Grupos armados secuestraron a 9 operadores electorales del PRI y Morena en Sinaloa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Grupos armados secuestraron al menos a 9 operadores electorales del PRI y Morena en Sinaloa

Uno de los secuestros provocó que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano.
Cuartoscuro
11 de junio, 2021
Comparte

Entre el sábado 5 y el domingo 6 de junio, al menos nueve operadores electorales del PRI y de Morena fueron secuestrados en distintos municipios de Sinaloa. La cifra podría subir, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), que también agregó que todos fueron liberados y localizados con vida y que investigan si en estos hechos fueron para presionar a las víctimas y obligarlas a suspender operativos preparados para la jornada electoral.

Uno de estos casos provocó incluso que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano, quien horas después fue liberado, según documentó Noroeste.

Por los hechos las autoridades locales solo iniciaron siete carpetas de investigación, que corresponden únicamente a los hechos cometidos contra los operadores del PRI.

Por su parte, Morena indicó que su área jurídica se encuentra recabando información para presentar las denuncias correspondientes por el secuestro de sus militantes.

Este viernes, el Fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, informó que 8 de los secuestros sucedieron en Culiacán y uno más en Badiraguato entre el sábado y el domingo. Precisó que todas las víctimas fueron localizadas con vida, aunque algunas presentaban golpes. El funcionario agregó que, hasta el momento, no hay detenidos, pero las indagatorias están en curso.

En el caso del hermano de la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, fue localizado con vida la noche del domingo con señales de golpes en el cuerpo y con un mensaje de amenaza.

El domingo se reportó otro hecho similar ocurrió en contra de José Alberto Salas, secretario de Organización del PRI estatal, en Culiacán. Ese día mismo, en Guasave, fue privada de la libertad la regidora de Morena Martha Yolanda Dagnino Camacho, quien también fue liberada horas después.

Las autoridades federales ya tenían conocimiento de la injerencia que podría tener el crimen organizado en las elecciones en la entidad, donde mantienen una guerra los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció que en Sinaloa -así como en otras seis entidades- existía “mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia”, de acuerdo con un informe oficial presentado el 4 de marzo por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los secuestros, las autoridades estatales registraron el robo y la destrucción de material electoral. Tras el cierre de la votación, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) reportó que 23 casillas fueron “vandalizadas” en Ahome y Guasave. Este jueves, la Junta Local del INE reportó que grupos armados robaron 51 urnas de los distritos 1 (del municipio El Fuerte), 3 y 4 (ambos localizados en Los Mochis). Los cuatro municipios donde ocurrieron los hechos se localizan en la región norte del estado.

El Fiscal Ríos Estavillo precisó que se iniciaron 25 carpetas de investigación por robo de urnas y material electoral en Ahome, Escuinapa y Guasave.

“Estamos trabajando con la Fiscalía General de la República, con la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), hemos estado en intercambio de información, la Fiscalía ha participado en todas las mesas de seguridad que se han constituido (por) estos hechos, y por supuesto coadyuvando con las autoridades preventivas en materia particularmente del proceso electoral”, comentó Ríos Estavillo a medios este viernes.

Tanto el PRI como Morena se lanzaron mutuas acusaciones que implicaban que uno u otro partido estaba detrás de las agresiones. Pero el hecho de que entre las víctimas de desaparición hubiera militantes de ambos institutos políticos, así como las cifras mismas de la votación, demuestran que los dos partidos resultaron afectados.

En entrevista, el candidato morenista, Rubén Rocha -quien se perfila como virtual ganador de la elección de gubernatura-, acusó que históricamente el tricolor ha tenido vínculos con el crimen organizado en la entidad. Este medio insistió en peticiones de entrevista a los dirigentes estatales del PRI y el PAN, Jesús Valdés Palazuelos y Juan Carlos Estrada, respectivamente, pero, hasta el cierre de esta edición, estos no habían aceptado la solicitud.

