Home
>
Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría
Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría
3 minutos de lectura
Morena pierde escaños en diputados; necesita al Verde y el PT para retener mayoría
06 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Morena y sus aliados, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), tendrán la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según las estimaciones realizadas por el comité técnico asesor para el conteo rápido, Morena por sí solo tendrá entre 190 y 203 diputaciones en la próxima legislatura.

Imagen: INE

Sus aliados serán determinantes para alcanzar la mayoría absoluta, dado que se estima que el PVEM –que en comicios pasados hizo alianzas con el PRI– se quede con entre 40 y 48 legisladores, y el PT con entre 35 y 41.

Lee más: Actores y cantantes promueven el voto a favor del Partido Verde en redes pese a veda

En conjunto, tendrían entre 265 y 292 curules, señala el conteo rápido del INE.

La mayoría absoluta implica tener el apoyo de la mitad más uno de los integrantes de la Cámara de Diputados al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

La fuerza de la oposición

El PAN se quedaría con entre 106 y 117 diputaciones; el PRI tendría entre 63 y 65 y el PRD entre 12 y 21, de acuerdo con el conteo rápido.

En conjunto, el bloque opositor de Morena tendría entre 181 y 203 legisladores.

Movimiento Ciudadano alcanzaría entre 20 y 27 diputados en la cámara baja.

Lee más: Morena y sus aliados se quedan a 3 puntos de la mayoría en el Congreso, según El Financiero

Según la estimación del conteo rápido, Morena no alcanza la mayoría calificada, que significa contar dos terceras partes de los congresistas.

Morena perdería escaños, pero su agenda puede prosperar

A comparación de la actual legislatura, Morena por sí solo perdió escaños. Según datos actualizados hasta abril de 2021, Morena tiene 253 curules, lo que representa el 50.6% de la cámara baja.

Lo sigue el PAN con 79 asientos, el PRI con 49, el PT con 47, MC con 25, el PES con 21, el PRD con 11, el PVEM con 11 y hay 4 legisladores sin partido.

La mayoría calificada en la cámara baja le permitiría a Morena poner en marcha reformas constitucionales desde la Cámara baja, aunque necesitaría también el aval en el Senado.

Además, para que una reforma constitucional avance en el país, es necesario que tenga el respaldo al menos 17 congresos locales.

Entérate: AMLO quiere desaparecer autónomos: Qué necesita para lograrlo y qué pasaría con sus funciones

Morena en el Senado… ¿tiene todo el Congreso?

Este año no se renovó el Senado –estos 128 legisladores se eligen cada 6 años–, cámara en la que Morena por sí solo no tiene mayoría.

Al 2 de junio de 2021, el partido tiene 63 senadores. Sus aliados, PVEM y PT, tienen 6 cada uno, por lo que en conjunto sí alcanzan la mayoría absoluta.

Sin embargo, este número no es suficiente para la mayoría calificada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cámara de Diputados
Congreso
conteo rapido
ine elecciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image