14 estados concentran ola COVID; casos se duplican en CDMX y Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

14 estados concentran tercera ola COVID; en dos semanas casos se duplicaron en CDMX, Edomex y NL

En las últimas dos semanas los casos positivos aumentaron, sin embargo los gobiernos no contemplan el cierre de actividades ni restricciones como las aplicadas en mayo de 2020.
Cuartoscuro
16 de julio, 2021
Comparte

La tercera ola de COVID en México está, hasta el momento, focalizada en 14 estados, donde se concentran el 87% de los casos activos. Entre estas entidades están los polos turísticos, que llevan semanas con la epidemia en ascenso por la llegada de vacacionistas, sobre todo jóvenes que atiborran los antros y restaurantes. 

Pero está también la capital, la zona conurbada del país y varios estados del norte donde se abrieron actividades y aforos y donde la fiesta volvió a prender (junto con el virus). Las autoridades locales han desplegado esfuerzos, en diferentes niveles, para tratar de contener los casos, pero el agotamiento económico y social complica la contención.  

Lee: México suma más de 11 mil casos de COVID por tercer día consecutivo; tendencia aumenta 27%

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días (del 1 al 14 de julio), y que representan el indicador sobre dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, alcanzaron un total de 65 mil 263. 

La Ciudad de México (23,821) el Estado de México (5,881) y Sinaloa (3,310) son las entidades con mayor número de casos activos, seguidos de Veracruz (2,909), Quintana Roo (2,671), Nuevo León (2,645), Jalisco (2,488), Baja California Sur (2,464), Tabasco (2,342), Yucatán (2,141), Sonora (1,716), Guerrero (1,691), Tamaulipas (1,546)y Oaxaca (1,133). Entre todos acumulan  87% de todos los registrados en el país. 

En las dos semanas previas a esto, del 17 al 30 de junio, hubo 35 mil 072 casos activos, lo que representa casi la mitad, 53.7% de los que hay actualmente, es decir, en dos semanas el número de personas contagiadas creció casi al doble.  

Durante ese periodo, del 18 de junio al 1 de julio, la Ciudad de México era ya la entidad con mayor número de casos activos (10,975), seguida de Baja California Sur (2,736) Tabasco (2,563), Yucatán (2,297), Estado de México (2,283) Quintana Roo (2,046), Tamaulipas (1,711), Sonora (1,484) Veracruz (1,477) Sinaloa (1,338) y Nuevo León (1,165). En estos estados se concentraba ya 86% de los casos activos del país. Mientras que Jalisco tenía solo 639 casos activos, Guerrero 276 y Oaxaca 456. 

Esos números indican que en las últimas dos semanas los casos en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León crecieron más del doble, en Veracruz los casos se duplicaron y en Sinaloa el crecimiento fue de casi el triple, lo mismo que en Oaxaca. 

Entérate: OMS advierte posibilidad de nuevas variantes de COVID ‘más peligrosas y difíciles de controlar’

En tanto que en Jalisco los casos casi se cuadruplicaron y en Guerrero crecieron casi seis veces. En Sonora hubo un ligero aumento; mientras que en Baja California Sur ya hubo un descenso, igual que en Tabasco, Yucatán y Tamaulipas.

Los detonadores

En México, la epidemia siempre se ha movido por estados, dice Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, especialista en estadística aplicada de la Facultad de Medicina de la UNAM. La segunda ola, explica, fue más focalizada en el centro del país, esta tercera está comprometiendo justo los centros donde empezó la pandemia: Sinaloa, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur. 

“Son puntos por donde ingresan muchas personas al país y son los puntos por donde probablemente ingresaron a México las variantes alfa, gamma y delta”, dice Yaxmehen Bello-Chavolla, quien tiene también un doctorado en Medicina y ha investigado el curso de la epidemia en México. 

Los casos habían bajado por la vacunación, explica, gran parte de los contagios en diciembre fueron de personas mayores de 50 años, grupo en el que ahora la inmunización ya ha avanzado. Además, eran los meses de calor, lo que mejora la ventilación de los espacios y disminuye la suspensión de partículas en el aire, factores que disminuyen la transmisión. 

Pero entonces llegó el crecimiento de casos en la India, que va aparejado a la prevalencia de la variante delta del virus, que es más contagiosa, “en promedio una persona que se infecta con delta puede contagiar a entre tres y ocho personas, mientras que con las otras el número era entre dos y cuatro personas”, precisa el investigador. 

