NL: sin fiesta y con 2 ganadores, aunque Samuel García se impone por 8 puntos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Alberto Pradilla

NL cierra sin fiestas y con dos ganadores, aunque Samuel García se impone por 8 puntos

Los candidatos de Movimiento Ciudadano y PRI-PRD anunciaron su triunfo, pero la celebración nunca llegó. Los naranjas se harán con su segundo estado después de Jalisco.
Alberto Pradilla
Comparte

Claudia Irasema De la Torre, empleada del hogar de 35 años, fue una de las pocas asistentes a una de las fiestas más anunciadas del domingo de elecciones pero que terminó por no celebrarse. La mujer, junto a su hermana y su sobrina, llegó a la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, enfundada en su playera naranja horas antes de que el candidato Samuel García (Movimiento Ciudadano) anunciase que la celebración se posponía 24 horas. “Vinimos aquí por convicción, pero luego vimos que Samuel dijo que hasta mañana, no le prestaron la plaza para celebrar”, dijo, orgullosa de su fidelidad hacia el aspirante, antes de emprender el regreso a la colonia 5 de mayo. 

Lee: Samuel García y Adrián de la Garza se declaran ganadores de la gubernatura de Nuevo León

El exterior del palacio de Gobierno en Monterrey estaba llamado a ser escenario de dos celebraciones en paralelo: la de García y la de Adrián De la Garza, candidato de la alianza PRI-PRD y que también se declaró ganador de las elecciones. Dos candidatos que aseguran que han ganado y un único despacho de gobernador. Dos partidos que dicen que sus seguidores celebrarán el triunfo en el mismo escenario que el rival. Parecería un escenario abocado a la catástrofe, pero la realidad es que, a medianoche, la plaza estaba completamente vacía. Ni unos, ni (casi) otros. Solo Irasema de la Torre y sus familiares y algún pequeño grupito más que se resistía a marcharse a pesar de constatar que no había nada que festejar allí. El conteo apenas alcanzaba el 7% de las casillas y ya enfilaba el triunfo de García por un margen cercano a los diez puntos, los mismos que él había anunciado.

“Vamos a ganar, la tendencia es clarísima. El evento que tenía programado para hoy en la macro, el gobierno no me la quiso prestar. Y yo no pienso celebrar fuera de la Macroplaza. Por eso les digo que vamos a ganar de manera contundente y mañana, lunes 7 de junio a las 8 de la noche, tendremos el evento”, dijo García en un video emitido a diez minutos de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ofreciese los primeros datos a nivel federal. Para entonces, su rival De la Garza, que también había amagado con salir a la calle, quedaba mudo. En su cuartel general, desde donde habían asegurado que tomarían también la Macroplaza, dejaban de contestar el teléfono. 

La situación era bien distinta horas antes, a unas puntualísimas 6 de la tarde, cuando García y De la Garza anunciaban casi a la vez su triunfo. Separados por apenas cuatro kilómetros, uno en una plaza comercial y el otro en un hotel, el naranja vaticinaba diez puntos de ventaja mientras que el priista aseguraba no tener tanto margen: entre dos y cinco puntos. Como en otros estados del país, como Michoacán o Guerrero, en Nuevo León dos aspirantes escenificaban un imposible triunfo compartido que debía certificar posteriormente la autoridad electoral. Al contrario que en otras entidades, aquí no hubo celebración, lo que concuerda mejor con la tranquilidad con la que se desarrolló toda la jornada. 

El anuncio de los diez puntos tenía su importancia. Según la ley, si hay más de 5 de diferencia no se puede dirimir en los juzgados el resultado de las urnas. De la Garza ya ganó la presidencia municipal en diciembre de 2018 después de que el Tribunal Electoral forzase a repetir unos comicios que, en un primer momento, habían dado como ganador al panista Felipe de Jesús Cantú. Por eso García insistía en que su triunfo era lo suficientemente holgado como para darle ganador sin necesidad de la intervención de un juez. A las 5:40 horas, con el conteo del PREP al 78%, la tendencia era, esta vez sí, irrevocable: el candidato del MC, con más de 550 mil votos, alcanzaba el 36% de los sufragios, mientras que su inmediato rival, De la Garza, se quedaba en 420 mil papeletas y muy cerca del 28%.

