidad y muertes por COVID: Salud llama a un cambio radical de alimentación

Entre quienes participaron en la muestra que sirvió de estudio para esto, 74.1% de mujeres y hombres con 20 años y más presentan sobrepeso y obesidad, lo que representa un aumento de 2.8 puntos porcentuales con respecto al 2012. 

De las mujeres mexicanas, 76% no tiene un peso saludable, contra el 73% del 2012; mientras que entre los hombres, 73% está excedido, cuando hace nueve años, ese porcentaje era de 69.4%.  La mayor prevalencia de obesidad se observó en las regiones pacífico (43.9%), frontera (39.3%) y península (41.5%). 

En los últimos ocho años hubo, además, un aumento de diabetes por diagnóstico médico, esta enfermedad pasó de una prevalencia de 9.2% en 2012 a 10.6% en 2020. 

A nivel nacional es alta también la proporción de la población con diagnóstico médico de otros padecimientos crónicos: 13.4% tiene hipertensión; 1.7%, enfermedad cardiovascular y 2.1%  enfermedad pulmonar crónica. Entre los adultos, 49% tiene triglicéridos elevados y 26.1% tiene colesterol total alto. 

Los resultados sobre nutrición muestran que la prevalencia de baja talla en niños y niñas menores de cinco años de edad fue de 13.9% y la de bajo peso de 4.4%. El sobrepeso en este grupo es de 8.4%; mientras que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años fue de 19.6 y de 18.6%. 

La Ensanut 2020 también muestra que, a nivel nacional, la inseguridad alimentaria leve aumentó entre 2018 y 2020, al pasar de 32.8% al 38.6%. La encuesta también documenta que 4.7% de las y los adolescentes son fumadores, mientras que en los adultos el consumo de tabaco alcanza el 16.8%.  En consumo de alcohol, el porcentaje en adolescentes es de 21.3%; y en adultos, 54.3%.

Qué tan inmunes a COVID son los mexicanos

La población mexicana alcanzó, hasta noviembre de 2020, cuando se cerró el estudio, una seroprevalencia, es decir la presencia de anticuerpos para SARS-CoV-2, de 24.9%, a nivel nacional, expuso Tonatiuh Barrientos, director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Ese dato refleja el porcentaje que ya estuvo en contacto con el virus y generó anticuerpos, aunque no hayan mostrado síntomas. 

Los resultados se obtuvieron a partir de la determinación de anticuerpos de las personas que participaron en la encuesta, a quienes se les pidió donar una muestra de sangre. Los análisis en suero se hicieron en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). El estudio abarca solo los meses de agosto a noviembre y se hizo por regiones. 

Lo que se encontró es que una cuarta parte de los estudiados habían entrado ya en contacto con el virus: 24% eran desempleados; 16.7% eran personas retiradas; 30%, trabajadores formales y 28% informales. 

Del total de quienes resultaron con anticuerpos: 21.4% tuvieron síntomas, 11.2% mostraron manifestaciones leves y 67.3% fueron asintomáticos. 

A la salud pública no voy

De la muestra de la encuesta, 18.6% reportó una necesidad de salud, 82% buscó atención, pero solo 34% acudió a los servicios públicos. En 2018 ese porcentaje fue de 41%. “Esto es una hipótesis, pero podría ser un desplazamiento hacia el sector privado asociado con COVID, por la reconversión de los hospitales, pero es una hipótesis”, señaló Arantxa Colchero, directora de Economía de la Salud, del Centro de Investigación en Sistema de Salud, del INSP. 

Entre quienes no acudieron a atenderse, pese a que lo necesitaban, 18% no se atendió porque consideró que no era tan grave, 12% no buscó atención porque no tenía dinero y considera caro ir al médico, y 11% no fue porque tuvo miedo a contraer COVID.

Poco menos de la mitad de la muestra que necesitó atención médica, 40%, dijo estar afiliada al IMSS, pero solo 49% de estos acudieron ahí a buscar atención; 13% fueron a un consultorio adyacente a farmacia (CAF); 32% a otros servicios privados y 5% a la Secretaría de Salud. 

De los derechohabientes del ISSSTE, solo 36% acudió a esta institución; 5% a la Secretaría de Salud; 10% a un consultorio adyacente a farmacia y 47% a otros servicios privados. 

En total por lugar de atención, 23% fue al IMSS; 4% al ISSSTE; 15% a la Secretaría de Salud; 18% a un consultorio adyacente a farmacia y 39% a otros servicios privados de salud.

Quienes eligieron los consultorios adyacentes a farmacia dijeron que lo hicieron por la cercanía, porque los tiempos de espera son bajos y porque perciben que es barato comparado con otros servicios privados, aunque el gasto de bolsillo aquí es alto. 

Entre las personas que presentaron síntomas de COVID, 76% uso servicios privados de salud para atenderse y 24% públicos. 

El problema del uso de servicios privados es que muchos establecimientos no están regulados, como en el caso de los CAF, señaló la doctora Colchero, y “sabemos que en estos lugares el personal de salud está menos calificado, además de que hay un problema grave de gasto de bolsillo”. 

Colchero también señaló que muchas personas usaron otro tipo de servicios privados “y no sabemos quiénes dan esos servicios. El objetivo de la Ensanut 2021 será estudiar quiénes son los proveedores del sector privado que no son CAF”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

La toma del control de la capital afgana por parte del Talibán causa desconfianza en la población, particularmente en las mujeres, que temen perder los derechos ganados en los últimos 20 años
17 de agosto, 2021
Comparte
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

Getty Images
Mujeres caminan en Kabul el 15 de agosto.

