Víctimas de L12 demandarán en NY a constructoras de línea dorada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Van víctimas de L12 a tribunales neoyorquinos, demandarán a empresas que construyeron línea dorada

Los despachos The Webster Law Fiem y Carbino Legal representarán a familiares de 14 víctimas de la Línea 12, que demandarán en NY a las constructoras Almstom, Carso, ICA y CAF.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
9 de junio, 2021
Comparte

Representados por los despachos The Webster Law Firm y Carbino Legal, familiares de 14 víctimas del accidente de la línea 12 demandarán a las empresas Alstom, Carso, ICA y CAF, firmas que participaron en la construcción de la línea dorada.

Se trata de un proceso civil que se llevará a cabo en Nueva York y que busca indemnizaciones justas y medidas compensatorias para las víctimas -y sus familias- del colapso de una parte del tramo elevado de la construcción de la línea 12 y que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 70 heridos.

Te puede interesar: AMLO busca agilizar reparación de Línea 12; “los que se quejan no viajan en el Metro”, dice

“No va a ser una batalla fácil, pero vamos a hacer lo posible por obtener justicia por todos los daños ocasionados y vamos a tener diferentes testigos para que se puedan encontrar las razones reales de lo que sucedió, porque el principal derecho de las víctimas es saber con precisión qué ocurrió́”, dijo Jason C.Webster, abogado y director de The Webster Law Firm.

De acuerdo con el litigante, el proceso podría tomar años, pero sin importar cuánto tiempo lleve, representarán a las víctimas quienes, enfatizó, tienen que buscar justicia fuera de México porque en el país no existe una legislación particular para castigar a empresas responsables de ejercer presupuesto público de forma irregular.

“(Estas empresas) siempre suelen ser las favoritas (del gobierno), que siempre suelen obtener y beber de las mieles del presupuesto público federal (…) y nunca han tenido una responsabilidad por las obras que ejecutan”, agregó Cristopher Estupiñan de Carbino Legal.

“Lo que ocurrió no es mas que una consecuencia de la ambición desmedida de muchos empresarios que a sabiendas de la importancia de sus obras no las ejecutan con las normas, parámetros de calidad y requerimientos necesarios, y desgraciadamente aquí́ por temas políticos y del propio gobierno, el acceso a la justicia es totalmente obstaculizado, nosotros lo que queremos evitar es que la búsqueda de justicia sea otro martirio para los familiares”.

En conferencia de prensa, ambos abogados recalcaron que el proceso que acompañarán es solo en contra de las empresas involucradas en la construcción, aunque, puntualizaron, más adelante se podrían sumar en la demanda las firmas encargadas del mantenimiento.

De momento, aclararon, no se enfocarán en la negligencia que haya tenido el Gobierno de la Ciudad de México pues los tribunales americanos no pueden juzgar a las autoridades mexicanas. Eso, dijeron, es materia de otro tipo de acciones legales.

“La corrupción de las autoridades mexicanas no es el interés de esta demanda, es contra las empresas que tienen base en EUA, porque las decisiones que tomaron y los hechos que realizaron fueron bajo criterios de aquel país y como tal pueden ser juzgadas con sus leyes. Si hay funcionarios mexicanos con responsabilidad de lo ocurrido, son las autoridades mexicanas quienes tiene que castigarlos”, explicó Luis Guerrero, abogado de The Webster Law Firm.

Sobre los montos que podrían lograr como indemnizaciones a las víctimas, los litigantes no informaron una cifra precisa, aunque sí consideraron que ésta podría alcanzar varios millones de dólares.

Cuestionados sobre las condiciones del apoyo que están ofreciendo a los familiares de estas 14 víctimas, los abogados no entraron en detalle. Solo informaron que cuentan con un contrato confidencial con sus representados.

The Webster Law Firm ha representado a víctimas en casos como el desplome de la aeronave Bombardier Challenger en Coahuila en el 2019, el descarrilamiento y explosión de 73 vagones de un tren que transportaba petróleo en Canadá y que destruyó al menos 30 casas en el 2013 y el desplome del avión comercial de Indonesia con 62 personas a bordo que cayó sobre el mar frente a la costa de Yakarta en el 2018.