**

La noche del 6 de junio, tras el cierre de las casillas, el candidato a la gubernatura del PRI-PAN-PRD, Mario Zamora, reconoció que la votación no le favorecía, pero sugirió que las múltiples agresiones reportadas a lo largo de la jornada habían tenido un beneficiario directo: Morena. El también senador con licencia hizo un llamado para que las personas privadas de la libertad relacionadas con su partido fueran liberadas.

“Ya se acabó la elección, ya se obtuvo el resultado que al parecer estaban esperando, regrésenlos, por favor; son hombres y mujeres de bien que sólo estaban tratando de hacer su trabajo”, declaró el candidato, de acuerdo con Noroeste.

Su contrincante y virtual ganador de la elección, el senador morenista Rubén Rocha, rechazó los señalamientos y consideró que, de hecho, su partido había sido el blanco principal de las agresiones, especialmente en los municipios de Ahome y Sinaloa, donde, dijo, hombres armados rondaron las casillas para amedrentar a los votantes.

“Atentaron sobre todo contra nuestros compañeros tanto en Ahome como en el municipio de Sinaloa. Donde se puso más grave, se atentó contra nuestros compañeros y contra la tendencia (de votación) que tuvimos en todo el estado, particularmente en esos lugares”, dijo en entrevista. “Hubo esa intención, ese objetivo de tratar que fuera lo menos posible la gente a votar; todo mundo sabía que, entre más fueran a votar, más iba a favorecer a Morena, como se expresa en el resultado de la elección, y eso estaba cantado con las encuestas que había”.

De acuerdo con el PREP, en la elección de gubernatura, Rocha Moya aventaja con el 56.6% de los sufragios emitidos, mientras que su adversario, Zamora, se hizo con el 32.6% de la votación.

En la elección de 2018, Morena y sus aliados ganaron 7 de los 18 municipios, contra 9 del PRI y sus aliados (los 2 restantes fueron para el PAN y el local PAS). Esta vez, la alianza morenista ganó en 15 alcaldías, mientras que el PRI sólo retuvo su dominio en el municipio de Sinaloa (los restantes dos ayuntamientos fueron para el PT y Encuentro Solidario, que ahora no se aliaron a Morena).

Para el candidato Rocha Moya, los actos de amedrentamiento del crimen organizado fueron la razón por la cual su partido no logró arrebatar la alcaldía de Sinaloa al tricolor.

“En Sinaloa hubo mucho amedrentamiento en el entorno de las casillas y ahí sí nos impactaron, tan es así que, de acuerdo con el recuento, es el único punto donde perdemos la elección, justamente porque ahí hubo demasiada concentración de la violencia contra nosotros, es el único municipio que perdemos con el PRI. En Ahome ganamos a pesar de (la violencia), aunque se redujo muchísimo el margen”, expuso.

Al abanderado morenista se le hizo notar que, en contraste, en Badiraguato -donde la priista Guadalupe Iribe renunció a la contienda a raíz del secuestro de su hermano- el tricolor perdió el control de la alcaldía.

-Y el ejemplo que yo te doy de Sinaloa ¿te vale? ¿O solamente registras el de Badiraguato? -reclamó Rocha.

El morenista dijo que, si bien fue lamentable y condenable el plagio del familiar de Iribe, en Badiraguato “no hubo la violencia que hubo en el municipio de Sinaloa y en Ahome, y eso fue contra nosotros (…) nosotros fuimos mayormente afectados por los actos de violencia”.

Rocha rechazó que las agresiones hubieran sido en beneficio de Morena y acusó al PRI de ser el artífice histórico de los pactos con el crimen.

