Home
>
Senado mexicano cancela reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EU, con legisladores
Senado mexicano cancela reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EU, con legisladores
2 minutos de lectura
Senado mexicano cancela reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de EU, con legisladores
04 de junio, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Ante la falta de consenso entre las diversas fuerzas políticas, el Senado de la República canceló la reunión entre Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos, y los legisladores mexicanos, pactada para el próximo martes 8 de junio.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que no hay acuerdos para recibir a la vicepresidenta.

“Si bien convergemos en la intención de estrechar las relaciones entre nuestra Cámara Alta y la estadounidense, algunas voces temen que el proceso electoral en México y la polarización que indiscutiblemente está dominando el espacio público opaquen un encuentro que debería gozar de un ambiente más favorable”.

Monreal dijo que lo más conveniente es postergar ese encuentro y más adelante buscarán otra reunión con Kamala Harris.

“La invitación que corrimos a la vicepresidenta Kamala Harris para acudir a la Cámara Alta fue hecha en razón de su calidad de vicepresidenta, pero particularmente en la de presidenta del Senado de los EU, por lo que una reunión con ella, en su primera visita a México, era una decisión natural. Sin embargo, esta invitación ha tenido reacciones mixtas entre las y los colegas parlamentarios”, explicó.

Por lo que, ante la ausencia de ese consenso, y considerando la coyuntura electoral y que están en periodo de receso, consideraron que lo más oportuno era cancelar la reunión.

“Siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada. Por eso estamos, en acuerdo con la Cancillería, revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima”, dijo.

Esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que fue prudente que la vicepresidenta estadounidense no visitara el Senado.

“El Senado estimó, tomó su propia postura, yo creo que es una postura prudente porque es muy cerca del proceso electoral”, sostuvo.

Kamala Harris visitará México y Guatemala como parte de su misión de abordar las causas de raíz de la llegada de migrantes a la frontera y se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Kamala, lo que el gobierno estadounidense pueda hacer no va a arreglar los problemas “de la noche a la mañana”, pero que su misión consiste en identificar lo que se puede hacer para ayudar con “el desarrollo económico” de la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
kamala harris
Senado
image