14 estados concentran ola COVID; casos se duplican en CDMX y Edomex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

14 estados concentran tercera ola COVID; en dos semanas casos se duplicaron en CDMX, Edomex y NL

En las últimas dos semanas los casos positivos aumentaron, sin embargo los gobiernos no contemplan el cierre de actividades ni restricciones como las aplicadas en mayo de 2020.
Cuartoscuro
16 de julio, 2021
Comparte

La tercera ola de COVID en México está, hasta el momento, focalizada en 14 estados, donde se concentran el 87% de los casos activos. Entre estas entidades están los polos turísticos, que llevan semanas con la epidemia en ascenso por la llegada de vacacionistas, sobre todo jóvenes que atiborran los antros y restaurantes. 

Pero está también la capital, la zona conurbada del país y varios estados del norte donde se abrieron actividades y aforos y donde la fiesta volvió a prender (junto con el virus). Las autoridades locales han desplegado esfuerzos, en diferentes niveles, para tratar de contener los casos, pero el agotamiento económico y social complica la contención.  

Lee: México suma más de 11 mil casos de COVID por tercer día consecutivo; tendencia aumenta 27%

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, los casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días (del 1 al 14 de julio), y que representan el indicador sobre dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión, alcanzaron un total de 65 mil 263. 

La Ciudad de México (23,821) el Estado de México (5,881) y Sinaloa (3,310) son las entidades con mayor número de casos activos, seguidos de Veracruz (2,909), Quintana Roo (2,671), Nuevo León (2,645), Jalisco (2,488), Baja California Sur (2,464), Tabasco (2,342), Yucatán (2,141), Sonora (1,716), Guerrero (1,691), Tamaulipas (1,546)y Oaxaca (1,133). Entre todos acumulan  87% de todos los registrados en el país. 

En las dos semanas previas a esto, del 17 al 30 de junio, hubo 35 mil 072 casos activos, lo que representa casi la mitad, 53.7% de los que hay actualmente, es decir, en dos semanas el número de personas contagiadas creció casi al doble.  

Durante ese periodo, del 18 de junio al 1 de julio, la Ciudad de México era ya la entidad con mayor número de casos activos (10,975), seguida de Baja California Sur (2,736) Tabasco (2,563), Yucatán (2,297), Estado de México (2,283) Quintana Roo (2,046), Tamaulipas (1,711), Sonora (1,484) Veracruz (1,477) Sinaloa (1,338) y Nuevo León (1,165). En estos estados se concentraba ya 86% de los casos activos del país. Mientras que Jalisco tenía solo 639 casos activos, Guerrero 276 y Oaxaca 456. 

Esos números indican que en las últimas dos semanas los casos en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León crecieron más del doble, en Veracruz los casos se duplicaron y en Sinaloa el crecimiento fue de casi el triple, lo mismo que en Oaxaca. 

Entérate: OMS advierte posibilidad de nuevas variantes de COVID ‘más peligrosas y difíciles de controlar’

En tanto que en Jalisco los casos casi se cuadruplicaron y en Guerrero crecieron casi seis veces. En Sonora hubo un ligero aumento; mientras que en Baja California Sur ya hubo un descenso, igual que en Tabasco, Yucatán y Tamaulipas.

Los detonadores

En México, la epidemia siempre se ha movido por estados, dice Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, especialista en estadística aplicada de la Facultad de Medicina de la UNAM. La segunda ola, explica, fue más focalizada en el centro del país, esta tercera está comprometiendo justo los centros donde empezó la pandemia: Sinaloa, Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California Sur. 

“Son puntos por donde ingresan muchas personas al país y son los puntos por donde probablemente ingresaron a México las variantes alfa, gamma y delta”, dice Yaxmehen Bello-Chavolla, quien tiene también un doctorado en Medicina y ha investigado el curso de la epidemia en México. 

Los casos habían bajado por la vacunación, explica, gran parte de los contagios en diciembre fueron de personas mayores de 50 años, grupo en el que ahora la inmunización ya ha avanzado. Además, eran los meses de calor, lo que mejora la ventilación de los espacios y disminuye la suspensión de partículas en el aire, factores que disminuyen la transmisión. 

