Sedena reserva acuerdos de compensación económica con víctimas de militares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Sedena reserva acuerdos de compensación económica con víctimas de acciones militares

En el documento que los familiares deben firmar se exige confidencialidad y se compromete a no hacer más reclamos. Hay afectados que denuncian que se les ofreció apoyo económico a cambio de no seguir con la denuncia ante FGR.
Cuartoscuro
Comparte

La secretaría de la Defensa (Sedena) reservó por un período de 5 años los acuerdos económicos firmados con víctimas de acciones militares. De este modo, el ejército oculta los datos sobre cuántas personas recibieron fondos, dónde ocurrieron los hechos o si los oficiales responsables fueron presentados ante la autoridad judicial.

En casos recientes de muertes a manos del ejército, como un ciudadano guatemalteco asesinado por un soldado en la frontera de Chiapas, o dos ejecuciones extrajudiciales registradas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, los familiares de las víctimas aseguraron haber recibido la visita de representantes de la Sedena o de la Fiscalía General de la República (FGR) que realizaron una oferta económica que osciló entre el millón y los 300 mil pesos. Al menos a uno de ellos se le dijo que si aceptaba el apoyo económico debía renunciar a la investigación penal.

Animal Político tuvo acceso al formato de documento empleado por la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena en el momento de negociar con las víctimas. En el punto siete, se incluye el apartado por el cual el agraviado se compromete a que “no existe ningún otro concepto que reclamar” tanto a la secretaría como a ningún otro funcionario. No especifica si se limita al reclamo económico o se hace extensible a otras demandas que pudieran realizarse, como acudir a la FGR. Los términos del acuerdo se consideran confidenciales y no se permite que las partes puedan hacerlos públicos sin consentimiento por escrito. 

Lee: SEDENA y SEMAR le dicen no al presidente

Por el momento ni siquiera hay acceso a cuántos casos se resolvieron con este mecanismo o cuánto dinero se utilizó para compensar a los familiares de las víctimas. Animal Político pudo documentar al menos 187 casos en la última década, sin obtener detalles sobre qué ocurrió en cada una de las agresiones o el monto total de las indemnizaciones

Para reservar la información la Sedena argumentó que revelar los datos podría poner en riesgo la vida de las personas que recibieron la compensación económica. Señala que recibieron un recurso económico y que podrían ser víctimas de extorsión, secuestro o fraude. 

Argumenta también que se trata de hechos que podrían ser constitutivos de delito y ser investigados por la FGR, por lo que la revelación de sus detalles pondría en peligro el trabajo de la fiscalía. “El revelar el contenido de la carpeta de investigación implicaría un daño en a la persecución de delitos y a la impartición de justicia en menoscabo de los involucrados”, dice la justificación de Sedena. Además, considera que se podría vulnerar el derecho al honor y a la presunción de inocencia por parte de los implicados.

En realidad, aunque las vulneraciones a los Derechos Humanos llegasen a las autoridades es prácticamente imposible que los perpetradores sean juzgados si son militares. Animal Político obtuvo datos del Poder Judicial que mostraron que menos del 1% de los delitos cometidos por miembros del ejército entre 2015 y 2019 llegaron ante el juez

El ejército dispone de un mecanismo de compensación de las vulneraciones a los Derechos Humanos cometidas por sus integrantes, mediante la Unidad de Vinculación Ciudadana, que es la encargada de ponerse en contacto con los afectados y negociar el pago de una indemnización, así como de hacerse cargo de los gastos funerarios u otro tipo de apoyos. El mecanismo, sin embargo, funciona con opacidad y en ocasiones implica dejar fuera a otras instituciones como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tribunal Constitucional de Perú ratifica el indulto a Alberto Fujimori y ordena liberar al expresidente

El exmandatario, de 83 años, cumple condena por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos y pidió su liberación por motivos humanitarios.
17 de marzo, 2022
Comparte

El Tribunal Constitucional de Perú acordó restablecer el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori en 2017, por lo que deberá ser puesto en libertad, según informaron medios locales.

El Tribunal votó a favor del recurso de hábeas corpus presentado por el exmandatario para que el indulto recobrara vigencia y fuera puesto en libertad por motivos humanitarios, lo que podría suceder en las próximas horas.

