La Guardia Nacional y el PAN dieron 88 contratos a red fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Paredes y Jesús Santamaría

La Guardia Nacional y el PAN dieron 88 contratos a red fantasma que lavó 5 mil 800 mdp

La UIF confirmó que los recursos públicos fueron transferidos hacia las cuentas de seis empresas fraudulentas que forman parte de la mega red.
Andrea Paredes y Jesús Santamaría
Por Zedryk Raziel, Manu Ureste y Arturo Angel
29 de junio, 2021
Comparte

Entre 2018 y 2020, la Guardia Nacional y el Partido Acción Nacional (PAN) entregaron recursos públicos a la mega red de compañías fantasma que presuntamente lavó dinero y evadió impuestos a escala internacional por 5 mil 800 millones de pesos, y a la que está vinculado Isaac Gamboa Lozano, quien fue jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestario (UPCP) de la Secretaría de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue asesinado junto a su familia en mayo de 2020.

Animal Político documentó que, en total, el PAN, la Guardia Nacional, así como la extinta Policía Federal, adjudicaron 88 contratos por más de 42 millones de pesos a seis empresas de esta presunta red fraudulenta, que está integrada por al menos 29 razones sociales y prestanombres. 

Esta presunta red de lavado está siendo investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal de la actual Secretaría de Hacienda. El pasado 8 de junio, la UIF presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de las factureras y dos prestanombres por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La UIF también detectó los contratos de la Guardia Nacional, Policía Federal y el PAN, y confirmó que los recursos públicos fueron transferidos hacia las cuentas de seis empresas fraudulentas que forman parte de la mega red, e incluyó dichos pagos en su denuncia por lavado de dinero.

Por la presunta malversación de fondos públicos, también dio vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP), así como al Instituto Nacional Electoral (INE), puesto que al menos cinco razones sociales de la red aparecen en el listado de proveedores de partidos políticos. 

Mientras, la Fiscalía Anticorrupción de la FGR también indaga la entrega de recursos públicos a proveedores que forman parte de esta presunta red de lavado de dinero a gran escala. 

Contratan para estudios académicos a empresa de banquetes

Tras una revisión en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) y a través del uso de herramientas digitales de búsqueda, como QuiénEsQuiénWiki, este medio documentó que el PAN ha sido el mayor suministrador de recursos públicos a empresas de la red mediante contratos adjudicados entre 2018 y 2020 por un monto de 21.8 millones de pesos.

TV&B Global Consulting, Funny Events, Proyectos Administrativos Alto Muro y Bunker Techno —ya denunciada por el SAT como empresa fantasma definitiva— han sido proveedoras del PAN nacional, el PAN-CDMX y el PAN-Chihuahua.

En total, Acción Nacional adjudicó 81 contratos a estas empresas por cantidades que van de los 31 mil pesos hasta los 1.7 millones, y por servicios para los que, al menos sobre el papel, las compañías no estaban cualificadas. 

Por ejemplo, el 16 de mayo de 2019, el PAN-Chihuahua le adjudicó un contrato por casi 120 mil pesos a la empresa Funny Events SA de CV para que realizara el estudio académico: “Investigación (sobre) la Cultura como Forma para Contribuir al Desarrollo Económico de Chihuahua”. 

Sin embargo, de acuerdo con el acta constitutiva obtenida en el portal digital del Registro Público de Comercio, la compañía contratada se dedica a un giro completamente distinto: organizar banquetes y  servicios de catering. 

Otro ejemplo: ese mismo día, el 16 de mayo de 2019, el PAN-Chihuahua otorgó otro contrato por 108 mil 654 pesos a la misma empresa de banquetes y catering para que le realizara otra investigación académica, esta vez sobre el “Empoderamiento de las Mujeres a través de la Ciencia y la Tecnología”. 

En los cinco contratos del PAN y esta empresa, todos en poder de este medio, aparece como representante legal de la compañía la señora Irene Nemesia Arriaga Silva, que se muestra también como representante y/o accionista de al menos 13 empresas de la presunta mega red que investigan las autoridades federales por el caso vinculado a Isaac Gamboa y el lavado de 5 mil 800 millones de pesos. 

