Vinculan a proceso a 'El Marro', líder de Cártel Santa Rosa de Lima
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FGE Guanajuato

Vinculan a proceso a ‘El Marro’, líder de Cártel Santa Rosa de Lima, por intento de homicidio

Esta no es la primera vez que vinculan a proceso penal al líder del Cártel Santa Rosa de Lima, ya que en 2020 fue procesado por su probable participación en el delito de secuestro agravado.
FGE Guanajuato
16 de junio, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato confirmó la vinculación a proceso de José Antonio “N”, alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), tras disparar contra los elementos aprehensores que lideraban su captura.

Fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, señaló la instancia, en agravio de servidores públicos de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato.

El ataque derivó de la aprehensión del líder del grupo criminal durante un operativo encabezado por la Agencia, desplegado en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, el 2 de agosto de 2020, en el cual agredió a los elementos con intención de evitar su captura.

Lee también: 4 horas con 15 minutos y 4 casas cateadas: así fue la detención del Marro

“El agente del Ministerio Público aportó datos de prueba técnico-científicos ante un Juez”, informó la FGE a través de su cuenta de Twitter.

Fue en continuación de la audiencia inicial que el MP aportó datos de prueba en su exposición, sustentados con dictámenes de estudios técnicos y científicos dentro de la carpeta de investigación, señaló la institución a través de un comunicado.

Según el mismo documento, a partir de la explicación, el juzgador estimó que los datos eran suficientes e idóneos para poder proceder a vincular a ‘El Marro’ a proceso penal.

Te puede interesar: El Marro es vinculado a proceso por secuestro; quedan pendientes las acusaciones de la FGR

Esta no es la primera vez que el líder del grupo criminal guanajuatense es vinculado a proceso penal en término criminal, ya que la primera vez fue en agosto de 2020, por su probable participación en el delito de secuestro agravado.

Tal proceso sucedió después de su aprehensión, en un inmueble de su propiedad conocido como Las Gelleras, en el municipio de Juventino Rosas.

Aquel día, ‘el Marro’ fue aprehendido junto con otras cinco personas y se rescató a una mujer presuntamente secuestrada, de 52 años.

Ponte en contexto: Cargos criminales en su contra, disputa por el territorio, las claves tras la captura del Marro

A José Antonio Yépez se le atribuye un alto número de hechos criminales en los que directa o indirectamente se le identifica como un posible autor intelectual, debido a su posición de liderazgo en el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Entre ellos se encuentra una operación sistemática de robo de combustible a Pemex al menos durante la última década y le ha costado pérdidas por más de cien mil millones de pesos a la empresa estatal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.