Tengo mucho coraje contra el Metro

En el anuncio de esta demanda civil se encontraron presentes familiares de víctimas del accidente del 3 de mayo en la estación Olivos, entre ellos la señora Bernarda Salgado y Humberto Lezama, padres de Nancy, de 22 años y quien falleció en el colapso de la trabe, y de Tania, de 15 años, quien continúa hospitalizada y que al momento no tiene movilidad en su cuerpo.

En breve plática con Animal Político, Bernarda reprochó que a cinco semanas del accidente no han recibido apoyo del Gobierno de la Ciudad, aunque aceptó que rechazó la indemnización de 350 mil pesos que ofreció la autoridad a quienes perdieron a un familiar en el accidente.

“Nosotros no hemos recibido (apoyo) de empleo ni nada de eso. Yo ahorita no puedo trabajar, ni mi esposo, ni mi hijo porque estamos viendo lo de mi hija”, dijo la mujer.

Con apoyo de la gente y sus vecinos en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, es que han podido enfrentar estas semanas para poder comer y trasladarse al hospital a ver a su hija Tania.

Bernarda refirió que gracias a la despensa que les han regalado es como van saliendo adelante.

“Ahorita mi prioridad es mi hija la que está accidentada, que esté bien y que camine. Ahorita lleva dos cirugías, le falta otra para que ahí decidan si le van a poner placas o si sus huesos ya pegaron (…) sí hay esperanzas de que vuelva a caminar, pero muy tardadas”, compartió.

Sobre si se ha reunido con algún funcionario de alto nivel del Gobierno de la CDMX para atender el caso de su familia tras el accidente en la línea dorada, la mujer negó que la hayan buscado o que ella tenga intención de entablar diálogo, incluso, con la propia  jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Tengo mucho coraje contra muchos funcionarios, contra el Metro, contra los del seguro del Metro, me da mucho coraje verlos, ver el logotipo del Metro me da mucho coraje”, agregó.

Lee más: SYCSA niega participación en la construcción de la Línea 12

De acuerdo con el reporte diario que autoridades capitalinas ofrecen, hasta este miércoles 9 de junio, a cinco semanas del accidente, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) informó que funcionarios capitalinos han realizado 809 visitas domiciliarias a víctimas y familiares del accidente.

Para familiares de hospitalizados continúa la cobertura de alimentación día, tarde y noche, así como la cobertura de hospedaje y traslados.

Hasta este miércoles aún se reportaban cinco personas hopsitalizadas, entre ellas, Tania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Shutterstock

Así lucha el COVID contra las vacunas para intentar escapar de ellas

El virus lucha constantemente contra las vacunas para intentar escapar de ellas. Sin embargo, nuestros linfocitos B productores de anticuerpos también pueden “mutar” para hacerle frente.
Shutterstock
20 de julio, 2021
Comparte

Las variantes de SARS-CoV-2 y su contagiosidad están causando una gran atención mediática en las últimas semanas.

A medida que ha ido pasando el tiempo, el virus ha ido cambiando. Ha introducido mutaciones puntuales en su secuencia génica, muchas de las cuales se traducen en cambios de aminoácidos de sus proteínas.

Con estos cambios, el virus adquiere ventajas evolutivas en el proceso de adaptación a nuestras células y organismos, que son el medio en el que se replica.

Este proceso de adaptación no implica necesariamente una mayor virulencia, pero si avances en mejorar la unión al receptor, una optimización de su replicación, la producción más efectiva de partículas virales y su transmisión, la modulación de la patología o, eventualmente, el escape parcial de alguno de los mecanismos inmunes.

Cuando no teníamos vacunas, el virus campaba a sus anchas

Uno de los mecanismos inmunes más importantes frente a la infección es la producción de anticuerpos por parte de los linfocitos B y su capacidad de reconocer y neutralizar al virus.

Hasta el comienzo de la campaña de vacunación, cada vez que el SARS-CoV-2 infectaba a alguien, se encontraba con el reto de superar las distintas barreras del hospedador infectado.

Pero si el individuo no había contagiado previamente, había pocas posibilidades de que el virus se encontrase con algún anticuerpo que le reconociese.

De esta forma, en cada infección, las mutaciones que el virus pudiera generar iban a ser seleccionadas e incorporadas en las nuevas partículas virales en la medida en la que supusieran ventajas evolutivas independientes del escape de los anticuerpos.

Pero cuando se encuentra con personas vacunadas, el escenario cambia.