Pero entonces llegó el crecimiento de casos en la India, que va aparejado a la prevalencia de la variante delta del virus, que es más contagiosa, “en promedio una persona que se infecta con delta puede contagiar a entre tres y ocho personas, mientras que con las otras el número era entre dos y cuatro personas”, precisa el investigador. 

Lee más: CDMX analiza reactivar antros presentando prueba COVID o estar vacunado

Un punto débil es que en México, agrega, el consorcio que hace vigilancia genómica no la hace a la escala que la realizan otros países. “La cantidad de muestras que se procesan no nos ayuda a entender la dimensión a la que genuinamente delta se está esparciendo”. 

Aun así, sí se ha detectado un crecimiento de esta variante más contagiosa que se puede esparcir rápido en grupos que están sin vacuna o con primera dosis, que no guardan tantas medidas sanitarias porque su percepción de riesgo es más baja, como los jóvenes, y que son quienes hacen actividades donde hay más contacto cercano, no solo las fiestas, sino el trabajo en oficinas, los viajes en el metro.  

Además, como los síntomas y gravedad de los casos son tan variados, pasa que no todos se hacen la prueba y hay muchos asintomáticos. “Se habla de cantidad de casos detectados, pero es muy probable que haya muchos más que no se están detectando, y la cantidad de la tercera ola se esta infra estimando”. 

Carlos Magis Rodríguez, doctor en Salud Pública y también profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que los más jóvenes tienden a tener comportamientos más arriesgados en términos de COVID y con la llegada de las variantes sí se están viendo más contagios, aunque la vacuna en los grupos de mayor edad ha impedido que haya muchas muertes y las hospitalizaciones no son tantas. 

“Se supone que está ola no va a ser tan mala como la pasada en cuanto a muertes, por el impacto de la vacuna y que está afectando a población más joven, pero los contagios van subiendo, ya en los últimos días vimos que se aceleraron, y no hay que confiarse, porque nos falta mucha población por completar el esquema de vacunación y mucha por aplicarle incluso la primera dosis”, advierte Magis Rodríguez.

Lee: México lleva 4 semanas en tercera ola de COVID; bajan muertes y hospitalizaciones: Salud

Medidas ¿eficaces?

Para tratar de contener los casos, los estados afectados han implementado diversas medidas. La Ciudad de México puso en marcha una campaña informativa para que la ciudadanía realice sus actividades con responsabilidad, se vacune y siga las medidas sanitarias. 

Pero el gobierno de la CDMX descartó un nuevo cierre de actividades. El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, señaló, el domingo pasado durante la firma de un convenio para la certificación de Mipymes, que el avance en el plan de vacunación “ha permitido que la reactivación económica siga vigente”.

El funcionario dijo que todavía hay sectores sin reactivarse, como los centros de espectáculos y los centros nocturnos y antros. Pero ya se trabaja en un protocolo sanitario para su reapertura que, en el caso de las discotecas, podría incluir la realización de pruebas COVID.

Ante el incremento de casos activos por COVID-19 y la llegada de la variante delta a Jalisco, el gobierno estatal acordó con representantes de los sectores restaurantero, bares y antros reforzar las acciones preventivas sanitarias y la aplicación de protocolos en estos establecimientos. También se solicitó a los presidentes municipales de la costa, así como a los del área metropolitana reforzar las supervisiones y la vigilancia. 

Entérate: Salud de Michoacán detecta brote COVID de la variante delta en Zinapécuaro

El secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, quien encabezó una reunión con representantes de los negocios, recordó que actuar a tiempo ha permitido salvar vidas. “No queremos volver a tomar medidas restrictivas por esto es esta convocatoria, recordemos que los principales destinatarios son los jóvenes de entre 20 y 34 años y algo alarmante es que mientras la transmisibilidad de la variante anterior de Covid era de 2.4 por ciento, esta es del 8 por ciento, es decir cuatro veces más peligrosa y hay más riesgo de contagio”.