“Ha sido la campaña sucia que tienen rato manejando. Con quien ha trabajado toda la vida la delincuencia es con el PRI, ¿con quién más tienen manera de ponerse de acuerdo? ¿De dónde nosotros vamos a tener ese antecedente ancestral que tienen los gobiernos priistas, particularmente en esta parte (norte) de Sinaloa y el Pacífico? Eso es lo creíble. ¿Con quiénes se han entendido? Con ellos. No somos nosotros. Es totalmente falso cualquier artificio que quieran armar de que nos favoreció a nosotros”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Puede Japón evitar que Juegos Olímpicos se conviertan en un evento de supercontagio?

Una medallista olímpica y experta en salud pública explica cómo es competir en los Juegos y cómo Tokio será diferente para combatir la propagación de covid-19.
23 de julio, 2021
Comparte

La covid-19, pese a las muchas precauciones tomadas, es el gran temor de estos Juegos Olímpicos.

En los últimos días, las noticias del número de contagios de covid-19 entre atletas y personas que hacen parte de la organización van en aumento.

Y las estadísticas acrecientan los temores de que las justas terminen siendo afectadas de manera definitiva con una alta concentración de infecciones en un grupo o, lo que es peor, que los Juegos terminen siendo un evento “supercontagiador”.

Si hay alguien que entiende el riesgo de recibir los Juegos Olímpicos durante una pandemia es la doctora Tara Kirk Sell.

Su carrera como nadadora de elite llegó a su cúspide cuando ganó la medalla de plata para EE.UU. en Atenas 2004. Después se dedicó a la investigación médica.

Ahora hace parte del equipo de seguridad en salud pública del Instituto Johns Hopkins.

Y le cuenta a la BBC, desde su experiencia como atleta y como experta en salud, lo que las autoridades de Japón están planeando para mantener seguros a los atletas.

Tara Kirk Sell saludando en un extremo de una piscina

Getty Images
Tara Kirk Sell ganó una medalla de plata como parte del equipo de relevos combinados de 4×100 metros femenino del equipo de EE.UU. en Atenas 2004.

Potencial de contagio

A los Juegos viajan más de 11.000 deportistas de 205 países, de todos los rincones del planeta. Eso lleva a los científicos a pensar que Tokyo 2020 podría permitir el contagio de las distintas variantes de covid-19 de manera muy efectiva.

“Cuando los atletas llegan al país, están siendo examinados”, anota la científica.

Este examen se suma al que tienen que hacerse todos los participantes por obligación antes incluso de subirse al avión que los lleva a Japón.

La mala noticia es que varios de los atletas que llegaron a la Japón ya han dado positivo en los exámenes de control del virus.

Creo que los procedimientos de testeo prácticamente garantizan que continuaremos viendo casos positivos a medida que lleguen más atletas”, anticipa Sell.

Una vez alojados en la villa olímpica, los aspirantes a medallas necesitan transportarse hacia sus lugares de entrenamiento y competencia, una labor logística que ha sido ambiciosa y caótica en el pasado.

Sell recuerda que una vez le tocó ir sentada en un bus repleto de atletas cuando estaba compitiendo en Atenas para poder llegar a tiempo a una de sus competencias.

Ahora, los desplazamientos por Tokio serán muy distintos a los de otras justas, como parte de las medidas de protección.

El transporte tendrá “más camionetas privadas pequeñas que grandes buses donde la gente vaya mezclada”, explica la académica.

Vida en la Villa Olímpica

Cercas y cola de gente fuera de la Villa Olímpica

Reuters
Hay estrictas medidas de seguridad en la Villa Olímpica.

Otra gran diferencia será la experiencia dentro de la villa olímpica.

“Estar en la villa olímpica es bastante impresionante. Tienes la oportunidad de ver a personas de todo el mundo y conocer a personas que no son como tú”, señala la nadadora.

“Estar cerca de otros atletas que viven en el mismo lugar, comer juntos, es una experiencia en la que aprendes sobre otras personas”.

Esto es totalmente lo opuesto de lo que las autoridades quieren que pase durante una pandemia.

“La mayoría de esas oportunidades para conocer a otros, para aprender de las culturas de los demás, se reducirá. Se supone que la mayoría de los atletas debe comer en sus dormitorios”, anota.

