No lo evaluaron objetivamente: así defendió la titular del Conacyt a Gertz
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

“No lo evaluaron objetivamente”: titular del Conacyt defendió a Gertz ante Conapred para ingresar al SNI

Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, consideró que la evaluación al fiscal Alejandro Gertz Manero, parece “no haber valorado de manera objetiva e imparcial su producción y trayectoria académica y científica".
Cuartoscuro
15 de junio, 2021
Comparte

Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, defendió al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) al asegurar que “se cometieron irregularidades y violaciones a derechos humanos” en su contra durante los 11 años en los que le fue negado el ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el sistema de estímulos para los investigadores más prolíficos del país.

Además, dijo, hubo otros casos donde postulantes no cumplieron con todos los requisitos previstos en el reglamento del SNI o se les aplicaron excepciones y aún así fueron aceptados, mientras que Gertz fue rechazado por no “valorar de manera objetiva e imparcial” la obra del fiscal.

Lee: Gertz Manero ingresó al SNI como ‘reparación del daño’ por actos discriminatorios: Conacyt

Estas aseveraciones están contenidas en el oficio A0000/049/2020 firmado por Elena Álvarez Buylla dirigido al Conapred y que sirvió como argumento para confirmar que la supuesta “evaluación subjetiva” aplicada a Gertz Manero, fue reconocida por la propia institución –en voz de su titular– de acuerdo con la resolución de queja 01/2020 del Conapred.

“Se han identificado casos donde los solicitantes no cubrían con todos los requisitos que exige la normativa y aún así se le otorgó el reconocimiento o bien lo recibieron mediante la aplicación de excepciones carentes de fundamento”, dijo Álvarez-Buylla en el oficio.

Esto forma parte del proceso en el que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió el nombramiento como investigador del SNI en la actual administración, luego de haberlo intentado desde 2010 y haber sido rechazado en cinco ocasiones por parte del Conacyt al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y no demostrar “una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, como lo establecía el reglamento.

Sin embargo, Gertz interpuso apelaciones ante tribunales Federales desde 2011 alegando que la negativa no estaba “debidamente fundada” e incluso interpuso una queja ante el Conapred en 2015 por supuestamente ser víctima de actos discriminatorios.

Dicha queja fue admitida hasta 2020 por el Conapred y resuelta el 28 de agosto de ese año, semanas después de que el organismo se quedara sin titular tras la renuncia de Mónica Maccise en junio. La resolución determinó un “trato diferenciado” contra Gerz Manero, por lo que instruyó al Conacyt a que evaluara al fiscal nuevamente.

Fue así que el Conacyt decidió crear una comisión especial, no prevista en el reglamento, para analizar únicamente el caso de Gertz Manero, y ésta, gracias a una interpretación jurídica “ex profeso” basándose en el criterio “pro persona”, es decir, eligiendo la norma que mayor beneficio brinde al quejoso, determinó no sólo el ingreso de Gertz al SNI, sino otorgarle el nivel III, el de más alto reconocimiento.

De acuerdo con la resolución del Conapred que fue publicada en su página de internet apenas este lunes, pese a que se resolvió en agosto de 2020 y tiene la obligación legal de hacer públicas sus resoluciones, los dichos de la directora del Conacyt sirvió para “acreditar plenamente” la discrecionalidad en la evaluación de Gertz.

Dicha evaluación se realiza por “pares”, es decir, por investigadores nivel III correspondiente a cada área del conocimiento a través de Comisiones Dictaminadoras, integradas por 15 personas de forma honoraria, y tanto su actuación como los requisitos que los aspirantes deben cumplir están previstos en un reglamento.

Pero la directora Álvarez Buylla aseguró que “se ha detectado un ejercicio arbitrario de las funciones de evaluación, así como parcialidad y falta de objetividad por parte de los evaluadores al momento de aplicar los criterios de evaluación previstos en la normativa, lo cual genera incertidumbre entre los solicitantes y puede conducir a la actualización de prácticas discriminatorias”.

Aunque ella misma fue evaluada bajo esos estándares, pues desde 2001 obtuvo el nombramiento de investigadora del SNI nivel III debido a su trabajo de investigación de Biología de Sistemas en el Instituto de Ecología de la UNAM y que incluye, entre otras cosas, 162 artículos internacionales indizados, 7 libros, 29 capítulos de libros internacionales, un programa de computación para estudios de poblaciones naturales y manejadas, utilizado por cientos de usuarios en todo el mundo y 10,592 citas a su trabajo.

