Viuda de víctima en Reynosa relata ataque en Tamaulipas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SSP Tamaulipas

‘Todavía no me entregan el cuerpo’: viuda de víctima en Reynosa relata ataque en Tamaulipas

En menos de dos meses, Norma ha tenido que escuchar los asesinatos de su esposo y de su hijo, a quien asesinaron también en la puerta de su casa el pasado 28 de abril.
SSP Tamaulipas
Por Carlos Manuel Juárez/Elefante Blanco y Redacción Animal Político
23 de junio, 2021
Comparte

Juan Francisco, de origen guatemalteco, trabajaba en un taller mecánico en Reynosa, Tamaulipas, y también reparaba celulares. Quiso aprovechar su día libre para arreglar una bicicleta, estaba por salir en un taxi por las piezas que le faltaban, pero fue asesinado afuera de su casa.

Así lo cuenta Norma, esposa de una de las víctimas del multihomicidio ocurrido el pasado sábado 19 de junio en Tamaulipas.

“La bicicleta la dejó en la entradita del portón, y de aquel lado estaba el taxista, cuando venía de regreso vi que se paró una camioneta. Se bajó el señor o muchacho, se le vio el arma y como un chaleco y le dijo que qué traía en la mochila que se lo enseñara, mi esposo abrió la mochila y se la enseñó y yo lo que hice fue cerrar la puerta despacio y la atranqué y me fui a mi cuarto”, relata.

En cuanto Norma escuchó los disparos tomó a su bebé de tres años, a sus dos hijas, su sobrino y su nietas y se encerró en el baño.

“Yo oía que mi esposo le decía ‘no no señor’, Mi bebé me decía ‘mi papi mi papi’ y yo le decía ‘no, no va a pasar nada’. Estuve ahí como 40 minutos o una hora encerrada en el baño, cuando ya no escuché nada nos salimos por la parte de atrás y cruzamos la cerca a la casa de mi hermana”.

Sin saber qué hacer, la mujer cuenta que salió a la calle y vio a Juan Francisco tirado en la banqueta.

Leer más | Obreros, estudiantes, adultos mayores, jóvenes y familias, las víctimas de la masacre de Reynosa

“Todavía no entierro a mi esposo”

Norma solo ha podido reconocer el cuerpo de Juan Francisco y dar una declaración, pero señala que no ha recibido apoyo en los trámites para poder sepultarlo en México, donde residía después de ser deportado de Estado Unidos en 2016.

“Todavía no entierro a mi esposo, no me liberan el cuerpo. Fui a la Procuraduría y me dijeron que ocupaban un papel donde una de la hermanas (de Juan Francisco) tiene que hacer una carta para pedir que pueda quedarse aquí”, explica en entrevista.

“Fui al Semefo para el reconocimiento de mi esposo y de ahí me mandaron a la procuraduría y pus ya me dijeron que del consulado de Guatemala me iban a hablar, pero del domingo para acá he estado dando vueltas y vueltas y no me dijeron completamente lo que yo necesitaba para que me liberaran el cuerpo”, lamenta.

En menos de dos meses, Norma ha tenido que escuchar los asesinatos de su esposo y de su hijo, a quien asesinaron también en la puerta de su casa el pasado 28 de abril.

“Cuando salió del portón, se paró gente armada y se lo querían llevar, yo salí corriendo y lo soltaron, pero cuando corrió para meterse al patio me lo balacearon también”, recuerda.

A Norma le da miedo denunciar, pues teme represalias de los grupos armados que en los homicidios la vieron directamente y que ubican su domicilio en Reynosa.

Sin embargo, denuncia que la violencia ocurrida este fin de semana no es nueva.

“No es de ahorita, no es de un mes y medio, no es de un año, ya tenemos mucho tiempo así. Yo me cambié de casa, estoy con mi mamá porque tengo mucho miedo, tengo 5 niñas a cargo mío, tres hijas mías y dos nietas”, explica Norma quien se ha enfocado en estos días en los trámites que le faltan para recuperar el cuerpo de su esposo.

Al preguntarle si estaría dispuesta a solicitar asilo en Estados Unidos, ante la violencia que la rodea, Norma responde que lo ha pensado pero ante la posibilidad de ser rechazada deja cualquier intento.

“Cuando pasó lo de mi hijo (su asesinato) yo tenía pensado eso (asilo) pero mi familia me tranquilizó y como aquí se dice, ‘estuvo en la hora y el lugar equivocado’. Sí he pensado irme de aquí, pero no se me ha ocurrido pedir asilo político porque a veces pienso que no me lo van a dar”.