Entérate: FGR acusa a Samuel García y Adrián de la Garza de delitos electorales

En otros estados al PRI y PRD se sumó el PAN para hacer frente al candidato de Morena. En este caso, el pegamento de hacer la contra al presidente Andrés Manuel López Obrador no fue suficiente como para unir a las tres formaciones ya que el rival a batir no era Morena sino el Movimiento Ciudadano. Es posible que ahora estén arrepentidos. El panista Fernando Alejandro Larrazábal se mueve en el 18% y si sus votos hubiesen sumado a los de De la Garza, podríamos estar hablando de otro gobernador. Pero también es verdad que en política no siempre uno más uno suman dos. 

Con los números actuales ya se puede afirmar que García, de 33 años, será el sustituto de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, actual gobernador del estado. El candidato naranja se presentó con un discurso de “outsider” frente a lo que califica como “vieja política”. Si tenemos en cuenta los antecedentes, parece que ese carácter ajeno a los partidos tradicionales es garantía de éxito en Nuevo León. Su candidatura fue favorecida por el escándalo que golpeó a Clara Luz Flores, puntera de Morena, que estuvo arriba de las encuestas hasta que apareció un video en el que se le ve dialogando con Keith Raniere, líder de la secta NXIVUM a quien siempre negó conocer. Aquella grabación hundió a la apuesta de López Obrador para el codiciado Nuevo León y la morenista quedará como cuarta opción más votada. 

La campaña de García, centrada en las redes sociales, estuvo muy influenciada por su esposa, Mariana Rodríguez, una persona con gran proyección en redes. La gran incógnita era saber si García sería capaz de mover a sus seguidores desde internet hasta las casillas o si el suyo era un movimiento más virtual que real. Los resultados prueban que sí existía esa base social y que estaba dispuesta a salir a la calle. Por eso, uno de los estados con mayor peso en la economía de la federación (el 7.5% del PIB y tercer lugar entre las entidades, solo por detrás de la CDMX y el Estado de México) estará bajo el mando de un político millenial que se presenta como outsider en la política pero que proviene de las élites económicas de uno de los estados más ricos del país. 

Lee más: Pocos actos y mucho ‘fosfo fosfo’: la campaña de Samuel García lo posiciona en NL

Durante la carrera electoral se anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) investigaba a García y a su rival De la Garza por el presunto uso de dinero ilícito en campaña. En el caso del líder de Movimiento Ciudadano, las pesquisas alcanzan a su padre, su esposa y su suegro, señalados por manejar dinero irregular para pagar la campaña. Fue el propio presidente López Obrador quien instigó la denuncia, que también estaba dirigida contra De la Garza. Habrá que ver cómo afecta esto a las relaciones entre ambos, teniendo en cuenta que el nuevo gobernador se presentará como uno de los focos de oposición al gobierno federal y al proyecto de Morena. 

Las de Nuevo León podrían ser unas elecciones redondas para el Movimiento Ciudadano si se confirma también el triunfo de Luis Donaldo Colosio a la alcaldía de Monterrey. El domingo también estaba prevista su celebración, pero se pospuso, en previsión de que ambos candidatos puedan festejar conjuntamente el dominio naranja en el estado norteño. Con este triunfo se amplía el espacio de influencia de la formación, que aspiraba a ejercer de “tercera vía” ante el PRI y el PAN pero que quedó a contrapié ante el auge de Morena. El reequilibrio de fuerzas al que obliga los resultados ubicarán a Nuevo León como uno de los focos de oposición al gobierno federal de López Obrador. Hoy Claudia Irasema, una de las pocas seguidoras que la víspera se plantó ante el palacio de gobierno con su playera naranja y su petición de combatir la inseguridad y mejores transportes, no estará sola. Otra cosa es que sus expectativas se cumplan. 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El boom de los jóvenes que invierten en acciones a través de apps (y qué peligro tiene)

