Home
>
¿Debut y despedida? PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro
¿Debut y despedida? PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro
2 minutos de lectura
¿Debut y despedida? PES, RSP y Fuerza por México perderían el registro
07 de junio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Tres partidos que debutaron en la elección federal del 6 de junio perderían el registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votación, mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos. 

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Con un avance del 89% en el conteo de actas, en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PES tenía un registro de 2.67% de los votos a su favor, en la elección federal para renovar la Cámara de Diputados.

Redes Sociales Progresistas tenía un 1.7% y Fuerza por México un 2.5%.

El Partido del Trabajo tenía apenas arriba del mínimo requerido, con 3.1%, y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un 3.5%.

Esos son los datos del PREP.

Horas antes el INE dio las estimaciones del ejercicio estadístico de conteo rápido. En él señaló que el Partido Encuentro Solidario obtendría un rango mínimo de 2.7% de la votación y un máximo de 3%, la cifra con que sí conservaría el registro.

En cuanto a RSP, se le estimó un máximo de 2% de la votación y a Fuerza por México un límite superior de 2.8% de la votación, cifras que no les permitirían permanecer como fuerzas políticas nacionales.

El registro del PES, RSP y Fuerza por México fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación apenas en 2020.

Redes Sociales Progresistas (RSP) llegó a ser partido encabezado por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México (FSM) fue promovido como partido político por el senador morenista y líder sindical Pedro Haces Barba; y Encuentro Solidario (vinculado a grupos religiosos evangélicos) surgió de lo que era el Partido Encuentro Social, que perdió el registro en 2018. 

Si bien los resultados del PREP no son favorables para estas fuerzas políticas, aún son preliminares. Es necesario esperar a los cómputos distritales, que comenzarán el próximo miércoles, y a todo el proceso de validación e impugnaciones que precede el tener resultados definitivos y legales de la elección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fuerza por mexico
partidos
pérdida
PES
registro
RSP
image