Lee más: CDMX analiza reactivar antros presentando prueba COVID o estar vacunado

Un punto débil es que en México, agrega, el consorcio que hace vigilancia genómica no la hace a la escala que la realizan otros países. “La cantidad de muestras que se procesan no nos ayuda a entender la dimensión a la que genuinamente delta se está esparciendo”. 

Aun así, sí se ha detectado un crecimiento de esta variante más contagiosa que se puede esparcir rápido en grupos que están sin vacuna o con primera dosis, que no guardan tantas medidas sanitarias porque su percepción de riesgo es más baja, como los jóvenes, y que son quienes hacen actividades donde hay más contacto cercano, no solo las fiestas, sino el trabajo en oficinas, los viajes en el metro.  

Además, como los síntomas y gravedad de los casos son tan variados, pasa que no todos se hacen la prueba y hay muchos asintomáticos. “Se habla de cantidad de casos detectados, pero es muy probable que haya muchos más que no se están detectando, y la cantidad de la tercera ola se esta infra estimando”. 

Carlos Magis Rodríguez, doctor en Salud Pública y también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que los más jóvenes tienden a tener comportamientos más arriesgados en términos de COVID y con la llegada de las variantes sí se están viendo más contagios, aunque la vacuna en los grupos de mayor edad ha impedido que haya muchas muertes y las hospitalizaciones no son tantas. 

“Se supone que está ola no va a ser tan mala como la pasada en cuanto a muertes, por el impacto de la vacuna y que está afectando a población más joven, pero los contagios van subiendo, ya en los últimos días vimos que se aceleraron, y no hay que confiarse, porque nos falta mucha población por completar el esquema de vacunación y mucha por aplicarle incluso la primera dosis”, advierte Magis Rodríguez.

Lee: México lleva 4 semanas en tercera ola de COVID; bajan muertes y hospitalizaciones: Salud

Medidas ¿eficaces?

Para tratar de contener los casos, los estados afectados han implementado diversas medidas. La Ciudad de México puso en marcha una campaña informativa para que la ciudadanía realice sus actividades con responsabilidad, se vacune y siga las medidas sanitarias. 

Pero el gobierno de la CDMX descartó un nuevo cierre de actividades. El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, señaló, el domingo pasado durante la firma de un convenio para la certificación de Mipymes, que el avance en el plan de vacunación “ha permitido que la reactivación económica siga vigente”.

El funcionario dijo que todavía hay sectores sin reactivarse, como los centros de espectáculos y los centros nocturnos y antros. Pero ya se trabaja en un protocolo sanitario para su reapertura que, en el caso de las discotecas, podría incluir la realización de pruebas COVID.

Ante el incremento de casos activos por COVID-19 y la llegada de la variante delta a Jalisco, el gobierno estatal acordó con representantes de los sectores restaurantero, bares y antros reforzar las acciones preventivas sanitarias y la aplicación de protocolos en estos establecimientos. También se solicitó a los presidentes municipales de la costa, así como a los del área metropolitana reforzar las supervisiones y la vigilancia. 

Entérate: Salud de Michoacán detecta brote COVID de la variante delta en Zinapécuaro

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien encabezó una reunión con representantes de los negocios, recordó que actuar a tiempo ha permitido salvar vidas. “No queremos volver a tomar medidas restrictivas por esto es esta convocatoria, recordemos que los principales destinatarios son los jóvenes de entre 20 y 34 años y algo alarmante es que mientras la transmisibilidad de la variante anterior de Covid era de 2.4 por ciento, esta es del 8 por ciento, es decir cuatro veces más peligrosa y hay más riesgo de contagio”.

En Sinaloa, la Secretaría de Salud estatal recomendó a los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato aplicar medidas sanitarias como el cierre parcial de restaurantes, centros nocturnos y playas. Desde el viernes 9 de julio y hasta nuevo aviso, los centros nocturnos, bares y antros solo podrán vender alimentos hasta las 12 de la noche, en tanto que los restaurantes deberán reducir su aforo a 65% con mesas separadas individuales o para hasta tres personas. 

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado aseguró que no se puede golpear a la economía con el cierre de establecimientos comerciales, por lo que estos seguirán abiertos. Representantes de los sectores privados se comprometieron a acatar las medidas y coordinarse con las autoridades para frenar los contagios. 

Además, inspectores de la Dirección de Vialidad y Transportes abordarán las unidades de transporte público para recordar a los usuarios las medidas de protección contra COVID-19 y revisar que choferes y pasajeros usen cubrebocas. 