La llegada del Talibán a Kabul, la capital de Afganistán, despertó el miedo en los ciudadanos, principalmente en las mujeres.

Con el retorno del Talibán al poder 20 años después, las mujeres en Afganistán tienen miedo a perder los derechos sociales y económicos que ganaron en las dos últimas décadas.

El Talibán impone una interpretación radical y restrictiva de la ley islámica que restringe notablemente los derechos de las mujeres.

Estos son algunos de los cambios que se observan ya en Kabul contra las mujeres en los primeros días de control talibán.

Sin mujeres en la TV

Los principales canales de televisión de Afganistán siguen transmitiendo tras la llegada del Talibán al poder.

Sin embargo, hay diferencias notables, como el hecho de que ya no hay presentadoras mujeres en la pantalla, según detalla el servicio BBC Monitoring.

También se destaca que hay un gran aumento de comentarios favorables y muy pocas críticas al Talibán en los canales como el estatal National Afghanistan TV y los privados Tolo News, Ariana, Shamshad y 1TV.

Presentador afgano en el canal Shamshad TV.

Shamshad TV
Captura de pantalla de un presentador afgano en el canal Shamshad TV.

La televisión estatal, cuya dirección está en manos del Talibán desde la noche del 15 de agosto, ha estado transmitiendo en gran medida programas religiosos.

Por su parte, la mayor parte de la grilla de Tolo News y 1TV ha estado repitiendo programas emitidos el domingo, posiblemente debido a dificultades en el trabajo.

Sin embargo, Saad Mohseni, propietario de Moby Group, que incluye Tolo TV y Tolo News TV, dijo en un tuit: “Puedo asegurarles que nuestra gente está bien y que hemos continuado con nuestra transmisión ininterrumpida durante esta ‘transición'”.

Moby Group es el mayor generador de programas de entretenimiento, noticias y actualidad de Afganistán.

Asimismo, Shamshad TV, propiedad de un exasistente presidencial, estuvo transmitiendo contenido a favor de los talibanes.

En un programa, el corresponsal del canal mostró a los residentes de Kabul celebrando que el grupo traería seguridad y unidad al país.

Ni vestidos, ni maquillajes

Tras el avance del Talibán en Afganistán, muchos derechos sociales y económicos alcanzados durante los últimos 20 años se acabaron de repente, según le dijeron a la BBC varios ciudadanos afganos.

Mujeres con burka caminan frente a retratos de otras mujeres maquilladas en Kabul, el 7 de agosto de 2021.

Getty Images
En las calles de Kabul, hasta hace unos pocos días se podía ver publicidad con mujeres luciendo maquillaje.

Y las denuncias de recortes de libertades de las mujeres no son la excepción.

“Hay muchas restricciones ahora. Cuando salgo, tengo que llevar la burka (el traje que impide ver completamente el cuerpo de la mujer), como me lo ordenan los talibanes, y un hombre me tiene que acompañar”, aseguró una partera de Ishkamish, un distrito rural con escasos servicios, en la provincia de Takhar, en la frontera noreste de Afganistán con Tayikistán.

En los primeros dos días de la llegada del Talibán a Kabul, las calles de la capital empiezan a mostrar también indicios de esos cambios restrictivos para las mujeres.

Fotos en las redes sociales muestran que vidrieras con imágenes de mujeres sin velo, con maquillaje y con vestidos de fiesta estaban siendo arrancadas o tapadas con pintura.

https://twitter.com/bbclysedoucet/status/1426855750601789449

“No sé cómo será nuestro futuro”

Muchas mujeres en Kabul sienten miedo y desesperanza.

Una joven -que prefirió no identificarse- describió la ciudad como “silenciosa”. El Talibán gobierna la ciudad y todos están en casa, le dijo a la BBC.

“Tenía muchos planes para mi futuro, pero ahora no puedo ir al trabajo ni a la universidad”, agregó.

“No sé cómo será nuestro futuro. Esto me ha hecho perder la esperanza. Estoy buscando una manera de salir de Afganistán porque no hay esperanza para las mujeres”.

Mujer con los ojos pintados y burka.

Getty Images

Por su parte, Aisha Ahmad, que estudia Ciencias de la Computación en la Universidad de Kabul, terminó el domingo golpeada por la multitud que intentaban tomar un vuelo desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai de la capital.

“A la multitud la empujó la policía, los niños y las mujeres estaban en el suelo, yo me lastimé las manos, los pies y las rodillas”, contó la joven de 22 años a la agencia de noticias PA.

Después de no poder abordar un vuelo, Ahmad pidió en las redes sociales que algún país le diera asilo para poder terminar su educación, que ya no lo cree posible.

“He perdido la esperanza y creo que no será un camino fácil”, aseguró. “Me siento como si estuviera en un túnel… No puedo ver ninguna luz brillante y no sé qué tan largo es el túnel”, añadió.

https://www.youtube.com/watch?v=eHBHETE7NM4

Mahbouba Seraj, una activista por los derechos de las mujeres y los niños en Kabul le dijo a la BBC que no le servía a nadie si todas las mujeres abandonaban el país y agregó que está dispuesta a dialogar y trabajar con el Talibán.

“Si las mujeres de Afganistán, las que están involucradas y hemos estado trabajando, pudiéramos sentarnos en una mesa y hablar con estas personas, podrían ser inteligentes y conocer los recursos que tienen en las mujeres de Afganistán”, afirmó.

“Porque antes de esto, antes del Talibán, ni el mundo ni nuestra propia república vio realmente la fuerza de la mujer afgana“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.