PAN, PRI y PRD piden anular la elección a la gubernatura en Michoacán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PAN, PRI y PRD piden anular la elección a la gubernatura en Michoacán

Violencia, inconsistencia en las urnas e incidencia presidencial, son algunas de las irregularidades que “Va por Michoacán” consideraron importantes para solicitar la anulación de la elección a la gubernatura del estado.
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2021
Comparte

El equipo de la alianza “Por Michoacán” integrado por PAN, PRI y PRD pidió anular la elección a la gubernatura de Michoacán. Argumentan que se registraron presuntas irregularidades, principalmente en la zona de Tierra Caliente. 

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Manríquez Gonzales, dirigente del PRD Michoacán, señaló que el Juicio de inconformidad con el proceso electoral se presentó el pasado viernes 18 de junio ante el Instituto Electoral del Estado de Michoacán (IEM).

Esto se suma a los medios de impugnación en contra de los cómputos distritales de la elección a la gubernatura que ya habían presentado anteriormente. 

Lee: Alianza PAN-PRI-PRD impugna elección a gobernador en Guerrero y San Luis Potosí

Víctor Lenin Sánchez, el coordinador jurídico del PRD, precisó que están buscando que el Tribunal Electoral local “revise la legalidad del propio proceso electoral y si los votos fueron llevados sin ninguna presión y sin ningún problema”. 

Pues los integrantes de “por Michoacán”, aseguran haber documentado irregularidades que pudieron afectar el resultado de la elección que no favoreció a su candidato Carlos Herrera Tello.


“Estamos solicitando la nulidad de las elecciones de gobernador sobre todo porque no se reunieron las condiciones constitucionales y legales que establecen como principio para poder llevar a cabo una elección democrática”, señaló Lenin Sánchez.

Entre las irregularidades que señalan destaca la presencia e intervención de grupos armados en algunos distritos; que las cifras de boletas, votantes y votos no coinciden  en algunas urnas; y que se usó el tema de la vacunación para incidir en la votación . 

Entérate: PRI, PAN y PRD confirman bloque legislativo los próximos 3 años y abren la puerta a alianza en 2024

También señalaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en violaciones al principio de imparcialidad, pues dicen, documentaron varios momentos en las conferencias dictadas por el presidente en dónde se hizo referencia a obras realizadas en el  estado de Michoacán, que pudieron incidir en la elección. 

“Se busca la nulidad de la elección de gobernador del Estado por diferentes irregularidades que se realizaron  de manera sistemática y reiterada el día de la elección, generando varios agravios”, señaló Manríquez Gonzales. 

El dirigente del PRD destacó que detectaron una “peculiaridad” en los distritos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, en donde los votos a su favor fueron menos de los que se registraron en otros distritos electorales. 

“Estamos totalmente convencidos de que sucedieron acontecimientos irregulares que llevaron a un proceso donde no hubo equidad, se violentó la norma electoral y creo que no lo debemos dejar pasar”, dijo. Destacó que  tienen plena confianza en los tribunales y en el estudio que van a realizar para resolver la inconformidad que presentan. 

El PRD también destacó que la semana pasada se presentaron 24 juicios de inconformidad por parte del equipo “Por Michoacán”, que tienen que ver con las irregularidades que afirman sucedieron en las diferentes casillas, incluso para la elección local.

Cabe recordar, que desde el pasado 7 de junio el equipo de “Por Michoacán” reportaron actos de violencia en las urnas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeff Bezos: cómo fue el viaje de 11 minutos al espacio del multimillonario

El fundador de Amazon fue acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen.
20 de julio, 2021
Comparte

El multimillonario y fundador de Amazon, Jeff Bezos, voló este martes al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.

Bezos estuvo acompañado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la mayor y el más joven en viajar al espacio.

Viajaron a bordo de una cápsula con las ventanas más amplias jamás enviadas al espacio, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

La New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

La nave despegó a las 13:12 GMT desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. La cápsula luego descendió con la asistencia de paracaídas en el desierto del occidente de Texas 11 minutos después.

Después de tocar tierra, Bezos declaró: “Astronauta Bezos : ¡el mejor día de mi vida!”

La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

Blue Origin
La tripulación del New Shepard (de izq. a der.): Mark Bezos, Jeff Bezos, Oliver Daemen, Wally Funk.

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo hacia la línea de Kármán, la ampliamente reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

“Quienes han volado —los astronautas— dicen que se puede ver lo frágil que es la Tierra”, había dicho Bezos antes del vuelo.

“¡Caramba, mira el mundo!”, dijo Funk maravillada por la vista.

Antes del vuelo había dicho que anticipaba con mucho entusiasmo dar volteretas en la microgravedad.

Después de que la cápsula alcanzara una altitud máxima de unos 106 km, inició el descenso con un paracaídas para amortiguar el aterrizaje.

Al tocar tierra, Mark Bezos dijo: “Me siento increíblemente bien”.

El cuarto pasajero es el hijo del financista Joes Daemen, que fundó la firma de capital privado neerlandesa Somerset Capital Partners.

Originalmente, su hijo había asegurado un puesto en el segundo vuelo, pero fue reclutado para reemplazar al ganador anónimo de una subasta pública.

Este ganador desconocido, que pagó US$28 millones para unirse al primer vuelo tripulado del New Shepard, tuvo que declinar la oportunidad “debido a conflictos de agenda”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0y8-oEJtz60&t=9s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.