Guerrero está en plena temporada vacacional, pero el puerto no se ha cerrado a los turistas, lo que han hecho las autoridades es reducir el aforo en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal al 60%, lo mismo que en las playas, balnearios, servicios turísticos , deportes acuáticos y albercas públicas, que están abiertas solo de 7 de la mañana a 7 de la noche y no hay ingreso de alimentos ni bebidas. 

Lee: Salud detecta 18 casos de variantes ‘altamente peligrosas’ de COVID en San Luis Potosí

En el transporte público, marcado como de alto riesgo de contagio en la entidad, el aforo permitido es del 50%. 

En Oaxaca, la Secretaría de Salud instruyó suspender eventos masivos y reuniones, como graduaciones de fin de curso y fiestas patronales. Juan Carlos Márquez Haine, titular de la  dependencia, señaló que el foco de contagio está ubicado en 47 municipios, entre ellos la ciudad de Oaxaca y la zona del Istmo de Tehuantepec. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca le han pedido a la población evitar salir de vacaciones, y en caso de insistir en realizar un viaje en auto y otro medio de transporte, con personas que no habitan en la misma casa, usar cubrebocas todo el trayecto y abrir las ventanas, además de elegir actividades de bajo riesgo, como aquellas en las que todos acatan las medidas sanitarias, las que se hacen en espacios abiertos y bien ventilados y por tiempos cortos. 

Carlos Magis señala que por el cansancio de la población frente al confinamiento y la afectación a la economía no se puede pensar en un cierre como el de mayo del año pasado. La fatiga social ante la pandemia hace poco viable el apego a la medida de quédate en casa, pero sí se están haciendo esfuerzos, dice, los eventos deportivos y los conciertos siguen con restricción, se está evaluando la prueba con los propietarios de antros. 

Por su parte, Yaxmehen Bello-Chavolla dice que las autoridades necesitan ser creativas y establecer medidas más locales, que incluyan incentivos para que la gente se haga pruebas, porque muchos no se las hacen, y también para que se vacunen. 

“Que se mantenga el amarillo en donde se pueda y que para entrar a algún lugar se pida la prueba de COVID, porque eso de los tapetes sanitizantes y medir la temperatura no sirve, es teatro, y conforme avance más la vacunación se podría pedir también el comprobante de vacuna, si quieres entrar a un evento, por ejemplo, que sea boleto, prueba y comprobante de vacuna”. 

Ambos especialistas aseguran también que la población debe seguir con las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, sana distancia y ventilación de espacios, además de vacunación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty

Qué es la etanolamina, la molécula hallada en el espacio que es clave para descifrar el origen de la vida

Una molécula fundamental para el funcionamiento de las células fue detectada a miles de años luz de la Tierra. Su hallazgo nos ayuda a entender cómo se pudieron formar los primeros organismos vivos en la Tierra.
Getty
14 de junio, 2021
Comparte
planta

Getty
En el espacio están presentes varios de los ingredientes que hicieron posible que surgiera vida en la Tierra.

¿Cómo se originó la vida en la Tierra? Nadie lo sabe, pero conocer los ingredientes que la hicieron posible puede darnos pistas valiosas.

En un reciente estudio, un grupo de investigadores españoles afirman que detectaron uno de esos ingredientes en el espacio, muy cerca del centro de la Vía Láctea.

Se trata de la etanolamina, una molécula que está presente en la membrana de las células de todos los seres vivos y que ahora, por primera vez, se observó fuera de nuestro planeta.

“Esto nos puede ayudar a entender cómo se formaron las primeras células en la Tierra“, le dice a BBC Mundo Víctor M. Rivilla, uno de los coautores del estudio desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB), un centro de investigación estatal de España, asociado al Instituto de Astrobiología de la NASA.

espacio

Getty
Las nube moleculares son lugares del espacio donde se forman nuevos asteorides y planetas.

El hallazgo, además, deja abierta la posibilidad de que los ingredientes que hacen posible la vida estén presentes en otros lugares del universo distintos a la Tierra.

¿Qué es la etanolamina y qué pistas nos da sobre el origen de la vida que conocemos?

Molécula clave para la vida

La etanolamina es una molécula que contiene cuatro de los seis elementos químicos fundamentales para la vida: oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono.

Además, es uno de los componentes de las membranas celulares, la capa protectora que recubre a las células de todos los organismos y que permite que al interior de ellas puedan ocurrir los procesos genéticos y metabólicos.

galaxia

Getty
La etanolamina fue hallada a 100.000 años luz de la Tierra.