En Sinaloa, la Secretaría de Salud estatal recomendó a los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato aplicar medidas sanitarias como el cierre parcial de restaurantes, centros nocturnos y playas. Desde el viernes 9 de julio y hasta nuevo aviso, los centros nocturnos, bares y antros solo podrán vender alimentos hasta las 12 de la noche, en tanto que los restaurantes deberán reducir su aforo a 65% con mesas separadas individuales o para hasta tres personas. 

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado aseguró que no se puede golpear a la economía con el cierre de establecimientos comerciales, por lo que estos seguirán abiertos. Representantes de los sectores privados se comprometieron a acatar las medidas y coordinarse con las autoridades para frenar los contagios. 

Además, inspectores de la Dirección de Vialidad y Transportes abordarán las unidades de transporte público para recordar a los usuarios las medidas de protección contra COVID-19 y revisar que choferes y pasajeros usen cubrebocas. 

Guerrero está en plena temporada vacacional, pero el puerto no se ha cerrado a los turistas, lo que han hecho las autoridades es reducir el aforo en hoteles y establecimientos de alojamiento temporal al 60%, lo mismo que en las playas, balnearios, servicios turísticos , deportes acuáticos y albercas públicas, que están abiertas solo de 7 de la mañana a 7 de la noche y no hay ingreso de alimentos ni bebidas. 

Lee: Salud detecta 18 casos de variantes ‘altamente peligrosas’ de COVID en San Luis Potosí

En el transporte público, marcado como de alto riesgo de contagio en la entidad, el aforo permitido es del 50%. 

En Oaxaca, la Secretaría de Salud instruyó suspender eventos masivos y reuniones, como graduaciones de fin de curso y fiestas patronales. Juan Carlos Márquez Haine, titular de la  dependencia, señaló que el foco de contagio está ubicado en 47 municipios, entre ellos la ciudad de Oaxaca y la zona del Istmo de Tehuantepec. 

Los Servicios de Salud de Oaxaca le han pedido a la población evitar salir de vacaciones, y en caso de insistir en realizar un viaje en auto y otro medio de transporte, con personas que no habitan en la misma casa, usar cubrebocas todo el trayecto y abrir las ventanas, además de elegir actividades de bajo riesgo, como aquellas en las que todos acatan las medidas sanitarias, las que se hacen en espacios abiertos y bien ventilados y por tiempos cortos. 

Carlos Magis señala que por el cansancio de la población frente al confinamiento y la afectación a la economía no se puede pensar en un cierre como el de mayo del año pasado. La fatiga social ante la pandemia hace poco viable el apego a la medida de quédate en casa, pero sí se están haciendo esfuerzos, dice, los eventos deportivos y los conciertos siguen con restricción, se está evaluando la prueba con los propietarios de antros. 

Por su parte, Yaxmehen Bello-Chavolla dice que las autoridades necesitan ser creativas y establecer medidas más locales, que incluyan incentivos para que la gente se haga pruebas, porque muchos no se las hacen, y también para que se vacunen. 

“Que se mantenga el amarillo en donde se pueda y que para entrar a algún lugar se pida la prueba de COVID, porque eso de los tapetes sanitizantes y medir la temperatura no sirve, es teatro, y conforme avance más la vacunación se podría pedir también el comprobante de vacuna, si quieres entrar a un evento, por ejemplo, que sea boleto, prueba y comprobante de vacuna”. 

Ambos especialistas aseguran también que la población debe seguir con las medidas sanitarias, uso de cubrebocas, sana distancia y ventilación de espacios, además de vacunación. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mutaciones del coronavirus: ¿cómo será su evolución?

Expertos explican la importancia de conocer las mutaciones del SARS-CoV-2 no sólo para hacer una vigilancia genómica de la pandemia, sino también para conocer el impacto que pueda tener la evolución del virus sobre ella.
19 de agosto, 2021
Comparte

Las mutaciones de los virus ocurren por errores al azar en la replicación de su genoma cuando se multiplican dentro de la célula. Esos errores generan la diversidad biológica necesaria para que sobre ella actúe la selección natural.

Los virus no tienen voluntad ni controlan sus mutaciones, pero el proceso evolutivo siempre da como resultado una mejor adaptación al medio. En este caso, a nosotros.

