Tamaulipas pasa de verde a naranja en semáforo COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Tamaulipas pasa de verde a naranja en semáforo COVID-19

Tamaulipas pasó de color verde a naranja en el semáforo epidemiológico, informó la Secretaría de Salud estatal en un comunicado.
Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
18 de junio, 2021
Comparte

Tamaulipas pasó de color verde a naranja en el semáforo epidemiológico, informó la Secretaría de Salud estatal en un comunicado. Victoria, Matamoros y Reynosa son los focos rojos de la propagación del virus Sars-Cov2.

“No es una alerta, es un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones, sobre todo a los jóvenes, para revertir la trayectoria de la pandemia y disminuir contagios o complicaciones graves que pueden derivar en fallecimientos”, dijo la titular de la SS, Gloria Molina Gamboa.

Aunado al incremento de casos, el gobierno de Tamaulipas modificó las medidas sanitarias y permite que la afluencia laboral sea del 75% en actividades económicas no esenciales. No obstante, la dependencia no mencionó los cambios en los lineamientos para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales en el estado.

Para leer: Casos de COVID repuntan 13%; vacunan al 30% de la población adulta

Al 18 de junio hay 1,542 casos activos de coronavirus en Tamaulipas. Los municipios con más contagios son:

300 en Ciudad Victoria

296 en Matamoros

294 en Reynosa

170 en Tampico

98 en Altamira

84 en Ciudad Madero

59 en Nuevo Laredo

39 en Río Bravo

36 en San Fernando

28 en Soto la Marina

24 en El Mante

18 en Aldama

17 en Padilla

14 en Llera de Canales

13 en González

La Secretaría de Salud de Tamaulipas indicó que la ocupación permanece en 30%. El total acumulado de contagios asciende a 57,353 positivos, de los cuales 50,549 se han recuperado y 5,262 murieron.

Elefante Blanco contabilizó un aumento del 40% en los casos de Covid 19 en Tamaulipas, al comparar la estadística diaria en los periodos del 17 al 8 de junio y del 28 de mayo al 6 de junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.