Home
>
Sheinbaum remueve a Florencia Serranía de la dirección del Metro CDMX; nombran a Guillermo Calderón
Sheinbaum remueve a Florencia Serranía de la dirección del Metro CDMX; nombran a Guillermo Calderón
2 minutos de lectura
Sheinbaum remueve a Florencia Serranía de la dirección del Metro CDMX; nombran a Guillermo Calderón
28 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Florencia Serranía deja la dirección general del STC Metro de la Ciudad de México, en su lugar fue nombrado Guillermo Calderón Aguilera, hasta hoy director de Transportes Eléctricos.

“Agradecemos el esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro de la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum tras anunciar el cambio este lunes.

La salida de Serranía se da a casi dos meses del colapso, la noche del 3 de mayo, de una parte del viaducto elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el momento que un tren -que se dirigía a la terminal Tláhuac- pasaba justo en este punto.

Lee: Metro ha invertido 1,835 mdp en fallas y mantenimiento para la Línea 12…y contando

El accidente dejó 26 personas muertas -un menor de edad entre ellos- y 106 personas lesionadas.

Además del accidente en la Línea 12, la gestión de Serranía estuvo marcada por el incendio de una subestación en el edificio sede del Metro, en el centro de la ciudad y el choque de dos trenes en la estación Tacubaya.

Aunque desde hacía semanas se había cuestionado a la jefa de gobierno sobre si removería del cargo a Serranía, la mandataria no confirmaba ni desmentía el cambio. Además Serranía no estuvo presente en la presentación del dictamen preliminar sobre el accidente que hizo la empresa noruega DNV.

Línea 12, la tarea del nuevo director

Tras el anuncio no hubo ronda de preguntas, solo un mensaje de Calderón Aguilera, quien será uno de los responsables de la rehabilitación de la Línea 12.

Calderón mencionó que la rehabilitación de la línea dorada será encabezada por Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entérate: Auditoría interna revela mantenimientos incompletos o no realizados a trenes del Metro

Agregó que la prioridad será la atención integral de las víctimas y sus familias, pero dará todo el apoyo a la Secretaría de Obras – encargada de los trabajos de rehabilitación – y a la empresa noruega que realiza los peritajes.

“Al término de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 garantizaremos una operación eficiente y segura para los cerca de 400 mil pasajeros que cotidianamente usaban la línea”, dijo el nuevo director del Metro.

Lee: Línea 12 del Metro, la más cara por mantenimiento, reparaciones y renta de trenes

Otro de los proyectos que queda pendiente y será tarea de Calderón Aguilera es la renovación de la Línea 1, la más antigua del sistema.

El nuevo directo del Metro, Guillermo Calderón se desempeñó como director del Metrobús por más de 13 años y entre 2018 y 2021 como director de Transporte Eléctricos.

Martín López Delgado será el encargado de despacho en Transportes Eléctricos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
metro cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image