No lo evaluaron objetivamente: así defendió la titular del Conacyt a Gertz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“No lo evaluaron objetivamente”: titular del Conacyt defendió a Gertz ante Conapred para ingresar al SNI

Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, consideró que la evaluación al fiscal Alejandro Gertz Manero, parece “no haber valorado de manera objetiva e imparcial su producción y trayectoria académica y científica".
Cuartoscuro
15 de junio, 2021
Comparte

Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, defendió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al asegurar que “se cometieron irregularidades y violaciones a derechos humanos” en su contra durante los 11 años en los que le fue negado el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el sistema de estímulos para los investigadores más prolíficos del país.

Además, dijo, hubo otros casos donde postulantes no cumplieron con todos los requisitos previstos en el reglamento del SNI o se les aplicaron excepciones y aún así fueron aceptados, mientras que Gertz fue rechazado por no “valorar de manera objetiva e imparcial” la obra del fiscal.

Lee: Gertz Manero ingresó al SNI como ‘reparación del daño’ por actos discriminatorios: Conacyt

Estas aseveraciones están contenidas en el oficio A0000/049/2020 firmado por Elena Álvarez Buylla dirigido al Conapred y que sirvió como argumento para confirmar que la supuesta “evaluación subjetiva” aplicada a Gertz Manero, fue reconocida por la propia institución –en voz de su titular– de acuerdo con la resolución de queja 01/2020 del Conapred.

“Se han identificado casos donde los solicitantes no cubrían con todos los requisitos que exige la normativa y aún así se le otorgó el reconocimiento o bien lo recibieron mediante la aplicación de excepciones carentes de fundamento”, dijo Álvarez-Buylla en el oficio.

Esto forma parte del proceso en el que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió el nombramiento como investigador del SNI en la actual administración, luego de haberlo intentado desde 2010 y haber sido rechazado en cinco ocasiones por parte del Conacyt al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y no demostrar “una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, como lo establecía el reglamento.

Sin embargo, Gertz interpuso apelaciones ante tribunales Federales desde 2011 alegando que la negativa no estaba “debidamente fundada” e incluso interpuso una queja ante el Conapred en 2015 por supuestamente ser víctima de actos discriminatorios.

Dicha queja fue admitida hasta 2020 por el Conapred y resuelta el 28 de agosto de ese año, semanas después de que el organismo se quedara sin titular tras la renuncia de Mónica Maccise en junio. La resolución determinó un “trato diferenciado” contra Gerz Manero, por lo que instruyó al Conacyt a que evaluara al fiscal nuevamente.

Fue así que el Conacyt decidió crear una comisión especial, no prevista en el reglamento, para analizar únicamente el caso de Gertz Manero, y ésta, gracias a una interpretación jurídica “ex profeso” basándose en el criterio “pro persona”, es decir, eligiendo la norma que mayor beneficio brinde al quejoso, determinó no sólo el ingreso de Gertz al SNI, sino otorgarle el nivel III, el de más alto reconocimiento.

De acuerdo con la resolución del Conapred que fue publicada en su página de internet apenas este lunes, pese a que se resolvió en agosto de 2020 y tiene la obligación legal de hacer públicas sus resoluciones, los dichos de la directora del Conacyt sirvió para “acreditar plenamente” la discrecionalidad en la evaluación de Gertz.

Dicha evaluación se realiza por “pares”, es decir, por investigadores nivel III correspondiente a cada área del conocimiento a través de Comisiones Dictaminadoras, integradas por 15 personas de forma honoraria, y tanto su actuación como los requisitos que los aspirantes deben cumplir están previstos en un reglamento.

Pero la directora Álvarez Buylla aseguró que “se ha detectado un ejercicio arbitrario de las funciones de evaluación, así como parcialidad y falta de objetividad por parte de los evaluadores al momento de aplicar los criterios de evaluación previstos en la normativa, lo cual genera incertidumbre entre los solicitantes y puede conducir a la actualización de prácticas discriminatorias”.

Aunque ella misma fue evaluada bajo esos estándares, pues desde 2001 obtuvo el nombramiento de investigadora del SNI nivel III debido a su trabajo de investigación de Biología de Sistemas en el Instituto de Ecología de la UNAM y que incluye, entre otras cosas, 162 artículos internacionales indizados, 7 libros, 29 capítulos de libros internacionales, un programa de computación para estudios de poblaciones naturales y manejadas, utilizado por cientos de usuarios en todo el mundo y 10,592 citas a su trabajo.

En tanto Gertz presentó dos libros y columnas periodísticas, además de artículos y biografías, pero el Conacyt determinó que “el solicitante no demostró una productividad integral dentro de las actividades que definen el quehacer científico y tecnológico, orientado a la generación, aplicación y transmisión de nuevos conocimientos”, y  “no se acredita que el solicitante realice habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica”.

Álvarez-Buylla consideró que la evaluación al fiscal parece “no haber valorado de manera objetiva e imparcial la producción y trayectoria académica y científica del solicitante. La conclusión y los motivos expuestos en los oficios no fueron correctamente justificados ni debidamente fundados y motivados por los evaluadores, como lo hicieron ver en su momento las instancias judiciales”.

Otro de los aspectos de controversia es que el reglamento del SNI plantea como requisito haber dirigido tesis, según confirmó también el área jurídica del Conacyt y aunque Gertz no lo cumple, la comisión especial que evaluó su caso consideró que se trataba de un requisito no indispensable y que la impartición de cursos en licenciatura era suficiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.