Gobierno de NL es naranja; congreso y ayuntamientos no favorecen a MC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nuevo León: Gubernatura es naranja, pero el congreso y los ayuntamientos no favorecen a MC

De las 5 alcaldías que ganó Movimiento Ciudadano destaca Monterrey, con la candidatura de Luis Donaldo Colosio. Además de la capital de la entidad, se pintarán de naranja Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas e Hidalgo. 
7 de junio, 2021
Comparte

Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León, pero la ‘ola naranja’ que impulsó a punta de redes sociales y pega de calcas en la entidad no alcanzó a llegar al Congreso del estado ni a las elecciones de alcaldías, ya que su partido Movimiento Ciudadano (MC) no logrará ganar un solo distrito para diputaciones y solo se apuntaría la victoria en 5 de 51 alcaldías.

Ese es el panorama que pintan los resultados preliminares publicados por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), ya con el 100% de las actas computadas. Un panorama que se asemeja al que tuvo que enfrentar el actual gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien al ganar por la vía independiente siempre tuvo que atenerse al hecho de carecer de fuerza en el Congreso estatal. 

En cuanto a Morena, en esta entidad del norte de México se desplomó la candidatura de Clara Luz Flores, hasta el cuarto lugar, y en cuanto a diputaciones y alcaldías, el partido que gobierna a nivel federal también tuvo resultados pobres. 

De las 5 alcaldías que ganó Movimiento Ciudadano destaca Monterrey, con la candidatura de Luis Donaldo Colosio, hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994. Además de la capital de la entidad, se pintarán de naranja Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas e Hidalgo. 

De los 51 municipios de Nuevo León, el Partido Acción Nacional ganó la mayoría con 16 ayuntamientos, mientras que la coalición PRI-PRD ganó 13. De ahí sigue la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el PT, el PVEM y Nueva Alianza, que ganó solo en 8 municipios. 

El PVEM quedó a la cabeza en 3 municipios, Marín, Villaldama y Los Herreras. Las alcaldías de Dr. Arroyo y Anáhuac sumaron victorias para el PRI, que lanzó a sus candidatos fuera de coalición en ambos municipios. Nueva Alianza se quedó con los municipios de Dr. Coss y Los Ramones.

San Pedro Garza García seguirá con Miguel Treviño a la cabeza tras su exitosa reelección como candidato independiente. El municipio de García también tendrá alcalde independiente, con la victoria de Carlos Alberto Guevara. 

Aunque la campaña de Movimiento Ciudadano por la Gubernatura fue exitosa, no logró la mayoría de votos en ningún distrito para el Congreso Estatal ni representantes de Nuevo León para el Congreso Federal.

Actualmente, el Congreso estatal es dominado por el PAN, con 15 de los 42 puestos, y le sigue el PRI con 11 lugares. Morena tiene 7 diputados, Movimiento Ciudadano y el PT tienen 3 y 2 asientos respectivamente. Hay 1 diputado independiente, y los tres puestos restantes corresponden uno a Nueva Alianza, otro al Partido del Trabajo, y el último al PES.

Con los resultados de este 6 de junio, el Congreso del Estado tendrá como mayoría a la coalición PRI-PRD. Logró la victoria en 12 distritos, incluidos los distritos 01, 02, 04, y 08, correspondientes a Monterrey. A la coalición PRI-PRD, le sigue el PAN que obtuvo 10 distritos, entre ellos el 03 de Monterrey y el 18 correspondiente a San Pedro Garza García.

Los 4 distritos restantes, correspondientes a Gral. Escobedo, García y Juárez, registran como ganadora a la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo. 

En el caso de las diputaciones federales, 6 distritos fueron para el PRI, 5 del PAN, y sólo uno para la coalición Juntos Haremos Historia.

Si bien Movimiento Ciudadano no logró extender su ‘ola’ hacia las alcaldías y el Congreso de Nuevo León, su victoria en la gubernatura le suma poder en el país, con su bastión de Jalisco y ya que en el Congreso federal, sin ir en alianza, logrará obtener la victoria en al menos 7 distritos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Desalojan campamento en Ciudad Juárez donde migrantes venezolanos aguardaban cruzar a Estados Unidos

Las autoridades de México argumentaron que existía un riesgo de incendio en el campamento. Los migrantes fueron trasladados a refugios.
28 de noviembre, 2022
Comparte

Las autoridades de México desalojaron este domingo el campamento improvisado de migrantes venezolanos a orillas del río Bravo, en Ciudad Juárez.

Las centenares de carpas estaban instaladas en la zona de frontera entre México y Estados Unidos y alojaban a los migrantes que querían cruzar a suelo estadounidense.

Un niño en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters
Desalojo en el campamento de Ciudad Juárez

Reuters

La razón del desalojo es porque Protección Civil Estatal de México señala que existía el riesgo de incendio debido a las fogatas que los migrantes encienden cerca de las casas de campaña para mitigar el frío que se registra en la frontera, señala el diario El Universal.

Según muestran las imágenes de agencias, hubo forcejeos entre los migrantes y los agentes de policía, algunas personas resultaron heridas y se observa fuego en las carpas.

Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters
Policía herido en campamento de migrantes en Ciudad Juárez

Reuters

Las personas fueron trasladadas a refugios, aunque no todas aceptaron la oferta de las autoridades, pudo confirmar BBC Mundo.

El campamento estaba instalado a orillas del río hace más de un mes después de que el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara el cierre de la frontera con México para los venezolanos, con el objetivo de “abordar la migración irregular más aguda y ayudar a aliviar la presión sobre las ciudades y estados que reciben a estas personas”.

Así lucía el 25 de nomviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Reuters
Así lucía el 25 de noviembre el campamento en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez es uno de los cinco puntos de la frontera mexicana que recibe a los venezolanos expulsados por las autoridades estadounidenses desde el miércoles 12 de octubre de 2022, cuando se anunció la nueva medida migratoria.

Más de 150,000 venezolanos ingresaron a territorio estadounidense a través de la frontera con México durante el último año fiscal, un aumento de 293% con respecto al año anterior.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.