Gobierno de NL es naranja; congreso y ayuntamientos no favorecen a MC
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nuevo León: Gubernatura es naranja, pero el congreso y los ayuntamientos no favorecen a MC

De las 5 alcaldías que ganó Movimiento Ciudadano destaca Monterrey, con la candidatura de Luis Donaldo Colosio. Además de la capital de la entidad, se pintarán de naranja Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas e Hidalgo. 
7 de junio, 2021
Comparte

Samuel García ganó la gubernatura de Nuevo León, pero la ‘ola naranja’ que impulsó a punta de redes sociales y pega de calcas en la entidad no alcanzó a llegar al Congreso del estado ni a las elecciones de alcaldías, ya que su partido Movimiento Ciudadano (MC) no logrará ganar un solo distrito para diputaciones y solo se apuntaría la victoria en 5 de 51 alcaldías.

Ese es el panorama que pintan los resultados preliminares publicados por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE), ya con el 100% de las actas computadas. Un panorama que se asemeja al que tuvo que enfrentar el actual gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, quien al ganar por la vía independiente siempre tuvo que atenerse al hecho de carecer de fuerza en el Congreso estatal. 

En cuanto a Morena, en esta entidad del norte de México se desplomó la candidatura de Clara Luz Flores, hasta el cuarto lugar, y en cuanto a diputaciones y alcaldías, el partido que gobierna a nivel federal también tuvo resultados pobres. 

De las 5 alcaldías que ganó Movimiento Ciudadano destaca Monterrey, con la candidatura de Luis Donaldo Colosio, hijo del excandidato presidencial del PRI asesinado en 1994. Además de la capital de la entidad, se pintarán de naranja Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Los Aldamas e Hidalgo. 

De los 51 municipios de Nuevo León, el Partido Acción Nacional ganó la mayoría con 16 ayuntamientos, mientras que la coalición PRI-PRD ganó 13. De ahí sigue la coalición Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el PT, el PVEM y Nueva Alianza, que ganó solo en 8 municipios. 

El PVEM quedó a la cabeza en 3 municipios, Marín, Villaldama y Los Herreras. Las alcaldías de Dr. Arroyo y Anáhuac sumaron victorias para el PRI, que lanzó a sus candidatos fuera de coalición en ambos municipios. Nueva Alianza se quedó con los municipios de Dr. Coss y Los Ramones.

San Pedro Garza García seguirá con Miguel Treviño a la cabeza tras su exitosa reelección como candidato independiente. El municipio de García también tendrá alcalde independiente, con la victoria de Carlos Alberto Guevara. 

Aunque la campaña de Movimiento Ciudadano por la Gubernatura fue exitosa, no logró la mayoría de votos en ningún distrito para el Congreso Estatal ni representantes de Nuevo León para el Congreso Federal.

Actualmente, el Congreso estatal es dominado por el PAN, con 15 de los 42 puestos, y le sigue el PRI con 11 lugares. Morena tiene 7 diputados, Movimiento Ciudadano y el PT tienen 3 y 2 asientos respectivamente. Hay 1 diputado independiente, y los tres puestos restantes corresponden uno a Nueva Alianza, otro al Partido del Trabajo, y el último al PES.

Con los resultados de este 6 de junio, el Congreso del Estado tendrá como mayoría a la coalición PRI-PRD. Logró la victoria en 12 distritos, incluidos los distritos 01, 02, 04, y 08, correspondientes a Monterrey. A la coalición PRI-PRD, le sigue el PAN que obtuvo 10 distritos, entre ellos el 03 de Monterrey y el 18 correspondiente a San Pedro Garza García.

Los 4 distritos restantes, correspondientes a Gral. Escobedo, García y Juárez, registran como ganadora a la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo. 

En el caso de las diputaciones federales, 6 distritos fueron para el PRI, 5 del PAN, y sólo uno para la coalición Juntos Haremos Historia.

Si bien Movimiento Ciudadano no logró extender su ‘ola’ hacia las alcaldías y el Congreso de Nuevo León, su victoria en la gubernatura le suma poder en el país, con su bastión de Jalisco y ya que en el Congreso federal, sin ir en alianza, logrará obtener la victoria en al menos 7 distritos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.