Un trabajador sanitario muestra ampollas que contienen la vacuna Sinovac contra la Covid-19 hecha por Biopharma en Indonesia el 22 de junio de 2021.
EPA

Sin vacunas el virus campaba a sus anchas

Un obstáculo en el camino: las vacunas

La evolución en general, y la de los virus en particular, está determinada por las condiciones reproductivas en un determinado medio.

En virología existe un concepto denominado “viral fitness”, que podría ser traducido como aptitud viral, que determina la selección de aquellas partículas virales que introducen cambios para replicarse y transmitirse de forma más efectiva.

En otras palabras, se seleccionan virus más aptos al contexto de infección con el que se van encontrando.

Cuando el virus se encuentra a más personas con inmunidad, se ve obligado a enfrentarse a las defensas con las que antes no se encontraba, además de tener que competir entre sí con otras variantes.

De esta forma, las variantes que “ganarán” serán aquellas que tengan una ventaja sobre variantes previas, no preparadas para ese nuevo escenario inmune.

Por tanto, las variantes que escapen del efecto de las vacunas serían, en teoría, las que se impondrían sobre otras. En este escenario, las vacunas dejarían de funcionar a medio o largo plazo.

Fortaleza de las vacunas

Esta situación, que pudiera parecer descorazonadora en cuanto al papel de las vacunas en la pandemia, esconde un paradigma que juega en contra del virus.

Ya conocemos la capacidad de los anticuerpos neutralizantes de bloquear la unión de la proteína S del virus a la célula hospedadora. Al prevenir esta unión, el virus no nos llega a infectar.

Para escapar de esto, una estrategia que podría utilizar una nueva variante del virus sería cambiar la región de esta proteína S donde se unen estos anticuerpos para así no ser neutralizada.

Sin embargo, estos cambios que parecieran una ventaja para el virus suponen también un coste.

Al situarse los cambios en la misma zona empleada por la proteína S para unirse al receptor celular, podría empeorar su unión al receptor y reducir, a su vez, su capacidad infectiva.

Los virus tratan de solventar este paradigma de “lo que se gana por lo que se pierde” con mutaciones que afecten mínimamente a su capacidad infectiva y replicativa y que, al mismo tiempo, sean capaces de evadir parcialmente las defensas del organismo.

Como resultado de esta continua adaptación, el virus cambia parcialmente algunas de sus proteínas más inmunogénicas, como la proteína S, en un proceso denominado deriva antigénica.

Los virus de la gripe son uno de los más estudiados en cuanto al proceso de deriva antigénica.

Esta es la fuerza responsable de la aparición de nuevas cepas que circulan cada año y que obligan a reformular la estrategia vacunal frente a la gripe.

Pero a pesar de estos cambios, las nuevas cepas gripales no evaden completamente la capacidad de luchar frente a la infección de una persona inmunizada peviamente.

¿Y si nuestros anticuerpos se adaptasen a las nuevas mutaciones?

La adaptación a las condiciones cambiantes no solamente ocurre en el lado del virus.

Nuestros linfocitos B productores de anticuerpos pueden sufrir también un proceso de adaptación denominado hipermutación somática, que se deteriora con la edad.

De esta forma, los linfocitos B productores de anticuerpos frente al virus también pueden “mutar” para mejorar la capacidad de unirse a las proteínas del virus y neutralizarlos.

Esta mejora de los anticuerpos permitiría adaptarse a los cambios de las variantes.

El escenario cambiante de la lucha entre virus y hospedador se juega a dos bandas. El virus tiene que evolucionar y adaptarse continuamente a la situación inmune cambiante o, de lo contrario, extinguirse.

Alicia

Shutterstock

Quizás esta continua adaptación recuerde a situación en la novela de Lewis Carroll “Alicia a través del espejo”, donde los habitantes del país de la Reina Roja deben correr lo más rápido posible, solo para permanecer donde están.

Justamente por eso, la continua evolución de los virus en condiciones cambiantes se denomina (debido a su similitud), “efecto de la Reina Roja”. Es decir, cambiar para tratar seguir en el mismo sitio.

*Estanislao Nistal Villán, es virólogo y profesor de microbiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo. Este artículo apareció originalmente en The Conversation. Puedes leer la versión orginal aquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpkidolMaRw&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.