Home
>
“El que nada debe, nada teme”, dice AMLO sobre investigación contra Ildefonso Guajardo
“El que nada debe, nada teme”, dice AMLO sobre investigación contra Ildefonso Guajardo
2 minutos de lectura
“El que nada debe, nada teme”, dice AMLO sobre investigación contra Ildefonso Guajardo
12 de julio, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las investigaciones por enriquecimiento ilícito contra Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sean por razones políticas o persecución.

Afirmó que el si hay algún asunto judicial, tiene que ver con la fiscalía es cosa de aclararlo porque “el que nada debe, nada teme”.

“Hay dos cosas, una es la acusación judicial y esa se atiende; la otra es la conciencia de cada quien, lo más importantes es la tranquilidad de conciencia. Si él tiene tranquila su conciencia, lo de más es lo de menos”, dijo en su conferencia matutina.

Lee: Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, extitular de Economía, por enriquecimiento ilícito

López Obrador señaló que no tiene el dato sobre cuántos exsecretarios de Estado del sexenio anterior están denunciados ante la Secretaría de la Función Pública.

Agregó que no es tema que se decida desde Presidencia sino que cuando se conoce un presunto delito, debe de denunciarse.

“Si un secretario me lleva un expediente de un hecho de corrupción, lo que hago es decirle: proceda, envíe la denuncia a quien corresponde”, dijo.

El viernes la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ildefonso Guajardo Villareal fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, la dependencia informó que durante los años 2014 a 2018 Guajardo probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su legal origen.

De acuerdo con autoridades ministeriales consultadas por Animal Político, el monto del presunto enriquecimiento ilícito de Guajardo asciende a 2.5 millones de pesos.

Lee: FGR niega persecución política contra Ildefonso Guajardo; “sí ha tenido acceso a indagatoria”, asegura

Sin embargo, Ildefonso Guajardo aseguró que dicha acusación tiene un trasfondo político; aseguró que puede acreditar todos los depósitos y compras por los que lo señalan.

Explicó que en 2010 compró un cuadro por 49 mil dólares pero que se lo entregaron en 2015, y fue hasta ese año que lo incluyó en su declaración patrimonial.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
enriquecimiento ilicito
Ildefonso Guajardo
Mañanera de AMLO
image