Aquellos que se aventuren al comedor encontrarán pantallas de plástico entre los asientos y toallitas con alcohol para limpiar la mesa después de que hayan terminado de comer.

Las restricciones de Covid son estrictas en todos los sitios olímpicos

BBC
Covid restrictions are tight across all the Olympic sites

Tampoco se venderá alcohol y las medidas de distanciamiento social afectarán sin duda cualquier posible romance entre los atletas.

Estarán allí para competir y representar a su país, eso es algo que no debemos olvidar”, señala la investigadora.

“Porque para mí, como atleta, esa fue sin duda la principal razón por la que estaba en los Juegos Olímpicos: no era para festejar, era para competir y hacer que el entrenamiento de los últimos cuatro años valiera la pena”, añade.

Y una vez que los atletas ingresen a la villa olímpica, competir será la única razón por la que se les permitirá salir hasta que vuelvan a casa.

“Los lugares de interés son parte del atractivo de los Juegos Olímpicos para la ciudad anfitriona: que la gente venga y puedas demostrar lo gran anfitrión que eres”, concluye Sell.

“Así que es una pena que Tokio no pueda hacer eso este año”.

Competencias

Tara Kirk Sell nadando haciendo braza

Getty Images
Además de ser medallista de los Juegos Olímpicos, Sell también rompió el récord mundial de carrera corta de 100 metros en 2004.

“Otro gran momento es cuando llegas al estadio y te reciben decenas de hinchas gritando tu nombre o el de tu país”, recuerda Sell.

Ese es tal vez el gran momento para cada deportista. Poder competir por tu país en unas olimpiadas es un gran honor y creo que nunca lo voy a olvidar”, anota.

Y una ciudad que aloja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos normalmente recibe miles de turistas durante las competencias.

Estos Juegos serán diferentes porque no se permiten fanáticos. Los atletas estarán allí, el personal estará allí, habrá algo de prensa”, señala la médica. Pero no habrá aficionados.

Las autoridades organizadoras primero prohibieron la llegada de espectadores del extranjero y después la asistencia del público local a los escenarios, en un intento por evitar la propagación del virus.

Y la ciudad además fue declarada en estado de emergencia debido a que las tasas de infección habían aumentado.

El único apoyo va a venir de tus compañeros de equipo. Se va a sentir la ausencia de público”, señala Sell.

“Creo que podría estar bien para algunos atletas que ya están acostumbrados a lidiar con eso, pero otros que generalmente se alimentan de la multitud pueden no ser capaces de lograr los mismos resultados”, señaló.

¿Un evento supercontagiador?

Conos dispuestos para las líneas de prueba en un sitio olímpico

EPA
Habrá una gran cantidad de pruebas de Covid en los Juegos.

A pesar de todos los riesgos que traerá a Japón la celebración de un evento masivo como los Juegos Olímpicos, la doctora Sell sigue siendo optimista de que puede evitarse un escenario de supercontagio.

Tenemos que ver qué tan bien se implementa sobre el terreno, para ver qué tan exitoso es“, alerta.

“Ciertamente, si están examinando a todos, todos los días, hay una alta población de atletas vacunados y están poniendo a las personas en cuarentena rápidamente si presentan un caso positivo, creo que las recetas están allí para que sean capaces de controlar los casos cuando se los identifica”, agrega.

Aunque varios atletas hayan dado positivo, señala la analista, esto no significa que el sistema no esté funcionando.

“Es una buena cosa, el sistema está diseñado para detectar casos y eso es lo que está haciendo. Pero por otro lado, cada caso es una oportunidad para que las cosas salgan mal y se genere una transmisión adicional”, dice.

“La clave es: ¿se van a controlar estos casos? Yo creo que los japoneses tienen un buen plan para eso y tenemos que ver ahora si la implementación de sus medidas va a funcionar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.