Niegan vacuna a joven con síndrome de Down; Salud dice que habrá plan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Rechazan vacunar a joven con síndrome de Down; Salud dice que prepara plan de vacunación

A Ángel le negaron la vacuna contra COVID, pese a que la Política Nacional de Vacunación especifica que personas con síndrome de Down pueden acudir a vacunarse junto con personas de entre 40 y 49 años.
Cuartoscuro
Por Andrea Vega y Yo También
3 de junio, 2021
Comparte

Este martes 1 de junio, la familia Martínez Acosta acudió al módulo de vacunación instalado en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria para recibir su primera dosis contra COVID-19. A la señora Norma Acosta, de 45 años, y su esposo, de 48, les corresponde recibirla por edad. A su hijo, Ángel, de 23 años, le corresponde porque tiene síndrome de Down. Pero a él le negaron la vacuna. 

Te puede interesar: ¿Se puede vacunar a 7 con un vial de Pfizer? Lo que dicen especialistas y organismos de Salud

“No confirmamos antes de ir al módulo si lo iban a vacunar a él, pero leímos el documento donde está la Política Nacional de Vacunación y ahí está especificado que a las personas que viven con síndrome de Down les corresponde recibir la vacuna en el grupo cuatro, junto con los de 40 a 49 años. Les enseñamos que ahí decía, pero no quisieron vacunarlo”, cuenta la señora Norma. 

De acuerdo a la última versión, la número seis, del documento de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV2 para la prevención de la COVID en México, a las personas con comorbilidades (diabetes, cáncer, hipertensión, inmunosupresión), pero también a quienes tienen síndrome de down les corresponde vacunarse en el grupo cuatro, junto con las personas de 40 años y más, grupo de edad que en la CDMX ya está recibiendo la vacuna.

El documento dice textual: “Una vez cumplimentadas las etapas dos y tres de la Política Nacional (personas de 50 años y más) y con esto la disminución de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la etapa cuatro contemplará la vacunación de grupos de atención prioritaria como pueden ser: personas de 16 a 49 años que viven con síndrome de Down o con discapacidades que incrementan su riesgo personal de presentar complicaciones de la COVID-19, además de vacunar al decenio de edad inmediato inferior (40 a 49 años), correspondiente a una priorización estrictamente ejecutada por edad”. 

Pero nadie en el módulo de vacunación de CU, a donde acudió la familia, parecía saber nada de esa política de vacunación. “Les mostrábamos el documento y hasta nos daban la razón, de que se le debía vacunar, pero nos decían que no tenían autorización para aplicarle la vacuna a personas menores de 40 años”, dice Norma. 

De una a otra persona fueron en el módulo hasta que los enviaron a la mesa de casos especiales, ahí una servidora de la nación se comunicó por teléfono con un superior, la señora Norma no supo el nombre. Esa persona indicó que Ángel no podía recibir la vacuna. 

La Secretaría de Salud aceptó que hay retos logísticos y que se necesita hacer algunos cambios, pero que podrían anunciar el 8 de junio, en la conferencia de prensa de la mañana del Presidente, dentro de “El Pulso de la Salud”, cómo es que esto podría hacerse una realidad a partir, quizá, de la próxima semana, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud al portal Yo También.

Entre los cambios de Cortés Alcalá señaló está la adecuación la página vacunacovid.gob.mx para que las personas con discapacidad mayor de 16 años pueda ser registrado

El registro es importante porque “nos otorgará un panorama para saber la distribución por estado de las necesidades, para generar los ajustes que los centros y células de vacunación requieren para que sean accesibles a todas las personas”, dijo el funcionario.

También se harán cambios para hacer accesibles los centros de vacunación; además de capacitación a las Brigadad Correcaminos “para que estén lo mejor preparadas posible ante cualquier evento que se pudiera suscitar al vacunar personas con discapacidades, por ejemplo personas con autismo, personas sordas, etcétera”, agregó Cortés Alcalá.

Lee más: CDMX habilita otra sede de vacunación en Benito Juárez tras quejas por desorganización

Animal Político solicitó una explicación a la Secretaría de Salud de la CDMX sobre por qué no se le había aplicado la vacuna a Ángel. La respuesta fue que se revisarán los protocolos de vacunación para darle una solución a Ángel y se ofrecerá una disculpa a la familia. 

La señora Norma Acosta dice que espera que su hijo pueda recibir la inmunización a la brevedad, pero no solo él, sino todas las personas que viven con síndrome de Down, y todos a quienes ya les corresponda, de acuerdo a los estipulado por el gobierno federal en la Política de Vacunación, que en efecto considera que todas las personas con comorbilidades y discapacidad deben vacunarse en el grupo cuatro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son las diferencias entre la Navidad católica y la ortodoxa

Tras el cisma de Oriente, en el siglo XI, las dos iglesias siguieron caminos diferentes, pero con ritos muy similares. Sin embargo, la fecha de la Navidad tuvo que ver algo fuera de los divino: el fin de la I Guerra Mundial y la creación de la Unión Soviética.
20 de diciembre, 2021
Comparte

Iglesias cristianas hay tantas como creencias en el mundo: católicos, evangélicos, anglicanos, pentecostales, protestantes, mormones, ortodoxos…

Según el Centro para el Estudio del Cristianismo Global (CSGC, por sus siglas en inglés) hoy existen alrededor de 41.000 denominaciones y organizaciones cristianas en el mundo, que comparten el tener una serie de creencias basadas en torno a la figura de Jesucristo. En total reúnen a unos 2 mil 400 millones de creyentes.

Para muchas de estas iglesias, como la católica o la protestante (las denominaciones con mayor número de fieles en el mundo), la celebración -una de las principales de su calendario- es el 25 de diciembre.