“Entender cómo se formaron estas membranas es un paso fundamental para entender cómo se formaron los organismos vivos“, dice Rivilla.

¿Cómo la encontraron?

Anteriormente la etanolamina ya se había detectado en meteoritos, pero no está claro cómo ha llegado ahí.

Ahora, con la ayuda de dos radiotelescopios, Rivilla y sus colegas detectaron etanolamina en una nube molecular ubicada a 100.000 años luz de la Tierra.

En el espacio, las moléculas vibran y emiten fotones, que son partículas de luz.

meteoritos.

Getty
Es posible que la etanolamina haya llegado a la Tierra con las lluvias de meteoritos.

“La forma en la que cada molécula vibra es como su firma”, dice Rivilla.

Así, al detectar el rastro de los fotones dentro de la nube, los investigadores notaron que las vibraciones que estaban observando correspondían a millones de moléculas de etanolamina en esa nube en el centro de la galaxia.

¿Por qué es importante?

Los resultados de la investigación sugieren que la etanolamina está presente en las nubes moleculares del espacio, que es donde se forman nuevas estrellas y planetas.

Entonces, la conclusión de Rivilla y su equipo es que la etanolamina pudo estar presente en los asteroides que se sabe que bombardearon a la Tierra primitiva, hace miles de millones de años.

“Estimamos que alrededor de mil billones (¡un 1 seguido de 15 ceros!) de litros de etanolamina podrían haber sido transferidos a la Tierra primitiva a través de impactos meteoríticos“, dice en un comunicado Izaskun Jiménez-Serra, investigadora del CAB y coautora del estudio.

De esta manera, la molécula pudo haber llegado a nuestro planeta desde el espacio, y una vez aquí pudo combinarse con otras moléculas que ayudaron a la formación de membranas celulares más eficientes y más robustas que favorecieron la evolución de los primeros organismos vivos.

cosmos

Getty
En otros lugares del cosmos pueden encontrarse los ingrediente de la vida.

“La etanolamina es una de las pocas moléculas verdaderamente complejas descubiertas en el espacio que es directa e innegablemente relevante para la biología tal como la conocemos”, le dice a BBC Mundo Brett A. McGuire, astrónomo y profesor de química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien no estuvo involucrado en la investigación.

¿Vida extraterrestre?

El hecho de que estas moléculas esenciales estén presentes en el espacio, permite pensar que, bajo las condiciones adecuadas, podrían dar lugar a formas de vida en otros lugares del cosmos.

“Si los ingredientes de la vida se extienden por todo el universo, también es probable que la vida pueda surgir en cualquier lugar tan pronto como las condiciones sean favorables”, dice refiriéndose a este hallazgo el astroquímico Sergio Ioppolo, en un artículo del portal Inverse.

“Es probable que la vida no sea una excepción, sino más bien un paso adicional en la evolución de las regiones del espacio donde se forman las estrellas”, añade Ioppolo, investigador en la Queen Mary University London, quien no participó en este estudio.

McGuire, por su parte, aclara que el hecho de que se haya encontrado etanolamina en esta región interestelar no significa qua ahí hay membranas celulares, o que esta molécula sea común en el espacio.

ADN

Getty
Los investigadores ahora quieren hallar en el espacio moléculas relacionadas con la función genética de las células.

Nuevas preguntas

Rivilla y su equipo ya sospechaban que en el espacio profundo podría haber moléculas de etanolamina, porque antes ya se habían detectado otras moléculas de estructura química parecida.

Ahora ya tienen la certeza de que ahí están presentes, pero la pregunta que sigue pendiente es cómo se formaron esas moléculas.

Esa es la tarea que sigue.

moléculas

Getty
Una de las grandes preguntas de la ciencia es cómo se formaron las moléculas que hacen posible la vida.

Mediante estudios teóricos, modelos químicos y experimentos que simulen el medio interestelar, Rivilla y sus colegas quieren entender el origen de las moléculas de etanolamina.

Además, gracias a que los radiotelescopios son cada vez más sensibles y sofisticados, esperan detectar otros tipos de moléculas complejas que hayan podido dar lugar a la formación de membranas celulares, pero también del ARN y el ADN que contienen la información genética; y las proteínas que se encargan del metabolismo.

Armar ese rompecabezas espacial “podría ser clave para entender el origen de la vida“, concluye Rivilla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.