Las autoridades de Hacienda que realizan la investigación consideran a Irene Nemesia una prestanombres que fue víctima de un robo de identidad, por lo que no se han emprendido denuncias en su contra.

No obstante, Animal Político buscó a la mujer en la sede de la empresa Funny Events, cuyo domicilio reportado en los contratos es Tlacotalpan 13, en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México. En esa sede, sin embargo, no se encontró a la empresa ni a la supuesta representante. Quien se contactó vía telefónica fue un hombre que se identificó como Adolfo Morales Martínez y que incurrió en varias contradicciones.

Dijo ser “dueño” de Funny Events, lo que no consta en los registros públicos de la compañía —la representante es la citada Irene Nemesia Arriaga Silva—. Sostuvo que la sede de la empresa está en San Borja 1208 —el domicilio fiscal de Bunker Techno, otra empresa fantasma de la mega red—. Que “compró la compañía en 2019 a una señora”, pero no recordó su nombre ni la fecha de la transacción, ni qué notario dio fe. Agregó que, a esa fecha, Funny Events tenía dos años de constituida, pero, en realidad, tenía solo un año de antigüedad, pues se creó en 2018. 

Adolfo Morales afirmó que la empresa no tiene web, redes sociales ni teléfono fijo: “Por lo mismo de la pandemia no tengo oficina”. Se le preguntó por los cinco contratos por alrededor de 1 millón de pesos de Funny Events con el PAN-Chihuahua, pero el supuesto dueño de la empresa dijo que no estaba enterado de esos negocios. Se comprometió a enviar para este reportaje el acta constitutiva de su compañía, el acta notarial de la adquisición de la misma, su identificación y copias de algunas facturas de los servicios que ha brindado, pero nunca lo hizo.

En la lista negra del SAT

La citada Bunker Techno SA de CV también fue proveedora del PAN de la Ciudad de México, partido del que recibió en 2018, año electoral, 962 mil 506 pesos para la realización de “cursos”, tal y como consta en el informe de fiscalización del INE número INE/CG145/2020. 

Esta compañía tiene hasta 22 giros diferentes, de acuerdo con su acta constitutiva obtenida en el Registro Público de Comercio, que van desde ofrecer asesorías legales hasta brindar servicios de seguridad privada. Sin embargo, el SAT la investigó y determinó que, en realidad, se trata de una empresa fantasma. Es decir, que no tiene una infraestructura real, ni personal, ni activos, y que se dedicaba a la simulación de operaciones comerciales mediante la emisión de facturas falsas. Por ello, ya aparece incluida en su lista negra de sociedades fraudulentas. 

Pese a que ya está en la lista negra del SAT, en el domicilio fiscal de Bunker Techno, en San Borja 1028 (que es una casa particular), una mujer que trabaja como asistente afirmó que la compañía sigue operando con normalidad.

Otra empresa de la red fantasma beneficiada con múltiples contratos por parte del PAN-Chihuahua, el PAN nacional, y también por el PAN de la capital mexicana, es TV&B Global Consulting SA de CV. 

Esta compañía obtuvo hasta 75 contratos, todos en poder de este medio, por 20 millones 450 mil pesos, para realizar, de nuevo, servicios muy dispares. 

Por poner solo unos ejemplos, el PAN nacional le entregó a esta compañía 3 millones 278 mil pesos para que diera de comer a mil personas en un evento, a través de dos contratos firmados en noviembre de 2018 con tan solo cinco días de diferencia entre uno y otro. Mientras que el PAN-CDMX, también en el año electoral de 2018, la benefició con 566 mil pesos para que diera cursos sobre debate y argumentación para jóvenes, y de comunicación política. Y en marzo de 2019 le entregó otros 315 mil pesos por la investigación académica “La Tercerización Económica y Flexibilización Laboral en la CDMX”. 

De acuerdo con las pesquisas de la UIF y de la Procuraduría Fiscal, esta empresa, TV&B Global Consulting, junto con Unfigrad SA de CV y Kimberly Liu SA de CV, hizo depósitos por 29 millones de pesos a las cuentas de Bethzabee ‘N’, la esposa de Isaac Gamboa, transferencias que están siendo investigadas por las autoridades federales como parte de la mega red de lavado. 

