SRE niega pasaportes al EZLN por discriminación; AMLO ordena atenderlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SRE niega pasaportes al EZLN por discriminación; AMLO ordena se les atienda

En una carta, el subcomandante Galeano dijo que la Cancillería discriminó a indígenas y les puso trabas para emitirles un pasaporte.
Cuartoscuro
15 de junio, 2021
Comparte

Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) denunciaron, a través de una carta, que sufrieron discriminación del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores al hacer el trámite para obtener su pasaporte.

La Comisión Sexta Zapatista envió la misiva al Colectivo Llegó la hora de los pueblos en donde relata que los integrantes pidieron el pasaporte para realizar un viaje a Europa vía aérea. 

“(…) resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeroas cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada ‘Secretaría de Relaciones Exteriores’ y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”, explica el subcomandante Galeano.

Agrega que no se trató solo de algún trabajador de la SRE poniendo trabaja sino de racismo. Cuenta que para demostrarlo enviaron a un compañero de tez blanca y barba y éste sin problema obtuvo el documento solo con presentar una identificación y el acta de nacimiento.

Mientras que al resto de sus compañeros les pidieron certificado de secundaria (que muchos no tienen), les ha hecho cantar el himno nacional o pedir familiares como testigos, solo para demostrar que no son centroamericanos.

“En la Ciudad de México, que se supone “progresista”. Ahí, una señora, burócrata de la Secretaría de Relaciones Exteriores, rechazó la credencial del INE con un despectivo ‘ésa no sirve para nada, sólo para votar’, y le exigió a la compañera, de más de 40 años de edad, habitante de la Selva Lacandona, su certificado de secundaria, para comprobar que no era guatemalteca. La compañera alegó: ‘pero yo vivo de la tierra, soy campesina, no tengo estudios de secundaria’. La burócrata, altanera y prepotente: ‘pues no estudian porque no quieren’. ‘Pero vengo desde Chiapas’, insiste la compañera. ‘No me importa. A ver, el que sigue’, responde la burócrata. ¿Se excita la burocracia gubernamental al maltratar a indígenas?”, dice la carta.

Denunciaron también que la SRE estaba reteniendo el pago por el pasaporte que les negaban. 

“A un compañero (más de 60 años de edad) lo cuestionaron: ‘¿No será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar?’ El compa respondió: ‘No, ahí toca luego, en otra vuelta. Ahorita nos toca Europa’. El funcionario, cual Tribunal Federal Electoral, se lavó las manos y lo mandó a otra ventanilla. Ahí le dijeron: ‘Eso está muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena. Tienes que traer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito. El que sigue’”, señalan en la misiva.

Tras la denuncia, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al canciller Marcelo Ebrard que se atienda y resuelva la situación para facilitar el trámite a los integrantes del EZLN.

“Ayer se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa -hoy me enteré-, ya le di indicaciones al secretario que revise y proceda, y de inmediato se atienda y no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros indígenas”, dijo en conferencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.