La bonanza de las plataformas de comercio de acciones en internet está tentando a inversores no experimentados a tomar grandes riesgos, advierten expertos.
2 de julio, 2021
Comparte

Con tiempo libre en sus manos, la londinense Andreea Ion, de 25 años, se unió a dos sitios web de comercio de acciones al comienzo de la pandemia de coronavirus.

“Mi novio y yo quedamos atrapados en este apartamento de Londres realmente pequeño, y solo pensamos que teníamos que hacer algo, o nos volveríamos locos aquí”, recuerda.

Durante el último año, inversores más jóvenes como Ion han estado inundando las plataformas de comercio de acciones en línea, incluidas eToro, Freetrade y Robinhood.

Andreaa y su novio Jamie ahora publican juntos en Instagram sobre sus inversiones.

“Estamos siendo testigos de una era en la que todos pueden comenzar a invertir y acumular riqueza con sus teléfonos con tarifas casi nulas por una transacción”, dice Ion, quien vivió en Rumania hasta los 18 años y recientemente completó una maestría en la Universidad de Cambridge .

Pero, ¿es buena esta ola de nuevos inversores?

“Hábito saludable”

Adam Dodds, director ejecutivo de Freetrade, sostiene que la participación en el comercio de acciones es algo bueno: “Lo comparo con comer sano o hacer ejercicio. Es un hábito saludable”, dice Dodds.

Ciertamente ha sido bueno para su negocio.

Los clientes registrados de Freetrade se multiplicaron por seis en 2020, pasaron de 50.000 en enero a más de 300.000 en diciembre y hasta 700.000 ahora.

Casi el 60% de ellos se describen a sí mismos como inversores primerizos, y su edad promedio es de 31 años.

Las mujeres ahora constituyen uno de cada cuatro inversores de la plataforma, frente al 13% de hace un año.

Y no es solo Freetrade. Otras plataformas han visto un aumento de nuevos clientes.

Durante 2020, Robinhood agregó 3 millones de usuarios, un aumento del 30% y eToro agregó otros 5 millones, una ganancia cercana al 40%.

Una forma en que las aplicaciones de comercio de acciones han reducido las barreras para involucrarse en la inversión es mediante la fraccionalización, lo que permite a los usuarios comprar fracciones de acciones enteras.

Por ejemplo, una participación en Tesla de Elon Musk era de US$880 en enero, aunque actualmente ronda los US$688.

Para algunos inversores, comprar una acción consumiría todos los fondos que tienen disponibles para invertir.

Por lo tanto, comprar una fracción de una acción de alto valor permite a los pequeños inversores realizar otras inversiones y distribuir su riesgo.

Adam Dodds

Freetrade
Adam Dodds, presidente ejecutivo de Freetrade describe el comercio de acciones como “hábito saludable”.

Pero esta prisa por invertir preocupa a algunas personas.

Constantin Gurdgiev, profesor de economía en el Trinity College de Dublín, Irlanda, señala que los foros de discusión en línea y las redes sociales pueden ejercer todo tipo de presión sobre los inversores sin experiencia.

Es posible que se los persuada más fácilmente para que se unan a una manada de inversores y se apresuren a comprar una acción sobrevaluada, por ejemplo, o la percepción de costos más bajos podría alentarlos a comerciar más de lo necesario.

La gestión y el análisis de riesgos fracasan y el miedo a perderse algo se hace cargo, dice el profesor Gurdgiev.

“La investigación muestra que un mejor acceso a la negociación y la percepción de menor costo que ofrecen estas plataformas conduce a una toma excesiva de riesgos y a una negociación excesiva por parte de los inversores minoristas”, argumenta.

Para algunos, el comercio puede incluso volverse adictivo, señala.

