Home
>
Zaldívar promoverá consulta sobre su ampliación de mandato en la SCJN; AMLO dice que respeta la decisión
Zaldívar promoverá consulta sobre su ampliación de mandato en la SCJN; AMLO dice que respeta la decisión
3 minutos de lectura
Zaldívar promoverá consulta sobre su ampliación de mandato en la SCJN; AMLO dice que respeta la decisión
08 de junio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, anunció que promoverá una consulta extraordinaria para que se defina la manera en la que Poder Judicial debe proceder sobre el Artículo Décimo Tercero transitorio, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el que se establece la ampliación de su mandato hasta 2024.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco de la implementación de la reforma”, argumenta el ministro en un comunicado.

Acepta que la inclusión del Artículo Décimo Tercero transitorio “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Lee más: Publican Ley Zaldívar que amplía mandato del presidente de la Corte; jueces y magistrados piden invalidarla

Zaldívar señala que la realización de la consulta extraordinaria será con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Añade que la reforma al Poder Judicial, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, tiene el principal objetivo que acabar con la corrupción y el nepotismo, así como impulsar una carrera judicial renovada e incluyente, por lo que el debate debe centrarse en ello.

El ministro presidente también agradece al presidente y a los legisladores que votaron a favor de la reforma para ampliar su periodo al frente de la SCJN.

Él es libre de hacer lo que quiera

Al ser cuestionado sobre la postura de Zaldívar, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará la decisión que se tome al final.

“Él es libre y se trata de un poder autónomo, yo di mi opinión de que estoy a favor de que se amplíe el plazo, no es una reelección y debe aclararse”, comentó en su conferencia matutina.

Aclaró que Zaldívar termina su periodo como ministro en 2024 y que lo único que se propone es la ampliación de su periodo como ministro presidente.

López Obrador insistió en que Zaldívar es la única persona que garantizaría la aplicación de una reforma al interior del Poder Judicial.

“Es un hombre íntegro y honesto, si deja la presidencia cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma, sencillamente porque la mayoría de los ministros no están pensando en la justicia, piensan si acaso solo en el derecho”, agregó.

Sin embargo, el presidente dijo que la suya es solo una opinión que se respetará la decisión que tomen los ministros en la consulta planteada por Zaldívar.

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la ampliación de mandato hasta 2024 de Arturo Zaldívar como presidente ministro de la SCJN.

La llamada ‘Ley Zaldívar’, que también dicta la ampliación en otros cargos, se encuentra en el Artículo Décimo Tercero transitorio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Arturo Zaldívar
scjn
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image