TV&B Global Consulting tiene reportadas hasta tres direcciones distintas. Dos de esas direcciones están en Adolfo Prieto 1462 y 1468, en la colonia del Valle de la capital mexicana, ambos domicilios de viviendas particulares. Solo uno fue localizado. Allí, de una casa semivacía salió un hombre que, en actitud hostil, no quiso confirmar si ésa era la sede de la compañía.

Además de Irene Nemesia Arriaga Silva, en los contratos entre el PAN y las compañías de la red aparece como representante legal la señora Laura Patricia Aguilar Maya —ya denunciada ante la FGR—, que, a su vez, aparece como representante o dueña de al menos 11 razones sociales de la red fantasma. 

Por su parte, los panistas firmantes son los representantes legales del partido a nivel nacional, Omar Francisco Gudiño Magaña; de Chihuahua, Armida Guadalupe Soria Meraz, y de Ciudad de México, José Gilberto Romero Pérez.

Animal Político se puso en contacto con las áreas de comunicación de las tres instancias de Acción Nacional para cuestionarles sobre la contratación de presuntas empresas factureras, y para solicitarles evidencia o entregables de los bienes y servicios contratados. Ni el PAN nacional ni el PAN-CDMX respondieron la petición. 

Solo el PAN-Chihuahua envió una réplica en la que señaló que las compañías contratadas contaban con su registro ante el árbitro electoral, y que las operaciones que hizo “fueron debidamente reportadas en el Sistema de Fiscalización del INE correspondiente al ejercicio fiscal 2019, mismo que ya fue revisado y dictaminado por la Comisión de Fiscalización (…) sin que hubieran detectado anomalías en la contratación”. 

Pese a que se hizo la solicitud, el partido estatal no proporcionó pruebas de los bienes y servicios que supuestamente le proveyeron las empresas factureras. 

Simulan competencia

En la actual administración obradorista, la Guardia Nacional y la extinta Policía Federal también adjudicaron contratos a empresas de la red de lavado denunciada ante la FGR. 

Servicios Terdan SA de CV, que tiene entre sus representantes a las ya citadas Irene Nemesia Arriaga Silva y la denunciada Laura Patricia Aguilar Maya, además de un tercer personaje que también se repite en cinco empresas de la red fantasma, de nombre Walter Ortuño, recibió tres contratos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional. 

En concreto, la Policía Federal le entregó dos contratos en un mismo día, el 27 de noviembre 2019, para la “adquisición de colchones y blancos para el equipamiento de cuarteles”, por 3 millones 827 mil pesos, y para la “adquisición de accesorios de cocina para el equipamiento de los cuarteles”, por 49 mil pesos. 

Para entregar estos contratos, la Policía Federal lanzó una licitación pública en la que compitieron varias compañías. Sin embargo, tras revisar las empresas participantes, Animal Político documentó que Servicios Terdan ganó contratos luego de supuestamente competir contra Maggicboom SA de CV, compañía con la que comparte representante legal y que también está identificada por la UIF como parte de la red fantasma, lo que configuraría una simulación de competencia en ambos contratos.

Esta empresa también recibió en marzo de 2020 un contrato por 515 mil 500 pesos de la Guardia Nacional, a la que, supuestamente, le vendió cobertores. 

De rentar lonas y sillas… a vender insumos contra COVID

Por su parte, la Guardia Nacional otorgó un contrato a otra empresa de la red de lavado: Multiservicios Profesionales ISM, cuya representante también es la señora Irene Nemesia Arriaga Silva. 

A esta sociedad la benefició con 15 millones 700 mil pesos para la “adquisición de suministros médicos para protección contra la pandemia de Covid”, aunque su experiencia previa fue la de, en enero de 2020, participar en una licitación del gobierno de la Ciudad de México para rentarle “lonas, carpas y sillas acojinadas”. 

Este contrato millonario con la Guardia Nacional fue adjudicado el 15 de mayo de 2020, exactamente seis días antes del multihomicidio de Isaac Gamboa y su familia en un fraccionamiento de lujo en Temixco, Morelos. 

