Home
>
Con apoyo de PRI y MC, diputados de PAN en Tamaulipas blindan a Cabeza de Vaca, no perderá fuero
Con apoyo de PRI y MC, diputados de PAN en Tamaulipas blindan a Cabeza de Vaca, no perderá fuero
4 minutos de lectura
Con apoyo de PRI y MC, diputados de PAN en Tamaulipas blindan a Cabeza de Vaca, no perderá fuero
24 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La mayoría de los diputados del PAN en el Congreso de Tamaulipas, con apoyo de legisladores locales del PRI y MC, aseguraron que el actual gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, concluya su mandato el 30 de septiembre de 2022 sin ser desaforado antes.

Esto viene después de que las bancadas del PRI y el PAN aprobaron primero en comisiones y luego en Pleno tres iniciativas constitucionales para blindar en su totalidad a García Cabeza de Vaca, contra un posible desafuero condenado por la próxima legislatura, que será liderada por Morena.

De acuerdo con Elefante Blanco, la primera iniciativa planteó agregar un párrafo al artículo 165 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, con lo que impediría al Congreso estatal realizar reformas constitucionales; al menos, sin la aprobación de la mayoría de los 43 cabildos municipales.

Lee más al respecto: Juez suspende de forma definitiva ejecución de orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

La segunda iniciativa tiene como objetivo blindar al gobernador. La propuesta sugiere la reforma al artículo 84 de la Constitución y agregar un párrafo al artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Con base en los cambios efectuados a la Carta Magna local, el artículo 84 establece que en todos aquellos casos que el Congreso del Estado hubiese determinado la no homologación de la declaratoria por parte de alguna de las cámaras federales en los asuntos de su competencia, su decisión será definitiva e inatacable, explicó Reforma.

Finalmente, la última iniciativa fue hecha por la bancada del PRI, la cual presentó la propuesta para reformar el artículo 43 de la Constitución de Tamaulipas y transformar la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

También: Congreso de Tamaulipas presenta controversia contra FGR por orden de aprehensión a Cabeza de Vaca

El documento de esta, informó Elefante Blanco, expone que la presidencia de la Mesa Directiva se rote entre todos los grupos parlamentarios que conformen la legislatura en curso. 

La tarde del martes 22 de junio comenzó la discusión de las propuestas en la sesión conjunta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; se aprobó que los dictámenes fueran votados en la sesión del Pleno al día siguiente, detalló el mismo medio.

Desafuero de Cabeza de Vaca 

El 30 de abril, la mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados declaró procedente el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude fiscal.

Ese mismo día, la mayoría en el Congreso de Tamaulipas votó por rechazar el juicio de procedencia en su contra, evitando que se le quitara el fuero, argumentando que se vulneraban sus garantías individuales, se violaba el debido proceso y la presunción de inocencia.

Al mismo tiempo, el Congreso presentó una controversia para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender los efectos del desafuero que ha quedado entrampada.

Ponte en contexto: ¿Por qué la FGR va tras el gobernador Cabeza de Vaca?

Según información de Reforma, la citada iniciativa fue presentada ayer ante el Pleno y turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Ni bien pasaron 20 minutos después de ser promovida, fue avalada fast track por las Comisiones para ser votada en la sesión de este miércoles 23 de junio, señaló el mismo medio. 

Con 29 votos a favor del PAN, PRI y MC, seis en contra de parte de Morena y una abstención fue aprobada por el Pleno esa misma noche.

Para que entiendas mejor: EU abre investigación contra gobernador Cabeza de Vaca y su familia por presunto lavado de dinero

¿El Congreso local puede frenar un proceso federal, como el desafuero de su gobernador, García Cabeza de Vaca? El Artículo 111 de la Constitución indica que para proceder legalmente contra un gobernador se seguirá el mismo proceso que con funcionarios federales, “pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”. 

Te explicamos mejor en esta nota: Cabeza de Vaca, ¿con o sin fuero? Corte confirmó que eso le compete al Congreso de Tamaulipas.

Con información de Elefante Blanco y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cabeza de Vaca
Congreso
diputados
fgr
Gobernador
scjn
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image