En 2020, murieron 201 mil por COVID; 35% más de los reportados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

En 2020, murieron 201 mil personas por COVID; 35% más de los reportados oficialmente

En México se registraron 201 mil 163 defunciones por COVID-19 durante 2020, cifra que contrasta con las 148 mil 629 defunciones confirmadas por la enfermedad por la Secretaría de Salud.
Cuartoscuro
29 de julio, 2021
Comparte

Las defunciones ocurridas entre enero y diciembre de 2020 fueron 1 millón 75 mil 779, según reportó el Inegi en su informe preliminar de mortalidad; de las cuales 201 mil 163 fueron causadas por COVID-19.

Según las cifras registradas entre 2015 y 2019, se esperaba en 2020 un total de 749 mil 500 defunciones. Con base en estos resultados, se observó un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron: enfermedades del corazón, COVID-19 y por diabetes mellitus. El cuarto y quinto lugar lo ocupan los tumores malignos y la influenza y neumonía.

El 92.4% (1 millón 003 mil 645) de las defunciones se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud, con un aumento del 3.6% con respecto a 2019, en tanto que las relacionadas con causas externas, como accidentes o hechos violentos, corresponden a un 7.6% (82 mil 449).

La cifra del Inegi de exceso de mortalidad (326 mil 279 fallecimientos) es muy cercana al que la Secretaría de Salud reporta como exceso de muertes (328 mil 376 decesos), sin embargo Salud solo reconoció como muertes por COVID 212 mil 938 defunciones ocurridas en 2020.

Entérate: Estas son las causas por las que más murieron los mexicanos en 2019

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron por enfermedades del corazón (218 mil 885), por la COVID-19 (201 mil 163) y por diabetes mellitus (151 mil 214).

Por grupos de edad, el grupo donde se concentran el mayor número de muertes fue el de 65 años y más, que totaliza 605 662 y representa el 55.8% del total.

En cuanto a los lugares donde ocurrieron las muertes, el 46.7% tuvieron lugar en el hogar y el 43.0% sucedieron en hospitales públicos y privados. 

La composición por sexo de las personas fallecidas reflejó que el 58.8% (638 mil 892) correspondieron a hombres y el 41.1% (446 mil 446) a mujeres. En 756 casos no se especificó el sexo.

Te puede interesar: La pandemia provoca que diagnósticos de enfermedades como cáncer o diabetes caigan hasta 50% en México

Causas de muerte y 35.3% más defunciones por COVID

Las defunciones causadas por enfermedades del corazón han ocupado el primer lugar entre las principales causas durante varios años, explicó el Inegi. Entre ellas, destacan las enfermedades isquémicas del corazón que presentan una alta incidencia entre la población que fallece a partir de los 45 años.De acuerdo con las cifras preliminares basadas en registros administrativos, en México se registraron 201 mil 163 defunciones por COVID-19 durante 2020, cifra que contrasta con las 148 mil 629 defunciones confirmadas  por la Secretaría de Salud, lo que representa un 35.3% más.

En cuanto a las muertes derivadas de la COVID-19, el informe preliminar detalla que las entidades federativas de residencia habitual de los fallecidos que presentan las tasas más altas son Ciudad de México, Baja California, Estado de México y Sonora.

Fueron las personas de 65 y más años las que más fallecen por esta causa con el 48.30% (97 168).

Respecto a la las defunciones a causa de la diabetes mellitus, el Inegi detalló que ha escalado posiciones entre las principales causas de muerte. Para el periodo de referencia ocupan el tercer lugar, tanto a nivel global como entre los hombres, en las mujeres ocupa el segundo lugar.

Según el reporte preliminar del Inegi, en 2020 se contabilizaron 7 mil 896 muertes por suicidio, siendo este la tercera causa principal de muerte en los grupos de edad de 10 a 15 años y de 15 a 24 años.

De la cifra total, 1 mil 439 (18.2%) corresponden a mujeres y 6 mil 449 (81.7%) a hombres. En ocho casos no se especificó el sexo.

Los grupos de edad 15 a 24 y 25 a 34 son los que concentran la mayor proporción de suicidios con 25.6% y 25.9% respectivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.