En esta nueva era de negociación, también han surgido las denominadas acciones de memes, o acciones de Reddit: ésta es una acción que se ha convertido en un foco de intensa atención en las redes sociales.

El minorista de videojuegos, GameStop, es quizás el ejemplo reciente más conocido.

En enero, el precio de sus acciones subió un 1.500% de $ 17,25 a $ 483, luego de que los contribuyentes a un foro de Reddit llamado wallstreetbets alentaron a los inversionistas a comprar.

Constantin Gurdgiev

C GURDGIEV
El profesor Gurdgiev dice que las nuevas apps de inversión podrían alentar tomar riesgos excesivos.

“Sobre las acciones de memes, creo que las veremos de nuevo, para ser honesto”, dice Lewis Harding, un joven de 23 años de Leeds, Inglaterra, que bloguea sobre sus inversiones.

Él cree que los inversores deberían de pasar por una capacitación gratuita después de registrarse en una plataforma de negociación, antes de que puedan comenzar a operar.

La ola anterior de los llamados inversores minoristas surgió en la década de 1990, inicialmente en Estados Unidos.

Los corredores de Internet en línea como E*Trade y Ameritrade aparecieron en servicios como CompuServe y America Online.

Sus comisiones, de alrededor de US$5 a US$7 por operación, eran significativamente más bajas que las de los corredores de bolsa establecidos en el momento de abrir el mercado a los inversores más pequeños.

Muchos de los lotes actuales de aplicaciones comerciales en línea han reducido estas comisiones comerciales hasta cero, abriendo las puertas a nuevos inversores que no tienen mucho dinero.

Pero ha habido críticas a la forma en que las aplicaciones comerciales obtienen ganancias. Para muchas de esas aplicaciones, implica algo llamado pago por flujo de pedidos.

WallStreetBets

Getty Images
El foro de wallstreetbbets en Reddit creó un frenesí de inversión en GameStop.

Robinhood, con sede en Estados Unidos (quizás la más conocida de las nuevas plataformas de negociación), y otras, venden sus pedidos a firmas más grandes llamadas creadores de mercado, que pagan hasta un centavo por acción para ejecutarlas.

Si bien este proceso permite que las aplicaciones ofrezcan a sus clientes comercio libre, significa que cuanto más comercian sus clientes, más de dinero de los creadores de mercado ganan las plataformas de comercio.

Por lo tanto, existe un fuerte incentivo para lograr que sus inversores operen de manera más activa, lo que no es necesariamente lo mejor para ellos.

En algunos países, incluidos Reino Unido y Canadá, el pago por el flujo de pedidos no está permitido en absoluto.

El regulador de los mercados financieros de Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores, ha dicho ahora que está investigando la práctica.

También está investigando qué aplicaciones fomentan el sobrecomercio con alertas por correo electrónico, avisos y otras herramientas.

Ganancias

Entonces, ¿cómo ganan dinero las aplicaciones comerciales que ofrecen comercio gratuito en el Reino Unido, donde no pueden vender su flujo de pedidos?

En el caso de Freetrade, gana dinero vendiendo a los inversores una actualización de la plataforma gratuita a una versión premium con más funciones, dice Dodds.

“La gente sabe por lo que está pagando, no es que todo sea gratis y luego haya tarifas ocultas en el margen”, dice.

Pero argumenta que el comercio sin comisiones es importante para democratizar la inversión, es decir, abrirla a inversores más pequeños.

“Realmente no puedes invertir US$140 al mes en ocho o nueve acciones cuando pagas una comisión de US$14-16 por cada operación”, dice.

Mientras tanto, Ion y su novio esperan que invertir en acciones les ayude a mudarse de su pequeño apartamento en Londres y hacer un depósito para su primera casa.

“Nos dimos cuenta de que simplemente vivir de nuestros salarios probablemente no nos llevaría muy lejos, teniendo también en cuenta la inflación”, explica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=38PLMHqw8aw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.