Su abogado, César Nakazaki, informó en su cuenta de Twitter que se dirige al penal de El Barbadillo, donde Fujimori está encarcelado, para comunicarle la decisión del Tribunal.

https://twitter.com/CesarNakazaki/status/1504531283241807872

Los delitos por los que se condenó a Fujimori

Alberto Fujimori, de 83 años, cumple condena por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, en los que grupos parapoliciales dirigidos desde el gobierno acabaron con la vida de 25 personas.

Fujimori fue acusado de ordenar que un escuadrón de la muerte conocido como el Grupo Colina cometiera las dos masacres.

La primera tuvo lugar en 1991 en el vecindario de Barrios Altos, en Lima, y la segunda en 1992 en la Universidad de la Cantuta, también en la capital.

También se le condenó por su participación en los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ambos en 1992.

Fue la primera vez que un exmandatario constitucional de América Latina era juzgado y sentenciado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Su familia solicitó en repetidas ocasiones su puesta en libertad por motivos de salud, a lo que se oponen sus víctimas, que denuncian que nunca se arrepintió de sus delitos ni abonó las compensaciones establecidas.

Manifestante contra el indulto (foto de archivo)-

AFP
El indulto a Fujimori es motivo de gran polémica en Perú (foto de archivo).

En 2017, en mitad de la crisis política que acabó costándole la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski concedió el indulto a Fujimori, en lo que fue interpretado como un intento de ganarse el apoyo del fujimorismo en el trámite de la moción de vacancia que se había presentado en su contra en el Congreso.

Pero la Corte Suprema anuló más tarde ese indulto porque consideró que no cabía la concesión de la medida de gracia en casos de crímenes de lesa humanidad, y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel de la que había salido temporalmente.

El Tribunal Constitucional anula ahora esa anulación y restablece la concesión del indulto.

Lo ha hecho en una votación dividida en la que, según los medios locales, tres de sus magistrados votaron a favor y tres lo hicieron en contra, dirimiéndose finalmente el asunto por el voto de calidad del presidente.


Otro capítulo polémico en una polémica biografía

Por Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC News Mundo

Si nada inesperado lo impide, Fujimori saldrá de la cárcel.

La decisión del Tribunal Constitucional ha provocado gran indignación entre las víctimas de los crímenes de Fujimori y entre sus detractores.

El expresidente sigue siendo una de las figuras que más divide a los peruanos y la noticia del restablecimiento de su indulto ha vuelto a ponerlo de manifiesto. Los partidarios de su puesta en libertad subrayan su edad, sus problemas de salud y no son pocos quienes todavía le agradecen por el papel clave que le atribuyen en el saneamiento de la economía peruana y en la desarticulación del movimiento armado Sendero Luminoso.

Quienes se oponen a la liberación recuerdan la gravedad de los crímenes por los que fue condenado y los escándalos de corrupción que han salpicado a su familia, y dirigen ahora su mirada hacia Pedro Castillo.

Fue elegido presidente frente a la hija de Fujimori, según los analistas, sobre todo por el rechazon que el fujimorismo ha provocado en gran parte de la sociedad peruana.

Ya hay manifestaciones de protesta convocadas en Lima. Si son masivas, a Castillo le resultará difícil no tomar cartas en el asunto ante una liberación que para muchos es una afrenta.


Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar.

En distintos foros digitales ya se ha convocado a una manifestación de protesta esta tarde en Lima, y en otros puntos del país. Las protestas cuentan con el apoyo de varias bancadas del Congreso.

El primer ministro, Aníbal Torres, dijo en la cadena RPP que con esta decisión el tribunal “garantiza la impunidad, no de cualquier delincuente, sino de los que tienen cierto poder, como es el caso del señor Fujimori”.

Mirtha Vásquez, ex primera ministra, aseguró que el fallo “atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura de los años 90”.

Eduardo Castillo, uno de los voceros de la bancada fujimorista en el Congreso peruano, consideró en cambio que “al fin se hace justicia con el hombre que le devolvió la esperanza al país”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FL9hB7wQsZA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.