¿Cómo actúa la selección natural sobre el SARS-CoV-2? Básicamente de dos formas: o bien hace desaparecer mutaciones que son deletéreas o perjudiciales o bien selecciona mutaciones favorables porque tienen un valor adaptativo.

Conocer las mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2 es interesante para realizar una vigilancia genómica de la pandemia, pero también para conocer el impacto que pueda tener la evolución del virus sobre ella.

Evolución del SARS-CoV-2 a lo largo de la pandemia

Desde que el SARS-CoV-2 realizó el salto a nuestra especie ha acumulado más de 12.700 mutaciones. La mayoría no tienen consecuencias biológicas. Otras han dado lugar a nuevas variantes. Algunas de ellas se denominan variante de interés (VOI) o de preocupación (VOC).

  • Variante de interés (VOI): variante del SARS-CoV-2 que porta cambios genéticos que pueden causar una enfermedad más severa, escapar al sistema inmune, afectar al diagnóstico de la enfermedad o a su transmisibilidad, provocando transmisión comunitaria en varios países, aumentando su prevalencia con un impacto notable sobre la salud pública.
  • Variante de preocupación (VOC): es una VOI que haya demostrado una mayor transmisibilidad, peor pronóstico, mayor virulencia o una menor eficacia de las medidas de salud pública, incluidos los tratamientos conocidos y las vacunas.

Al inicio de la pandemia (antes de febrero de 2020), cuando todavía no se tenía un control sobre la transmisión comunitaria del virus, hubo un periodo de rápida diversificación genética del virus coincidente con su transmisión en cada región geográfica.

Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

Science Photo Library
Ilustración de anticuerpos atacando el SARS CoV-2.

A partir de marzo de 2020, con la llegada de los confinamientos en casi todo el mundo, ocurrió una extinción masiva y una homogeneización de mutaciones (variantes). Los confinamientos frenaron la expansión de algunas variantes.

Tras la relajación de las restricciones, se produjo una nueva diversificación, esta vez de forma más progresiva. Esta fase de la evolución del coronavirus tuvo un importante componente geográfico, donde la aparición de mutaciones y variantes se agruparon por regiones geográficas.

¿Qué hubiese pasado sin confinamientos? No lo sabemos, pero posiblemente habría ocasionado una mayor y más rápida diversificación de las mutaciones.

Y, por tanto, la aparición de un mayor número de variantes. La evolución del virus se habría acelerado y con ella su adaptación al ser humano. Esto hubiera sucedido con un alto coste en vidas y pérdida de salud para millones de personas.

Selección convergente

Hasta la fecha han aparecido más de 100 mutaciones que dan lugar a cambios en la secuencia de aminoácidos de las proteínas del virus.

Científico

Getty Images

Algo a tener en cuenta es que algunas de estas mutaciones han surgido recurrentemente durante la pandemia en diferentes variantes o linajes a lo largo de todo el planeta de una manera completamente independiente.

Esto indica que hay una fuerte presión selectiva actuando sobre dichas posiciones: es lo que se conoce como convergencia evolutiva. El virus encuentra una y otra vez las mismas soluciones (mutaciones) para adaptarse mejor al ser humano y asegurar su supervivencia.

También pueden ocurrir mutaciones que suponen una desventaja para la supervivencia o replicación del virus. Esto es una selección purificante.

Por ejemplo, una mutación que sea reconocida por determinado tipo de anticuerpo muy prevalente en una población hará que esa variante desaparezca en favor de otras que no la tengan. Esos casos son difíciles de detectar sin una secuenciación de todos los casos de la población.

Hay tres posiciones en el genoma que han sufrido mutaciones claves en la evolución de la pandemia hasta la fecha. La primera es la mutación D614G en la proteína de la espícula. Las otras dos son la R203K y la G204R, que han ocurrido en la proteína de la nucleocápside del virus.

Mutaciones relevantes en la espícula

La espícula del virus es la llave que abre la entrada a la célula humana. Así que no es de extrañar que haya habido una selección positiva en el sitio de unión al receptor, favorecida por aquellas mutaciones que son más eficientes en la infección.