Otros, como los testigos de Jehová, simplemente no celebran la Navidad.

Pero tal vez la que más llame la atención sea la de la iglesia Ortodoxa, que comparte con los dos grupos mayores del cristianismo gran parte de la doctrina, la fe y los ritos.

Sin embargo, la Navidad en la mayoría de los distintos de los patriarcados ortodoxos (que son 15) se celebra el 7 de enero.

Pero, ¿por qué?

Religión ortodoxa

Getty Images
Los niños y los adultos salen a la calle para juntarse el día de Navidad en las ciudades donde predomina la religión Ortodoxa.

“En realidad los Ortodoxos celebramos la Navidad del día 25 de diciembre, solo que seguimos el calendario juliano, que en el calendario gregoriano es el 7 de enero”, le dijo a BBC Mundo Xena Sergejew, miembro de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Argentina.

“No hacemos lo que muchos llaman la Nochebuena, sino que hacemos la celebración religiosa de la Navidad“, explicó.

Las diferencias tienen mucho que ver con calendarios, la I Guerra Mundial y varias interpretaciones de la verdadera fecha de nacimiento de Jesús.

Navidad ortodoxa: en enero

En el siglo XI, debido a diferencias rituales pero además a cuestiones teológicas o doctrinarias como el concepto de purgatorio y la llamada “controversia trinitaria”, se produjo la separación dentro de la iglesia Católica.

Ocurrió lo que se conoce como el “cisma de Occidente y Oriente”, que tuvo como consecuencia la creación de la iglesia Ortodoxa, que tiene cerca de 300 millones de fieles y que ejerce su misión en los países del este de Europa, incluidos Rusia y Grecia, así como en Turquía y en países de África y América.

Aunque comparten ritmos similares, las celebraciones de ambas iglesias se han ido distanciando.

celbración ortodoxa

Getty Images
Las velas son parte importante de la celebración ortodoxa.

Por ejemplo, mientras los católicos tienen su Navidad fijada en el 25 de diciembre, los ortodoxos celebran cada 7 de enero después de 40 días de ayuno.

Y no se dan regalos, como sucede en Occidente desde hace décadas.

¿Por qué ocurre eso? Pues bien, aquí es donde entra la I Guerra Mundial.

Cuando finalizó la Gran Guerra, una buena parte del mundo cambió para siempre: se acabaron imperios enteros y aparecieron nuevas naciones.

Tras el conflicto, muchos de los países donde la ortodoxia cristiana era la religión predominante quedaron bajo la influencia de países que ya tenían en uso o acogieron -como en el caso de la Unión Soviética- el calendario gregoriano, que había sido instaurado por el papa Gregorio XIII en el siglo XVI.

Sin embargo, la iglesia Ortodoxa decidió no aplicar el cambio y continuó rigiéndose para sus ritos eclesiásticos por el juliano -implementado por Julio César en el siglo I A.C.-, cuyo 25 de diciembre cae en el 7 de enero.

Los ortodoxos mantenemos el uso de un calendario civil, para las cosas del mundo, y otro eclesiástico para mantener las tradiciones originales de los creyentes en Cristo”, escribió Gonzálo Xavier Celi, de la iglesia Ortodoxa de Ecuador, en la página oficial de la congregación.

“Aunque es ampliamente aceptado que probablemente la real fecha del nacimiento del Señor haya sido en marzo o abril, creemos que es bueno mantener la acostumbrada fiesta que los primeros cristianos eligieron, aboliendo así la fiesta pagana al dios sol, para colocar a Cristo como centro o sol de nuestras vidas“, añadió. ”

Por ejemplo en Rusia, el 89% de los rusos celebra la Navidad el 7 de enero y el resto el 25 de diciembre. En este país se concentra cerca del 35% de los cristianos ortodoxos que hay en el mundo.

La celebración

Pero ésa no es la única diferencia. En contraste con la religión católica, la Navidad de los ortodoxos rusos va precedida por un fuerte ayuno de 40 días.

En los días posteriores los fieles participan en la liturgia, después de la cual muchos caminan en procesión hacia mares, ríos y lagos.

Durante estos días, los creyentes ortodoxos se reúnen para llevar a cabo ceremonias al aire libre con la idea de bendecir el agua. En algunos países, los ríos están congelados, por lo que perforan el hielo para llegar al agua que quieren bendecir.

Algunos llevan agua a sus casas para así proteger sus hogares.

“Esta fiesta es la que corresponde a la Teofonía, en la que se celebra el bautizo de Cristo, que se realiza 13 días después de la Navidad”, dijo Sergejew.

Navidad

Getty Images
Los regalos no están presentes en la celebración ortodoxa.

Luego se organiza una gran fiesta en el interior, donde se reúnen para comer y divertirse. Pero no se dan regalos. En Rusia y otros países, la entrega de obsequios ocurre durante la celebración del Año Nuevo.

“Esto tiene más que ver con un tema político. Durante años, la Unión Soviética, al ser un Estado ateo, cambió esa fecha por la deaño nuevo. Pero tradicionalmente no era así“, agregó.

Ahora, una de las principales costumbres es servir pasteles de Navidad y cantar villancicos. La tradición se mezcla con otras paganas de la antigua Rusia, de modo que las personas pueden visitar a sus vecinos disfrazados, bailar, cantar y pedir regalos, una tradición similar a la de pedir dulces.

Otra diferencia tiene que ver con la importancia que se le otorga: mientras en Occidente la fiesta religiosa más extendida es Navidad, para los ortodoxos es la Pascua.

La mayor similitud es que, tanto en Oriente como en Occidente, la Navidad tiene un fuerte de componente de reunión familiar y reencuentro social.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.