Home
>
10 años sin justicia: Sobreviviente de feminicidio espera que juez no deje libre otra vez a su agresor
10 años sin justicia: Sobreviviente de feminicidio espera que juez no deje libre otra vez a su agresor
4 minutos de lectura
10 años sin justicia: Sobreviviente de feminicidio espera que juez no deje libre otra vez a su agresor
12 de junio, 2021
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

El pasado 27 de mayo, autoridades de Veracruz detuvieron a Jorge Ignacio “N”, quien estaba prófugo por haber intentado matar a su expareja hace casi 10 años. Ana Katiria Suárez, abogada de la víctima, espera que esta vez no lo dejen libre.

Pese a que ha sido detenido en dos ocasiones porque su víctima denunció haber sido golpeada por él hasta dejarla inconsciente y amenazarla de muerte, un juez le permitió llevar su proceso en libertad, situación que aprovechó para darse a la fuga.

Pero la pesadilla de Diana, quien prefiere ocultar su verdadero nombre por seguridad, inició desde antes del ataque, cuando Jorge Ignacio comenzó a mostrar actitudes violentas y controladoras. Ella decidió dejarlo, pero la noche del 29 de octubre de 2011 acudió a visitarlo a su domicilio porque él amenazó con suicidarse si no la veía.

Diana acudió y ante las súplicas de su exnovio decidió quedarse un rato. Sin embargo, Jorge Ignacio aprovechó un momento en el que se levantó para ir al baño y al salir la noqueó con un puñetazo en la cara. Después siguieron más golpes en todo su cuerpo e intentos de ahorcamiento, acompañados de la advertencia de que quería asesinarla.

“10 años mendigando justicia”

Ana Katiria Suárez, abogada penalista que lleva el caso, señala en entrevista que es un alivio saber que el Zuki, como apodan al presunto agresor, ya está fuera de las calles, porque ello significa que hay menos mujeres en riesgo de ser víctimas de violencia feminicida. También espera que esta detención termine con “los diez años que Diana ha mendigado justicia”.

Y es que esta es la tercera vez que Diana logra la detención de Jorge Ignacio. La primera vez, el juez Alberto Ruvalcaba reclasificó el delito contra el acusado, de tentativa de feminicidio -por el que la víctima denunció-, por el delito de lesiones dolosas que ponen en riesgo su vida. Esto permitió que, con una fianza, fuera liberado para continuar así con su proceso.

Diana reclamó a las autoridades el haber liberado a su agresor y consiguió que en 2013 giraran una nueva orden de aprehensión en su contra, misma que fue cumplimentada cuatro años después, en 2018. Sin embargo, el juez Santiago Ávila Negrón -conocido por haber sentenciado a Yakiri Rubio a prisión, por haber matado en defensa propia a un hombre que la violó- liberó al Zuki.

En aquella ocasión, la víctima fue notificada de que Jorge Ignacio había sido liberado porque solo era investigado por lesiones que no ponen en peligro la vida. El juez consideró que estas tardarían un máximo de 60 días en sanar.

Sin embargo, a la fecha, aunque han pasado casi 10 años, continúa con secuelas graves de aquella golpiza: debido a la cirugía de emergencia que tuvieron que practicarle por la costilla fracturada, que le perforó el abdomen, vive con problemas gastrointestinales y con dolores en la columna.

La perforación del abdomen tuvo que tratarse con una cirugía en la que recortaron su intestino y tiene desprendimiento de retina en el ojo derecho. Además, tiene problemas para ver, porque los golpes le provocaron lesiones en los ojos.

Tampoco ha podido volver a vivir en paz. A raíz del ataque la diagnosticaron con síndrome de estrés postraumático, y en dos ocasiones -antes de la última detención de Jorge Ignacio- fue amenazada por familiares de su agresor por haberlo denunciado.

“Ahora sigue la súplica con la sentencia”

De acuerdo con la abogada Ana Katiria Suárez, con la detención del Zuki se redujo la vulnerabilidad de la víctima, aunque “ahora sigue la súplica con la sentencia, para que se reclasifique el delito de lesiones a tentativa de feminicidio y se le condene por ello”.

Esta vez el juez encargado del caso es Apolonio Martínez, del Juzgado 64. La abogada espera que esta vez no existan motivos para que Jorge Ignacio quede libre.

Para Suárez Castro, lo preocupante es que la tardanza de hasta una década para tener justicia, en los casos donde se logra detener y sentenciar a los responsables, y que para ello las víctimas sean revictimizadas, como en el caso de Diana.

Actualmente, la abogada acompaña otros casos de víctimas de violencia sexual y violencia feminicida, como el de la niña Fátima, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Tláhuac, Ciudad de México, en febrero de 2020, y el de Lía, cuya madre se encadenó en oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en exigencia de justicia porque sufrió abuso sexual.

Por ahora, la abogada señala que no queda más que esperar que se realice la audiencia de Jorge Ignacio para buscar que el juez reconozca que lo que hizo fue intentar asesinar a Diana y juzgarlo con perspectiva de género. Por mientras, buscarán que se dicten medidas cautelares para proteger a la víctima, que teme ser atacada en respuesta a la detención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Feminicidios
veracruz
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image