Ciudadanos denuncian llamadas contra Morena, ¿violan veda electoral?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Denuncian llamadas telefónicas en contra de Morena, ¿violan la veda electoral?

En Twitter y Facebook han surgido diferentes denuncias de llamadas en contra de Morena, que Animal Político constató, a un día de las elecciones más grandes de México
Cuartoscuro
Comparte

“¡Hola! ¿Cómo estás? No te voy a quitar mucho tiempo ni tratar de vender algo… Este 6 de junio, por favor, ayúdanos a recuperar lo que Morena nos quitó. Se lo debemos a las 26 víctimas de la tragedia en la Línea 12 del Metro”, así es como comienza una llamada pregrabada que han recibido varios mexicanos un día antes de las elecciones intermedias.

El mensaje de apenas un minuto -que también recibió Animal Político- se ha hecho desde diferentes números telefónicos. Los reportes también se han hecho por usuarios de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook

Por el momento se desconoce el origen exacto o los responsables de hacer las llamadas.

Rafael Cruz, integrante de la organización especializada Strategia Electoral afirma que es difícil conocer quién está detrás de las llamadas. “Porque incluso podrían estar orquestadas por el mismo partido que en un principio podría verse afectado (Morena) para que los ‘partidos de enfrente’ sean sancionados”.

Las llamadas se dan un día antes de la jornada electoral -en donde se decidirán más de 21 mil cargos– y en el periodo de veda en el cual los actores políticos, tanto partidos como candidatos, tienen prohibido producir cualquier tipo de contenido que los favorezca en las urnas. 

Algunos usuarios de redes sociales aseguran que la llamada es violatoria de la veda electoral. 

Cuestionado al respecto, el especialista de Strategia Electoral explica que la llamada no representaría un incumplimiento de la veda, pero “sí puede haber una sanción administrativa electoral por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) o, en caso de comprobarse que las llamadas se hicieron a partir de una triangulación de recursos, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sería la encargada.

“El INE tendría que abrir de oficio una investigación como parte del procedimiento especial sancionador, ya sea que se haga del conocimiento a través de medios de comunicación, de redes sociales o cualquier persona que presente la queja. Incluso el partido político que se ve afectado por la llamada”, explica en entrevista Rafael Cruz. 

Lee: Delitos electorales: ¿Qué le toca investigar y sancionar al INE y qué corresponde a las fiscalías?

Llamadas similares a las que se han registrado en las últimas horas fueron hechas a inicios de junio de 2021. En ellas también se responsabilizaba a Morena por el accidente de la Línea 12 que dejó como saldo 26 fallecidos. 

A través de un comunicado, el partido responsabilizó por las llamadas al PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

“Están desesperados (…) Ejemplo de ello, son las diversas llamadas telefónicas que están realizando al Pueblo de México con audios llenos de mentiras, que tienen la única intención de difamar a Morena”, se lee en el documento. 

Sin embargo, insiste Rafael Cruz, “en estos casos, el problema de siempre es a quién se atribuye la responsabilidad. Sí es una buena práctica conocer el número telefónico del que proviene porque a partir de allí es que, por lo menos, se puede identificar la empresa contratada para hacer la difusión de estas llamadas. Porque no solo se incurre en violaciones al proceso electoral sino al trato de datos personales”. 

(Con información de Brenda Torres)

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Pablo Milanés: la prensa cubana anuncia la muerte del cantautor a los 77 años

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital de Madrid.
21 de noviembre, 2022
Comparte

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad en Madrid, España, según informaron medios oficiales de la isla.

Milanés, uno de los más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado desde hace unos días en un hospital madrileno.

El artista tenía un frágil estado de salud y sufría, entre otras dolencias, un trastorno renal por el que recibió un trasplante de riñón en 2014.

En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como “Yolanda”, “El breve espacio que no estás” o “El amor de mi vida” había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.

El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.

Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1945, Pablo Milanés fue junto con Silvio Rodríguez el mayor exponente de la Nueva Trova Cubana, un movimiento surgido en la década de 1960 tras la revolución encabezada por Fidel Castro que combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos.

En gran parte de su carrera el cantante expresó ideas afines a las del gobierno cubano, aunque tuvo importantes desencuentros con las autoridades de su país.

Más información en breve.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.