Animal Político contactó al área de medios de la Guardia Nacional para cuestionarle sobre los contratos con empresas de la red denunciada ante la FGR, pero, al momento de publicar esta investigación, aún no había ofrecido respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

‘Una pandemia entre los no vacunados’: cómo EU está perdiendo de nuevo el control del COVID

El incremento de contagios en algunas regiones de EE.UU. se ha triplicado en las últimas semanas, lo que ha puesto en alerta a autoridades y expertos en salud pública.
27 de julio, 2021
Comparte

Con menos de la mitad de la población vacunada y los contagios creciendo sin freno, Estados Unidos está “en la dirección equivocada” en la pandemia.

La advertencia viene de Anthony Fauci, el asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, quien prevé un recrudecimiento de los casos de covid-19 en el país si no se toman medidas correctivas.

Y es que Estados Unidos, el país con más muertos en la pandemia, enfrenta un peligroso panorama.

Mientras que en la última semana de junio el país registró unos 92.000 nuevos casos, en los siete días de la semana pasada la cifra superó los 500.000 contagios confirmados.

Y si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos de 3.000 fallecidos por semana frente a más de 20.000 hace unos meses, la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2 está fuera de control en algunos estados.

A esto se suma el estancamiento en las tasas de vacunación, principalmente en estados conservadores del sureste del país.

“Es realmente una pandemia entre los no vacunados”, le dijo Fauci a la cadena CNN el domingo.

El foco del problema: los no vacunados

A principios de esta semana, Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU. -cargo que lo acredita como jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública-, dijo que el 99,5% de las muertes recientes por covid-19 en el país se han dado entre personas no vacunadas.

Anthony Fauci

Reuters
“Es realmente una pandemia entre los no vacunados”, dice el doctor Anthony Fauci.

El doctor Marcus Plescia, director de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, le explica a la BBC que el problema principal del incremento de contagios se concentra en una región del país.

“Es particularmente grave en probablemente seis o siete estados. Los estados del sureste y algunos estados del Medio Oeste de Estados Unidos”, señala Plescia.

Alabama, Misisipi, Arkansas, Georgia, Tennessee, Oklahoma son estados donde menos del 40% de su población está completamente vacunada (en contraste, en la región del noreste, como Vermont y Massachusetts, la población vacunada supera el 65%).

Además, los gobernadores de los estados con más baja vacunación -mayoritariamente republicanos- han expresado desde el año pasado su escepticismo ante las políticas federales de prevención.

Promotores de la vacunación en Alabama

Getty Images
En Alabama, las autoridades han promovido la vacunación puerta a puerta.

“Es un problema predominantemente entre los no vacunados, que es la razón por la que estamos ahí afuera, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen“, dice.

La vacunación estancada

Las tasas de vacunación en Estados Unidos se han estancado en los meses recientes.

EE.UU. tuvo hasta abril una de las tasas más altas de aplicación diaria de dosis en el mundo, pero desde entonces el ritmo bajó considerablemente.

El país tiene hasta ahora unos 163 millones de personas vacunadas, lo que es un 49% de su población (cerca del 18% de la población del país es menor de 12 años, para quienes no se ha autorizado la vacuna).

Click here to see the BBC interactive

Plescia señala que el país ha empezado a registrar un “leve aumento” en el ritmo de vacunación luego de las últimas noticias que muestran el aumento de casos entre los no vacunados.

“Nos gustaría ver mucho más, pero estamos viendo que comienza una tendencia un poco hacia arriba y escuchamos de la gente que esto ha llamado su atención”, principalmente entre quienes están abiertos a considerar el vacunarse, no tanto entre los que la rechazan, explica.

En su entrevista con CNN, Fauci dijo que los líderes locales en áreas con bajas tasas de vacunación deben hacer más para alentar a las personas a recibir las dosis.

Ahora los gobernadores republicanos de Arkansas y Florida -quienes criticaron los consejos de Fauci en el pasado- han estado promoviendo las vacunas en sus estados.

