Reportan ataques aislados contra casillas en 5 estados; van 65 detenidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Secretaría de Seguridad Edomex

Reportan ataques aislados contra casillas en cinco estados; van 65 detenidos

Detuvieron a 15 personas por el robo de urnas en Metepec, Edomex, y 17 fueron aprehendidas en Tamaulipas por presunta compra de votos. En Sinaloa, Oaxaca y BC también atacaron casillas.
Secretaría de Seguridad Edomex
6 de junio, 2021
Comparte

Quince personas fueron detenidas en el Estado de México y 17 más en Tamaulipas, tras reportes de robo de material electoral, golpes y compra de votos.

Te puede interesar: Polarización no desalentó la participación de ciudadanos en la elección: INE

Esta mañana, a través de redes sociales usuarios compartieron videos en los que se observa a hombres llegar a la casilla electoral en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en Metepec, Estado de México, y agredieron a los votantes.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad estatal informó que por estos hechos fueron detenidas 15 personas, quienes arribaron al sitio en cuatro vehículos: dos Chevrolet tipo Matiz un Nissan March y un Hyundai i10.

https://twitter.com/SS_Edomex/status/1401628055299407874?s=20

Seguridad indicó que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público correspondiente, donde se determinará su situación jurídica, en tanto se continúa con las indagatorias.

En Naucalpan, por su parte, autoridades reportaron la detención de 33 personas, probablemente relacionadas con delitos electorales.

Policías que realizaban patrullajes preventivos marcaron el alto a un camión Mercedes Benz, en la avenida Primero de Mayo, colonia San Andrés Atoto, luego de que los tripulantes actuaran de forma evasiva.

En el camión, los uniformados encontraron palos y tubos metálicos, que de acuerdo con autoridades pudieron ser usados como armas para cometer agresiones en casillas, y les decomisaron una mochila negra, en cuyo interior había un teléfono celular, una cartera y botelitos de estacionamiento, además de un estimado de 94 mil pesos en efectivo, por lo que fueron presentados ante el Ministerio Público.

Seguridad del Estado de México detalló que, según las indagatorias, las personas habrían sido contratadas momentos antes en la Terminal de Autobuses de Observatorio de la Ciudad de México, y aparentemente entregarían mil pesos a cada ciudadano a cambio de votos.

En Tamaulipas, 17 fueron detenidos por la presunta compra de votos en Reynosa, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Elefante Blanco reportó que los hechos fueron reportados por policías estatales que recorrían la colonia Lucio Blanco, cuando observaron cinco camionetas estacionadas en la calle 20 de abril.

Los policías hallaron a los hombres con cinco sobres color amarillo con dinero, quienes dijeron ser del partido Morena. Les decomisaron un automóvil Kia Río color gris, un Chevrolet Blazer color verde, Equinox color negra, F150 blanca y una camioneta Dodge Durango roja.

Los detenidos fueron trasladados para certificación médica y serán presentados ante el Ministerio Público.

Lee más: Violencia deja 91 políticos asesinados a un día de las elecciones 2021

En Los Mochis, Sinaloa, el medio local Línea Directa reportó que un grupo armado llegó a la casilla 0071, ubicada en las calles A. Obregón y Guerrero, y se robó el material electoral.

El grupo además habría golpeado a votantes que se encontraban en la casilla al momento de la irrupción, y quitó sus teléfonos celulares a los funcionarios, sin que hasta el momento se reporten detenidos.

Oaxaca también reportó robo de material electoral, en la casilla 1972, instalada en la zona mixteca.

El hecho fue confirmado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), según reportó Milenio. Los funcionarios de la casilla saqueada  también fueron agredidos.

Gustavo Mexuiero Nájera, presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ( IEEPCO), señaló que ya no hay posibilidades de reponer el material electoral destruido, por lo que los electores a quienes les corresponden esas casillas ya no podrán votar.

Por su parte, Zeta Tijuana informó que en Mexicali, hombres armados robaron material electoral y realizaron detonaciones en la casilla 0691, y huyeron a pie, sin que nadie los detuviera pese a la presencia de la policía municipal.

Agentes municipales y de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación acudieron al sitio y resguardaron la calle.

Con información de Elefante Blanco, Milenio, Línea Directa y Zeta Tijuana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ómicron: ¿cómo se originan las variantes del COVID?

Las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron son solo algunas de las miles de versiones diferentes, o variantes, de covid-19 que circulan por todo el mundo. ¿Pero cómo se producen estas mutaciones?
4 de diciembre, 2021
Comparte

Cuanto más tiempo esté circulando el coronavirus, más probable es que aparezca una nueva variante como ómicron que ponga en peligro los programas de vacunación.

Aunque aún hay muchas incógnitas sobre su comportamiento, la Organización Mundial de la Salud puso a ómicron en la lista de variantes de preocupación porque presenta muchas mutaciones, algo que podría facilitar su transmisión.

Los científicos la están investigando para determinar en concreto cuánto podría afectar el curso de la pandemia.

¿Pero cómo surgen las variantes como ómicron? ¿Cómo se producen estas mutaciones? De eso hablamos en este video.

Presentación y guion: Ana María Roura. Video: Ana María Roura. Editora: Natalia Pianzola.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.