Home
>
Violencia contra candidatos no tiene relación con elecciones, dice Sánchez Cordero
Violencia contra candidatos no tiene relación con elecciones, dice Sánchez Cordero
2 minutos de lectura
Violencia contra candidatos no tiene relación con elecciones, dice Sánchez Cordero
03 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la violencia registrada en los últimos meses contra aspirantes y candidatos no tiene motivaciones electorales, y dijo que hay condiciones para una jornada electoral pacífica este 6 de junio.

La ministra en retiro insistió en que los ataques han sido contra candidatos de todos los partidos y que “en la enorme mayoría” no hay relación alguna con el proceso electoral.

“Son hechos reprobables, sus autores deben ser castigados con todo el rigor de la ley, pero, hasta donde tenemos información, no tienen una motivación electoral. Les informo que, entre los conflictos, hechos e incidentes hasta hoy registrados, la secretaría a mi cargo, puede distinguir motivaciones claramente diferenciadas”, dijo la secretaria a titulares de los institutos electorales de las entidades federativas.

Sánchez Cordero dijo que primero están los conflictos territoriales y de viejas demandas sociales, en el medio rural y en comunidades originarias de Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Michoacán.

Como segundo factor, atribuyó la violencia a que organizaciones sindicales, campesinas, populares, estudiantiles “utilizan la coyuntura electoral para presionar, en ocasiones de maneras violentas, por la satisfacción de sus demandas, que nada tiene que ver con las elecciones”, aunque omitió nombrar agrupaciones “para no herir susceptibilidades, ustedes saben a quienes me refiero”.

En tercer lugar, habló de “acciones criminales” que afectan el ámbito municipal. “Por eso he dicho que el eslabón débil en la cadena de gobernabilidad está en algunos municipios”.

Por estos motivos, la secretaria de Gobernación dijo que los ataques a candidatos son “hechos o incidentes focalizados, que afectan muy pocos municipios y muy pocas casillas electorales”.

Incluso, afirmó que en ningún caso, se pone en riesgo la validez de una elección distrital o en un estado.

“Los casos en que se podría afectar una elección municipal son contados. Creo que sobran dedos de las manos para dar cuenta de ellos”, insistió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#elecciones2021
Candidatos
elecciones
gobernación
Olga Sánchez Cordero
Segob
violencia electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image