La propagación de la variante delta

Un problema que acompaña a las bajas tasas de vacunación en algunos estados de EE.UU. ha sido la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Al ser más contagiosa que otras, esa variante se ha transmitido más rápidamente entre personas que no han recibido ninguna dosis, según han explicado tanto autoridades como expertos en salud pública.

coronavirus

Getty Images

“Ahí es donde realmente estamos viendo estos aumentos significativos. En otras partes del país donde las tasas de vacunación son más altas, no estamos viendo un gran problema, aunque incluso en esos estados estamos comenzando a verlo. Las cosas se arrastran”, apunta el doctor Plescia.

Estados que no se han quedado tan rezagados en la vacunación, como Florida (48,5%), están entre los que han comenzado a duplicar o hasta triplicar los contagios y hospitalizaciones.

Mientras que al comienzo de la pandemia se sabía que alguien se podía contagiar al estar 15 minutos frente a un portador del virus sin mascarilla, según la epidemióloga Celine Gounder, la variante delta se propaga exponencialmente con más velocidad.

“El equivalente a eso con la variante delta no son 15 minutos, es un segundo“, indica Gounder en un artículo del portal especializado en salud STAT.

Fauci dijo que las autoridades sanitarias están evaluando si las personas vulnerables al virus deben recibir una dosis de refuerzo adicional.

El desuso de mascarillas

A diferencia del año pasado, este verano boreal los estadounidenses han vuelto a salir de vacaciones, asistir a conciertos y eventos deportivos, o comer en restaurantes llenos sin el uso de mascarillas ni mucha distancia social.

El levantamiento de esas recomendaciones avanzó rápidamente a partir del 13 de mayo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aquellos completamente vacunados podían volver a hacer su vida normal sin el uso de la mascarilla.

Joe Biden quitándose la mascarilla

Getty Images
Joe Biden dijo: “Es un gran día para Estados Unidos” al anunciar en mayo el fin de la política de mascarillas para los vacunados.

Pero a medida que la pandemia ha resurgido, las autoridades se han comenzado a preguntar si es necesario volver a la política anterior.

“Estamos viendo eso en Los Ángeles. Estamos viendo eso en Chicago. Estamos viendo eso en Nueva Orleans”, le dijo Fauci a CNN. “Los funcionarios allí, muchos de ellos, dicen que incluso si estás vacunado es prudente usar una máscara en el interior”.

Plescia, por su parte, considera que la vacuna es la solución por encima de las mascarillas.

“Hasta donde sabemos por la ciencia, esa es una política sólida. Me refiero a personas que están completamente vacunadas, porque tenemos muy buenas vacunas. Son muy, muy efectivas, afortunadamente”, le explica a la BBC.

“Incluso en esos casos , es poco probable que esas personas se enfermen gravemente o terminen en el hospital o terminen muriendo”, añade.

Bañistas en Miami Beach

Getty Images
Las playas de Miami se han visto abarrotadas, con gente que ya no sigue las recomendaciones contra la covid-19.

Fauci dijo que participó en discusiones sobre una nueva política sobre el uso de mascarillas emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., pero aún no hay una decisión tomada.

La vacuna, ¿obligatoria?

Tanto autoridades públicas como asociaciones han comenzado a debatir si la vacunación debería ser un requisito para trabajadores de ciertas áreas esenciales.

En un comunicado conjunto, decenas de asociaciones médicas se pronunciaron el domingo a favor de la inoculación de los empleados sanitarios como requisito para trabajar en hospitales.

“La vacunación es la forma principal de dejar atrás la pandemia y evitar el regreso de estrictas medidas de salud pública”, dicen en su carta las 60 asociaciones firmantes.

Autoridades locales desde Nueva York hasta California también lo han planteado.

Y este lunes el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal en emitir como requisito de trabajo a sus empleados -que incluye personal sanitario- la vacuna contra la covid-19.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Aunque la Casa Blanca ha descartado imponer la vacunación obligatoria para los empleados públicos, ha dejado abierta la posibilidad de que las empresas lo hagan.

“Ciertamente apoyamos estas acciones de estas asociaciones de hospitales”, dijo el lunes la portavoz Jen Psaki.

Y la opinión pública está dividida: según una encuesta del sitio Politico y la Universidad de Harvard publicada este mes, un 66% apoya que los empleados sanitarios deban estar vacunados para trabajar.

En cambio, se mostraban divididos casi en partes iguales sobre si se debe exigir a otros trabajadores que lo hagan.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.