En tanto Gertz presentó dos libros y columnas periodísticas, además de artículos y biografías, pero el Conacyt determinó que “el solicitante no demostró una productividad integral dentro de las actividades que definen el quehacer científico y tecnológico, orientado a la generación, aplicación y transmisión de nuevos conocimientos”, y  “no se acredita que el solicitante realice habitual y sistemáticamente actividades de investigación científica”.

Álvarez-Buylla consideró que la evaluación al fiscal parece “no haber valorado de manera objetiva e imparcial la producción y trayectoria académica y científica del solicitante. La conclusión y los motivos expuestos en los oficios no fueron correctamente justificados ni debidamente fundados y motivados por los evaluadores, como lo hicieron ver en su momento las instancias judiciales”.

Otro de los aspectos de controversia es que el reglamento del SNI plantea como requisito haber dirigido tesis, según confirmó también el área jurídica del Conacyt y aunque Gertz no lo cumple, la comisión especial que evaluó su caso consideró que se trataba de un requisito no indispensable y que la impartición de cursos en licenciatura era suficiente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué se sabe de la nueva variante de COVID que está provocado un aumento de casos en Vietnam

El ministro de Salud de Vietnam informó de la detección de una nueva variante de COVID que combina características de las variantes de India y Reino Unido.
Getty Images
31 de mayo, 2021
Comparte
Campaña de testeo en Vietnam

Getty Images
Vietnam testeará a toda la población de la Ciudad de Ho Chi Minh en un intento por frenar los contagios.

Una nueva variante de covid-19 que al parecer es una combinación de las variantes identificadas por primera vez en India y Reino Unido fue detectada recientemente en Vietnam, según reportaron las autoridades del país.

Esta “nueva variante india con mutaciones que pertenecen originalmente a la variante de Reino Unido es muy peligrosa“, señaló el ministro de Salud de Vietnam Nguyen Thanh Long en una reunión de gobierno el sábado, según cita la agencia de noticias Reuters.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de las variantes no presentan problemas significativos, pero en algunos casos, como ocurre con las variantes antes mencionadas, estas mutaciones las hacen más contagiosas.

Long afirmó que la nueva variante híbrida es de hecho más transmisible que las versiones previas, sobre todo a través del aire.

Esto, dijo, podría explicar por qué han aparecido tantos nuevos casos en distintas partes del país en un corto período de tiempo.

Las estadísticas muestran un aumento marcado de casos en las útlimas semanas: de los cerca de 6.700 casos registrados desde el inicio de la pandemia, más de la mitad fueron registrados a partir de abril de este año.

El ministro explicó que la variante fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes recién diagnosticados con el virus, según reportó el periódico online VnExpress.

Long añadió que en breve revelarán el código genético de la nueva variante.

Las vacunas protegen

De acuerdo a expertos, la variante india de covid-19 (llamada B.1.617.2) identificada en octubre del año pasado es más transmisible que la de Kent/Reino Unido (B.1.1.7).

Campaña de vacunación

Getty Images
Poco más del 1% de la población ha recibo al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19.

Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca han demostrado ser muy efectivas contra la variante india luego de dos dosis, pero la protección que ofrecen después de solo una inoculación es reducida.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique que ninguna mutación del coronavirus dé lugar a casos más graves de la enfermedad para la mayoría de la gente.

Al igual que con la versión original del virus, el riesgo sigue siendo elevado para las personas mayores o con problemas graves de salud preexistentes.

Pero aunque el nivel de peligrosidad sea igual, el hecho de ser más contagioso es en sí mismo un factor que generará un mayor número de muertos en una población que no está vacunada.

Si bien al inicio de la pandemia en 2020 Vietnam fue uno de los países que actuó de forma rápida y decisiva cerrando sus fronteras, aislando y testeando a su población para frenar los contagios, la campaña de vacunación contra la covid-19 avanza de manera lenta.

Hasta el momento poco más del 1% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna.

En los últimos días, las autoridares iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en la Ciudad de Ho Chi Minh e introdujeron nuevas medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

También decidieron cerrar restaurantes y bares e interrumpir eventos religosos por los próximos 15 días.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, se han registrado en Vietnam 47 muertes vinculadas al coronavirus.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XnqDBGPK3Xg&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.