Home
>
Por orden judicial, Sinaloa da el sí al matrimonio igualitario; PRI y PAN no votaron la iniciativa
Por orden judicial, Sinaloa da el sí al matrimonio igualitario; PRI y PAN no votaron la iniciativa
2 minutos de lectura
Por orden judicial, Sinaloa da el sí al matrimonio igualitario; PRI y PAN no votaron la iniciativa
15 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa aprobaron este martes el matrimonio igualitario en el estado, gracias a una solicitud de amparo interpuesta por integrantes de la comunidad LGBT+.

El dictamen fue aprobado con 23 votos a favor, 0 en contra y 17 abstenciones. Entre los ausentes estuvieron los 8 diputados del PRI, los 2 del PAN, 3 de Morena, 1 independiente y 3 del Partido del Trabajo.

A favor de la reforma al artículo 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa votaron 18 diputados de Morena, 2 del Partido del Trabajo, 1 de Encuentro Social, 1 del Partido Sinaloense y 1 independiente.

La aprobación se dio en atención al mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán, tras emitir una resolución a favor de la impugnación que emitieron grupos de la comunidad LGBT+, luego de que el 18 de junio de 2019 los legisladores locales votaron contra dicha iniciativa.

“Nosotros seremos respetuosos siempre de los mandatos judiciales y seguramente el día de mañana, previo al dictamen realizado por las comisiones involucradas, someteremos a votación en el pleno este tema”, informó previamente el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López, de acuerdo con la Revista Espejo.

Lee: Cuál es la postura sobre aborto y matrimonio igualitario de los virtuales ganadores de gubernaturas

El legislador explicó que la resolución judicial señala que de haber un diputado que votara en contra del dictamen se tomarían dos medidas: la imposición de una multa de hasta cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS), o el envío del expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A los legisladores se les advirtió que estas instancias podían determinar como pena máxima la separación del cargo y su consignación.

El 18 de junio de 2019 el Congreso del estado rechazó con 20 votos en contra el dictamen sobre matrimonio igualitario, lo que contradijo un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
matrimonio igualitario
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image