La mutación D614G apareció hacia febrero de 2020. Esta mutación se ha detectado en la variante alfa, contribuyendo a su expansión a otras zonas geográficas, principalmente europeas en su inicio. Pero también surgió en prácticamente todas las variantes de interés como la beta y la delta.

Virus

Getty Images
La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células.

Curiosamente, este sitio es más propenso a cambios, y la mutación podría ser debida a múltiples ganancias del aminoácido ácido aspártico, para una posterior pérdida y substitución por la glicina.

Algunas regiones del genoma son más susceptibles a mutaciones que otras. Por ejemplo, en el sitio de unión de la espícula han aparecido otras 31 mutaciones.

Las diferentes variantes se determinan en función de estas mutaciones. Son una huella de selección que aparecen en los diferentes linajes del virus.

Otras mutaciones de la espícula que han aparecido en las VOC son la N501Y y la E484K, que se ha asociado con una disminución de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes.

Estas mutaciones indican una rápida adaptación del virus a los humanos, permaneciendo aquellas que facilitan el contagio entre personas, y su entrada en las células humanas.

Mutaciones en la nucleocápside

Si la espícula es la llave de entrada a la célula, la nucleocápside es la armadura que protege su información dentro de la célula y asegura su transcripción.

La región que codifica para la proteína de la nucleocápside parece acumular la mayor proporción de mutaciones positivas en el genoma del SARS-CoV-2, como la R203K y la G204R. Las mutaciones que ayudan a proteger este material genético del virus proporcionan una ventaja evolutiva.

Aunque la nucleocápside ha recibido menos atención que la proteína de la espícula, parece desempeñar un papel fundamental en la evolución del virus y su adaptación para sobrevivir en las células humanas.

Es previsible que se sigan acumulando mutaciones en esta región del genoma a lo largo de la pandemia. Estas mutaciones tendrán como resultado una replicación más eficiente en nuestras células.

Futuro de la evolución del SARS-CoV-2

En el año y medio que ha pasado de pandemia, el SARS-CoV-2 está adaptándose a los humanos, así como a diferentes especies animales. Las principales mutaciones están favoreciendo la transmisibilidad, sobre todo en su rapidez (selección positiva). En menor medida están favoreciendo la resistencia a la inmunidad (selección negativa).

Científicas

Getty Images

La transmisibilidad del virus es alta en comparación con otros virus respiratorios, lo que juega a favor de su supervivencia, al igual que su ventana de contagio relativamente amplia en algunos infectados asintomáticos o presintomáticos. Aunque la mortalidad es relativamente baja en el conjunto global de la población, el virus es capaz de saturar el sistema sanitario y tener una alta letalidad en grupos de edades avanzadas.

Las tasas de letalidad globales del virus no son determinantes en la supervivencia del SARS-CoV-2, ya que las principales tasas de ataque ocurren en estadios menos graves de la enfermedad. Esta circunstancia hace que la evolución del coronavirus no esté determinada por lo que ocurre tras el proceso de infección, en el curso de la enfermedad y la subsiguiente convalecencia en el hospedador.

Por tanto, es poco probable que ocurran mutaciones en el virus que supongan un cambio drástico en su letalidad (mayor o menor). Será cuestión de azar que algunas mutaciones acaben siendo más o menos letales.

Sí que es esperable que surjan nuevas mutaciones que aumenten la capacidad de transmisión del virus. También son posibles las mutaciones que supongan una menor eficacia de las vacunas. Su éxito dependerá de lo rápido que se consiga inmunizar a un elevado porcentaje de la población mundial.

Cortar las cadenas de contagio con las medidas preventivas que conocemos y las vacunas siguen siendo las medidas principales para acabar con la pandemia.

Aunque es pronto para saberlo, no se puede descartar que haya que variar la composición de las vacunas en un futuro para incluir variantes nuevas que puedan inducir una respuesta inmune más eficaz.

*Óscar González-Recio es genetista e investigador Científico del INIA-CSIC, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

María de Toro es responsable Plataforma de Genómica y Bioinformática, Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR)

Miguel Ángel Jiménez Clavero es virólogo y profesor de Investigación, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

**Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons.Haz clic aquí para leer la versión original.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.