El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, aseguró este 22 de junio que la hipótesis más fuerte detrás de la masacre de Reynosa es la intervención de grupos del crimen organizado de Matamoros y Río Bravo, sin embargo no se ha detallado mayor información al respecto.

Con información de Elefante Blanco

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacunas que Estados Unidos aceptará para admitir a viajeros extranjeros a partir del 8 de noviembre

El gobierno de Estados Unidos confirmó este viernes que el 8 de noviembre se permitirá la entrada de viajeros extranjeros al país, siempre que estén vacunados. Te contamos qué vacunas serán reconocidas como válidas.
15 de octubre, 2021
Comparte

La Casa Blanca confirmó este viernes que los viajeros que estén completamente vacunados contra la covid-19 podrán viajar a Estados Unidos desde cualquier parte del mundo a partir del 8 de noviembre.

La industria del turismo celebró la decisión de Washington, adelantada el pasado 20 de septiembre y confirmada ahora, pues los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, Reino Unido, China, Brasil, India, Irán, Irlanda y Sudáfrica podrán viajar directamente a EE.UU. después de más de un año sin poder hacerlo.

La demora en levantar las restricciones había generado controversia, ya que pasajeros de otros 150 países, muchos de ellos con altas tasas de contagio, podían seguir entrando en EE.UU. sin problema.

“Esta política está guiada por la salud pública, de forma rigurosa y consistente”, señaló un portavoz de la Casa Blanca al presentar las nuevas medidas.

Pasajeros en el aeropuerto de Orlando

Getty Images
Todos los extranjeros que viajen a EE.UU., independientemente de su país de origen, deberán cumplir los requisitos.

Además de estar completamente vacunados, los viajeros deberán presentar una prueba negativa hecha un máximo de 72 horas antes del viaje.

Esa política se extenderá a partir del 8 de noviembre a todos los ciudadanos extranjeros, incluidos aquellos procedentes de países desde los cuales sí estaban permitidos los viajes directos, como los de América Latina (excepto Brasil).

A los estadounidenses, en cambio, no se les requerirá la prueba de vacunación, solo una prueba negativa.

No habrá obligación de hacer cuarentena para ningún viajero.

En cuanto al tránsito terrestre, el gobierno de Estados Unidos anunció el pasado martes el levantamiento de las restricciones de paso por las fronteras terrestres de ese país con México y Canadá.

Para poder transitar por ellas, los viajeros también deben estar vacunados.

Vacunas aprobadas

Una persona está completamente vacunada una vez que han pasado dos semanas desde que recibió su segunda dosis (o la primera, si es de dosis única), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las vacunas que se aceptarán para la entrada en EE.UU. son:

  • Pfizer-BioNTech (que tiene aprobación total de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA)
  • Moderna y Janssen (Johnson & Johnson) (aprobadas por la FDA para uso de emergencia)
  • AstraZeneca-Covishield, Sinovac, y Sinopharm (aprobadas por la Organización Mundial de la Salud para uso de emergencia).
Marcas de vacunas contra la covid-19

Getty Images

Sin embargo, millones de personas en el mundo han recibido vacunas que no cuentan con el aval ni de EE.UU. ni de la OMS, como la rusa Sputnik o la china Cansino.

En América Latina, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela han aplicado vacunas Sputnik a millones. Cansino también se ha administrado en México y Argentina.

Todavía no está claro si una prueba de haberse recuperado de la covid se puede usar en lugar de la vacunación.

Tampoco se sabe qué pasará con las personas que han recibido dosis de vacunas diferentes.

Un argentino es vacunado con Sputnik

Getty Images
En Argentina más de 10 millones han sido vacunados con Sputnik.

La incertidumbre se refleja en la reacción de muchos ciudadanos en América Latina.

Según informó el diario Clarín hace unas semanas, en Argentina los vuelos para octubre en la ruta Buenos Aires-Miami estaban reservados casi en su totalidad ante el temor de muchos argentinos de no poder entrar a Estados Unidos a partir de noviembre.

Más de 10 millones de habitantes de ese país (22% de la población) recibieron la vacuna Sputnik o Cansino.

BBC Mundo solicitó a los CDC información sobre si las vacunas no aprobadas en el país y en la OMS serán aceptadas para entrar en EE.UU., pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UoFBS1ABim4&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.